Usuarios del Fondo de crédito no reembolsable Médicos Ley 100 deben solicitar la condonación antes de finalizar este año

Sep. 18, 2020

Usuarios del Fondo de crédito no reembolsable Médicos Ley 100 deben solicitar la condonación antes de finalizar este año

El proceso de solicitud de condonación con ICETEX fue modificado debido al traslado de los estudiantes de este fondo al Sistema Nacional de Residencias Médicas del Ministerio de Salud.

- Los usuarios que ya terminaron sus estudios no serán trasladados, pero su proceso de condonación también se actualizó y deben realizar la solicitud de acuerdo con los plazos establecidos en el reglamento de la convocatoria del Fondo a la que aplicaron.

Bogotá D.C., 18 de septiembre de 2020. El proceso de condonación del Fondo de crédito educativo Médicos Ley 100, que fue financiado por el Ministerio de Salud y administrado por ICETEX, se actualizó para que los usuarios de este programa hagan efectivo el beneficio de crédito no reembolsable antes de finalizar el presente año ya sea de manera virtual o presencial.

A continuación, se detallan el plazo y los requisitos que aplican tanto para los estudiantes como para quienes ya finalizaron:

1. Plazo y requisitos para los estudiantes del Fondo que fueron trasladados

Los estudiantes trasladados al Sistema Nacional de Residencias Médicas deben solicitar la condonación de los semestres financiados por este Fondo antes del 31 de diciembre de 2020.

Documentos requeridos:

a. Carta solicitando la condonación, indicando que fue trasladado al Sistema Nacional de Residencias Médicas.

b. Si el crédito le fue adjudicado en 2016 o en años anteriores, anexar el certificado de notas del último semestre/año cursado con promedio de notas mínimo del 75% del valor de la nota máxima posible, según la escala que corresponda. (Ejemplo si la nota máxima es de 5.0 el promedio mínimo requerido es de 3.75)

c. Si el crédito le fue adjudicado entre 2017 y 2019, certificado de notas de los semestres cursados desde la adjudicación del crédito, con promedio de notas obtenido en cada período del 75%, o porcentaje mayor, de la nota máxima posible.

2. Plazos y requisitos para quienes ya culminaros sus estudios

Quienes ya terminaron sus estudios deben solicitar la condonación de acuerdo con el plazo establecido en el reglamento de la convocatoria a la que aplicaron, así:

- Usuarios adjudicados entre 1995 y 2008: sin tiempo establecido.

Usuarios adjudicados entre 2009 y 2013: plazo de 6 meses luego de la obtención del título.

Usuarios adjudicados entre 2014 y 2018: plazo de 12 meses luego de la obtención del título.

- Usuarios adjudicados en 2019: plazo máximo de 6 meses luego de la obtención del título.

ICETEX invita a las personas que aplicaron a este Fondo en los años mencionados y que se encuentran dentro del plazo correspondiente de solicitud de condonación, a que realicen con prontitud esta gestión.

Documentos requeridos:

- Carta solicitando la condonación.
- Fotocopia del acta de grado.
- Si el crédito fue adjudicado entre 1995 y 2016, fotocopia del título de posgrado.
- Si el crédito fue adjudicado entre 1995 a 2016, certificado de notas del último semestre/año cursado con promedio de notas de mínimo el 75%, o porcentaje mayor, de la máxima nota posible.
- Si el crédito fue adjudicado entre 2017 y 2019, certificado de notas de todo el programa académico con promedio de notas de mínimo el 75%, o porcentaje mayor, de la máxima nota posible.

Proceso de condonación para ambos grupos

A. Reunir la documentación solicitada.

B. Mediante cita programada, presentar los documentos en el Centro de Experiencia Presencial de ICETEX más cercano. La cita se debe agendar a través del siguiente enlace https://crm-clientes.millenium.com.co/milleicetex/pages/agenda/bienvenida.html

C. Si la persona no puede realizar la radicación presencial de documentos, debe solicitar su condonación a través del sitio web de ICETEX, en el módulo de Sistema de Atención Virtual (PQRSD), que se encuentra en el siguiente enlace: https://sav.icetex.gov.co:8443/bpm-icetex/pages/radicacionIcetex.html

- Para la solicitud virtual, debe diligenciar en esta plataforma la información solicitada según corresponda y adjuntar en un solo archivo formato pdf toda la documentación requerida. En el campo ‘Detalle’ debe diligenciar “CONDONACIÓN FONDO MÉDICOS LEY 100”.

Conozca toda la información del Fondo de Médicos Ley 100 en fondo-medicos-ley-100