Preguntas Frecuentes

Crédito Educativo


El crédito es una ayuda financiera de carácter reembolsable, para beneficiar a los estudiantes con méritos académicos, que no cuentan con recursos económicos suficientes para ingresar o permanecer en la educación superior, financia la educación técnica profesional, tecnológica o universitaria. Con una de las tasas de interés más favorables del mercado.


Líneas a largo plazo

Tú Eliges 0%

Créditos de largo plazo dirigidos a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que se caracterizan por su excelencia académica. Durante el periodo de estudios pagan el 0% del crédito según corresponda.
 

Líneas a mediano plazo y corto plazo

Tú Eliges 30% (mediano plazo) y 100% (corto plazo):

Créditos de mediano o corto plazo, dirigidos a todos los estratos socioeconómicos, que poseen mérito académico. Durante el periodo de estudios pagan el 30% o 100% del crédito según corresponda.

Líneas especiales

Crédito de largo plazo dirigidos a población con condiciones especiales de vulnerabilidad. Para mayor información consultar en:
 


El o la estudiante que se desee postular para las línea posgrado país; primero debe realizar el ESTUDIO DE ANTECEDENTES CREDITICIOS SIN DEUDOR/A SOLIDARIO/A y de acuerdo con el resultado podrá optar por la opción de SIN o Con deudor/a solidario/a

Crédito dirigido a profesionales universitarios, las líneas disponibles son:

Posgrado en el País SIN deudor solidario 20%:

Financia el 100% del valor de la matricula hasta 25 SMMLV por semestre o 50 SMMLV por año. Durante el periodo de estudios pagan el 20% del crédito mas los intereses generados. No es necesario presentar un deudor solidario, por lo tanto el beneficiario del crédito debe tener un salario con el que pueda respaldar la deuda.

Posgrado en el País CON deudor solidario 20%

Financia el 100% del valor de la matricula hasta 25 SMMLV por semestre o 50 SMMLV por año. Durante el periodo de estudios pagan el 20% del crédito mas los intereses generados. El estudiante solicita a otra persona que respalde su deuda.  Para mayor información consulta las Líneas de Posgrado Tú Eliges


Crédito dirigido a profesionales - nivel universitario - que vayan a adelantar estudios oficiales de doctorado, maestría o especialización en el exterior: 

El estudiante inicia el pago del crédito al terminar su estudio en el exterior (máximo 2 años) y hasta en un plazo de cinco años. Las líneas disponibles son:
 

Posgrado Exterior USD25.000:

Financia hasta USD25.000para programa de posgrado, el desembolso se realiza hasta por USD12.500 por semestre. El 50% como mínimo deberá ser para cancelar los costos de la matrícula en las Instituciones de Educación Superior del Exterior, y el 50% restante para cubrir los costos de sostenimiento mientras se desarrolla el programa académico Para mayor información consulta la Línea Posgrado Exterior USD25.000.
 

Posgrado en el exterior para sostenimiento USD12.500:

Cuantía hasta USD 12.500 (doce mil quinientos dólares americanos) para programas de Pregrado, Posgrado, que se encuentren actualmente en el exterior y requieran apoyo para sostenimiento. *Los desembolsos son realizados únicamente en dólares.
 

Posgrado USD 25.000 - Complemento a las becas:

Financia hasta USD25.000 para programas de posgrado en exterior, como complemento a las becas otorgadas por la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX.


El ICETEX ofrece la línea de crédito para perfeccionamiento de idiomas en el exterior, dirigida a profesionales colombianos con méritos académicos que tengan conocimiento básico del idioma y lo quieran perfeccionar en un instituto de prestigio académico en el exterior. Se financia para programas superiores a 3 meses, con duración máxima de un año. Para mayor información consulta la Línea Perfeccionamiento de Idiomas en el Exterior


Todo el proceso de solicitud del crédito se puede realizar desde la pagina web del ICETEX; una vez se haya seleccionado la línea que se desea y el plazo para realizar el pago del crédito y los intereses, se debe realizar la solicitud del crédito a través del diligenciamiento del formulario, posteriormente realizar el pago del estudio CIFIN y esperar el resultado del comité, si el resultado fue aprobado se debe legalizar en la Institución de Educación Superior o en una oficina del ICETEX, según corresponda dentro de los tiempos establecidos para cada línea. Si la validación es exitosa se procederá al desembolso del crédito.

Para solicitar y diligenciar el formulario de crédito es importante tener en cuenta las fechas de apertura y cierre de las convocatorias:

Calendario Crédito Pregrado País ingresa al Calendario de Crédito
Calendario Crédito Posgrado País ingresa al Calendario de Crédito


Mediante este programa el ICETEX ofrece becas para estudios de especialización, maestría e investigación a nivel de posgrado, a ciudadanos extranjeros provenientes de países que a su vez otorgan becas a colombianos, en virtud de la reciprocidad de Convenios existentes.
La convocatoria, calendarios y más información sobre este programa la puede consultar en la sección de Extrajeros en Colombia.