Asistentes de idiomas en Colombia

Asistentes de idiomas en Colombia

Dentro de los Programas de Intercambio Educativo y Cultural, a través de los cuales el Instituto apoya las diferentes actividades e iniciativas que adelantan los centros docentes colombianos, el ICETEX ha suscrito convenios con el British Council, la Embajada de Francia, el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), la Universidad de las West Indies (con sus sedes en Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago) y la Comisión FULBRIGHT Colombia y el Ministerio de Educación Nacional, para el desarrollo del Programa de Intercambio de Asistentes de Idiomas. Actualmente, contamos con la participación de ciudadanos chinos, que aportan también al objetivo de nuestro Programa.

Con el propósito de colaborar en el fortalecimiento de los departamentos de idiomas y de perfeccionar el nivel de la docencia de los idiomas inglés, francés y alemán en Colombia, presentamos las siguientes convocatorias, en la cual esperamos contar con la participación de las instituciones educativas colombianas.

Convocatorias

Tabla de convocatorias

País de origen

              Convocatoria      

Fecha límite para la recepción de documentos

Fecha de inicio de actividades en Colombia

ALEMANIAConvocatoria asistente de idiomas  Solicitud asistente de idiomas  29 de febrero del 20241° de agosto del 2024
CARIBE: Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago29 de febrero del 20241° de agosto del 2024
FRANCIA29 de febrero del 20241° de agosto del 2024
GRAN BRETAÑA29 de febrero del 20241° de agosto del 2024
CHINAConvocatoria Estudiantes ChinosSolicitud estudiante Chino29 de febrero del 20241° de agosto del 2024

 

Condiciones

Los asistentes prestarán sus servicios con la siguiente intensidad horaria:

Tabla de intensidad horaria

Asistentes

Horario

Asistentes de Alemania15 horas semanales
Asistentes de Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago18 horas semanales
Asistentes de Francia15 horas semanales
Asistentes de Gran Bretaña18 horas semanales

 

  • En caso de requerir asistente de francés o de alemán, el centro docente debe contar con un profesor titular responsable del área y con un programa y plan de trabajo precisos.
     
  • Dependiendo de las necesidades, el centro docente puede incrementar el número de horas por semana, aumentando proporcionalmente el valor del Acuerdo, lo cual debe ser pactado entre las Partes, con la coordinación del ICETEX.

Bajo esta modalidad de Intercambio Educativo y Cultural, el Asistente apoya los procesos académicos en la enseñanza y aprendizaje de un segundo idioma, por lo cual NO será profesor titular y sus tareas dentro de la clase estarán siempre bajo la supervisión del profesor titular. Por lo anterior, no existirá una relación laboral entre el centro docente y el asistente.

Podrán necesitar un período de entrenamiento y adaptación, por cambio de cultura. El Asistente no requiere Certificado Judicial, ni Certificado de Antecedentes Disciplinarios. El valor correspondiente a la cédula de extranjería será asumido por el extranjero

Por parte del ICETEX

  • Solicitar el otorgamiento de la visa de cortesía para que el Asistente ingrese al país, ofrecida por el Gobierno de la República de Colombia, por tratarse de un programa oficial del ICETEX.
  • Efectuar el proceso de afiliación a una póliza para el cubrimiento del seguro de salud del Asistente durante su estancia en Colombia.
  • Cubrir los gastos que se generen por concepto de recepción, alojamiento, transporte interno y alimentación, durante el período de inducción en la ciudad de Bogotá.
  • Realizar seguimiento continuo al desempeño del Asistente, así como prestar oportuna atención a los requerimientos e inquietudes relacionadas con su estadía en nuestro país.

Por parte del centro docente colombiano:

  • Suscribir un Acuerdo para la vinculación del Asistente, por un año académico continuo, desde agosto de 2022 a mayo de 2023, incluyendo el tiempo de vacaciones.
  • Enviar al ICETEX una copia del mencionado Acuerdo una vez haya sido firmado por las Partes.
  • Otorgar un subsidio de manutención mensual, correspondiente a tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes NETOS, suficientes para cubrir los costos básicos de alojamiento, alimentación y transporte local, valor que será incrementado según la variación del salario mínimo. El pago debe realizarse oportunamente al final de cada mes calendario durante el período del Acuerdo y hasta el final de este.
  • El valor que recibirá el Asistente no será menor al indicado y no estará sometido a descuento alguno, si se tiene en cuenta que su vínculo no es laboral. Los descuentos que se puedan generar los asumirá el centro docente, suscribiendo un acuerdo por mayor valor.
  • Cada trimestre y al término de la vinculación del asistente, presentar un informe que permita evaluar el desarrollo del programa.
  • El incumplimiento de los compromisos asumidos por el centro docente –como es el pago oportuno del estipendio mensual- imposibilitará su participación en los diferentes programas internacionales que ofrece el ICETEX, entre ellos el Programa de Expertos Internacionales.
  • Asignar un tutor, que en la institución sea docente del área de idiomas. El tutor le brindará al asistente el apoyo permanente requerido, velará por su bienestar y estará atento al pago mensual oportuno y completo que debe realizar el centro docente.
  • El tutor hará seguimiento al plan de trabajo diseñado para el asistente.
  • Es importante la presencia del tutor en la reunión que programe el ICETEX en Bogotá, en la que se le dará a conocer la labor que desarrollará con el Asistente, con el propósito de aprovechar al máximo la estancia del extranjero en su institución.
  • En caso de cambio de tutor, informar inmediatamente al ICETEX el nombre y los datos de contacto y encargarse de la inducción y capacitación sobre las responsabilidades que asume.
  • En caso de cambio de tutor, informar inmediatamente al ICETEX el nombre y los datos de contacto y encargarse de la inducción y capacitación sobre las responsabilidades que asume.
  • De acuerdo con la información sobre la llegada al país, suministrada oportunamente por el ICETEX, recibir al asistente en el aeropuerto de la ciudad sede de la institución o recogerlo en el hotel (en Bogotá) para ubicarlo temporalmente en una residencia, hasta que se instale en el sitio de permanencia.
  • Realizar el proceso de registro de entrada del extranjero en el sistema SIRE de Migración Colombia y enviar al ICETEX constancia de dicho registro, como entidad del Estado que solicita la visa para el ingreso y la permanencia del asistente.
  • Dentro de las responsabilidades del asistente no están incluidas labores como traducciones o funciones administrativas dentro del departamento al que se encuentre vinculado.
  • No será responsable de ningún tipo de actividad que la universidad ofrezca como servicio a organizaciones externas.

Por parte del asistente:

  • Prestar sus servicios de apoyo en la enseñanza del idioma para el cual fue asignado, con la intensidad semanal indicada, según sea el caso.
  • Tramitar ante las oficinas de Migración Colombia y asumir el costo del valor de la Cédula de Extranjería. Este trámite lo debe realizar durante los primeros 15 días de llegada al país o de lo contrario le generarán multas.
  • Desempeñar sus labores como Asistente de Idiomas sólo en el centro docente al cual fue asignado, ya que no le es permitido realizar contratos de trabajo con ninguna institución en nuestro país.
  • Estar en disposición de dictar charlas en temas relacionados con su cultura, acordadas previamente con el profesor titular.
  • Presentar al tutor los informes solicitados y atender oportunamente los requerimientos de información enviados por el ICETEX.
  • Acordar oportunamente con el centro docente y dar cumplimiento a las fechas en las que tomará su período de vacaciones, teniendo en cuenta la programación académica de la institución.
  • Mantener informados al centro docente, al ICETEX y a la Embajada de su país, sobre los desplazamientos que realice fuera de la ciudad sede de su actividad, especialmente durante el período de vacaciones.

En el evento de estar interesados en participar en esta convocatoria, pueden comunicarse con la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX, a través del correo:  relacionesinternacionales@icetex.gov.co