Modelo de Integración

Modelo de Integración

Fecha de actualización: 25 de junio de 2024


Las acciones afirmativas se proyectan como un mecanismo para contribuir a la graduación de todos los beneficiarios del crédito.

El crédito educativo es un factor que explica el aumento de la permanencia y graduación de los jóvenes que son beneficiarios de él cuando se compara con aquellos que no lo tienen. Sin embargo, se requiere que se adopten acciones afirmativas –académicas y no académicas- para que el crédito sea mucho más eficiente en cuanto a graduación se refiere.

Por lo tanto, además de adoptar mecanismos tendientes a estimular el ingreso de sectores pobres, el ICETEX también estima que las acciones afirmativas deben cubrir y atender a todos sus beneficiarios en cuanto a permanencia, graduación y vinculación laboral se refieren.


Definición:

Es el conjunto de políticas y acciones orientadas a brindar apoyo financiero y complementario que busque igualar las oportunidades educativas en el acceso, permanencia, graduación e inserción al mercado laboral a jóvenes de escasos recursos económicos o en condiciones de desventaja física, social o económica, que se financian con crédito educativo.

Objetivo del modelo:

Brindar oportunidades de acceso a la Educación Superior a jóvenes de bajos recursos y/o en condiciones que restringen su acceso a la educación superior, incrementando sus posibilidades de permanencia, graduación y vinculación posterior al mercado laboral.

Esquema del modelo:

El MAIE consta de cuatro componentes fundamentales:
  1. Compensación, o preparación para el ingreso.
  2. Inclusión, o acceso focalizado
  3. Efectividad, entendida como la permanencia, desempeño académico y oportuna graduación del estudiante.
  4. Empleabilidad o articulación con el sector productivo.
Modelo de atención integral:

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A su vez, los componentes se relacionan entre sí, a través de tres dimensiones:
  1. Línea de Dimensión Social y Vocacional.
  2. Línea de Dimensión académica.
  3. Línea de Dimensión Económica y Financiera.


Componente 1: Compensación

Por compensación se entiende todo el conjunto de acciones y estrategias encaminadas a subsanar las debilidades e inconsistencias con que los bachilleres llegan a la educación superior.

Impacto en la dimensión social y vocacional:

Orientación vocacional: reavivar la esperanza de los jóvenes de escasos recursos económicos de acceder a la educación superior brindándoles información adecuada para apoyar el proceso de toma de decisiones frente a su futuro una vez egresan de la educación media.

Impacto en la dimensión académica:

Mejoramiento de la calidad académica del bachiller: lograr que los jóvenes de escasos recursos económicos u otro de los aspectos de vulnerabilidad de los que hablamos que aspiran a ingresar en la educación superior cuenten con las competencias básicas necesarias para competir en igualdad de condiciones con otros jóvenes por un cupo en este nivel de formación y que, una vez obtenido, cuentan con las herramientas cognoscitivas requeridas para avanzar en el programa de estudios con buenos niveles de desempeño académico.

Impacto en la dimensión económica y financiera:

Cultura Financiera: Generar en los jóvenes y sus familias la disposición a vincularse al sector financiero y servirse de él como instrumento para el desarrollo de su ciclo de vida.

Componente 2: Inclusión o Acceso Focalizado

Hace referencia al modo en que la institución educativa debe dar respuesta a la diversidad. El supuesto básico de la “inclusión” consiste en modificar el sistema educativo para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema integrándose en él.

Se pretende la realización de una serie de arreglos institucionales que mejoren las probabilidades reales de acceso de un joven de escasos recursos a programas e IES elegibles.

Impacto en la dimensión social y vocacional:

Focalización para la admisión: lograr el acceso de jóvenes pobres y vulnerables elegibles a IES de buena calidad participantes en el modelo integral de atención al estudiante, a través de la generación y aplicación de políticas de acceso preferente para jóvenes de escasos recursos que reconozcan tanto sus talentos y capacidad intelectual como su disposición al estudio, deseos de superación y condiciones de vulnerabilidad excluyentes.

Impacto en la dimensión académica:

Nivelación académica: brindar al estudiante que es admitido en la IES con crédito educativo, la oportunidad de identificar las debilidades de sus conocimientos y competencias y recibir apoyo para lograr los estándares mínimos requeridos para estar en capacidad de atender sus estudios en la IES que le recibe.

Impacto en la dimensión económica y financiera:

Ampliación de la oferta de financiación y perfilación: Se pretende garantizar la financiación de matrícula y/o sostenimiento, mediante crédito educativo otorgado a los jóvenes beneficiarios de las políticas de acceso preferente implementadas por las IES. Los actores relevantes en la operatividad de esta dimensión son las IES, el ICETEX y las entidades financieras.

Las IES deben estar en capacidad de atender y asesorar a los estudiantes, ofreciéndoles diversas alternativas de financiación, identificar acertadamente las necesidades de crédito de sus estudiantes, asegurar que los estudiantes que apliquen a un crédito educativo correspondan al perfil demandado por la entidad crediticia, formular y poner en práctica un modelo de adjudicación de créditos que perfila al estudiante según sus condiciones de necesidad de crédito, desempeño académico y capacidad de pago, Realizar visitas domiciliarias para focalizar efectivamente los recursos, y tener convenios con diversas entidades financieras.

El ICETEX por su parte, debe determinar las características sociodemográficas, de desempeño académico y necesidad del crédito que deberán tener en cuenta las IES a la hora de identificar beneficiarios y presentar los candidatos al crédito de ICETEX y Ofrecer créditos educativos a los estudiantes admitidos en la IES a través de esta política, en condiciones financieras que respondan a las características socio-económicas (capacidad de pago) del joven y su familia.

Componente 3: Efectividad – Permanencia del estudiante, desempeño académico y graduación

El objetivo primordial de este componente consiste en facilitar el tránsito del estudiante beneficiario del crédito educativo a lo largo del programa de estudios, garantizando su egreso exitoso y su graduación efectiva. Por tanto, todas las dimensiones de este componente se dirigen a ofrecer al alumno lo que requiere física, mental, social y espiritualmente, para ser un estudiante con desempeño aceptable conducente a graduación. Este objetivo se logra cuando las IES concentran su acción efectiva en las tres dimensiones del modelo.

Impacto en la dimensión social y vocacional:

Adaptación al medio social académico: Implica el desarrollar en los beneficiarios del crédito educativo una serie de habilidades sociales, intelectuales y emocionales que le permitan hacer frente a las demandas del nuevo entorno que enfrenta. Se espera que además de todo el proceso de inducción que las IES realizan a sus estudiantes, las instituciones de educación superior se comprometan en ayudar al estudiante beneficiario en su proceso de adaptación al nuevo contexto educativo y social.

Impacto en la dimensión académica:

Acompañamiento académico y graduación oportuna: Se pretende dar continuidad a la estrategia de nivelación académica propuesta anteriormente Esto debido a que es muy probable que a pesar de brindársele al estudiante oportunidades de nivelación académica, se haga necesario realizar adicionalmente refuerzos académicos y un acompañamiento permanente que le permita subsanar las deficiencias de su formación académica previa. A su vez, una graduación oportuna del estudiante permitirá evaluar de manera satisfactoria el buen desempeño académico del estudiante.

Impacto en la dimensión económica y financiera:

Tiene como fin el garantizar la financiación de la matrícula o sostenimiento mediante el crédito educativo a los jóvenes beneficiarios de las políticas de acceso preferente implementadas por la IES. Para lograr esto, se proponen cuatro estrategias:

Gestión adecuada del crédito por la IES: La oficina encargada de la financiación de estudiantes debe contar un mínimo de características asociadas a una planeación estratégica, estructura física, recurso humano y herramientas para la divulgación y operación de los créditos.

Generación de ingresos en época de estudio: Potenciar el trabajo universitario en labores que no comprometan la estabilidad organizacional y la realización de convenios con el sector privado que fomenten la inserción de los estudiantes en el mercado laboral mediante dedicaciones parciales de tiempo.

Apoyo al sostenimiento: Comprende la posibilidad de identificar a los estudiantes que requieran de este tipo de ayudas y focalizar las ayudas existentes en estos estudiantes.

Cultura de pago: Desarrollar iniciativas que fomenten la cultura de pago en los estudiantes, concientizando la importancia del inicio en la vida financiera y un comportamiento correcto y responsable.

Componente 4: Empleabilidad – Articulación con el sector productivo

Tiene por objeto generar las oportunidades para conseguir el primer empleo para los graduados beneficiarios del crédito educativo, en sectores pertinentes a su área de formación y con niveles de ingreso cercanos al promedio nacional, ya sea a través de la vinculación a una empresa o a través del emprendimiento.

Impacto en la dimensión social y vocacional:

Aprestamiento para la Empleabilidad: El concepto de aprestamiento se define como el conjunto de actividades y de experiencias organizadas gradualmente que promueven en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas para articularse de adecuadamente al sector productivo.

Impacto en la dimensión académica:

Acciones para el primer empleo del egresado: Generar acciones para garantizar la primera vinculación laboral formal del beneficiario de crédito educativo una vez egresado o preferiblemente en último semestre. Incluye el fortalecimiento de las competencias individuales y sociales del egresado para iniciar la búsqueda de empleo y enfrentar el proceso de selección que realizan las empresas.

Impacto en la dimensión económica y financiera:

Seguimiento a egresados: Se pretende promover el conocimiento sobre el nivel de desarrollo profesional y aceptación en el mercado laboral de los egresados beneficiarios de crédito, mejorar los sistemas de cobranza, y generar redes de trabajo y de contacto.




Al ser la financiación un factor fundamental para el acceso y permanencia de los estudiantes en la educación superior, es importante que se desarrollen procesos efectivos que procuren lograr una efectiva y oportuna gestión del crédito educativo.

Como lo presenta el Modelo de Atención Integral al Estudiante, una adecuada gestión del crédito implica contar con unas condiciones ideales para poder lograrlo. Esto incluye entre otras cosas la infraestructura física necesaria para atender a los estudiantes, las ayudas para la divulgación de la oferta de crédito, el personal suficiente e idóneo para la realización de las actividades y unos canales de comunicación efectivos con el ICETEX para que se resuelvan las novedades rápidamente.

El modelo de gestión ICETEX – IES

Al considerarse que hay una interacción directa entre la IES y sus estudiantes que se da gracias al normal desarrollo de sus estudios, la IES resulta una facilitadora de la financiación de crédito educativo a través del portafolio del ICETEX.

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Actualmente la gestión del crédito es adelantada mediante un esquema en el que el estudiante realiza la solicitud del crédito al ICETEX a través de Internet, pero el resto de la gestión (legalización del crédito y renovación semestral del mismo) se adelanta por intermedio de la IES.


Justificación

La necesidad de rendir información periódica por parte de las Instituciones de Educación Superior, se genera en atención a la obligación contractual contraída entre las partes, de hacer seguimiento al resultado de los procesos de legalización, renovación, aplazamiento y terminación de créditos; así como el de realizar seguimiento académico a los beneficiarios del crédito educativo a la luz de los Convenios Marco suscritos entre las partes, en concordancia con lo dispuesto en el Manual Operativo y Acuerdo de Préstamo suscrito con el Banco Mundial y el Reglamento de Crédito Educativo del ICETEX.

Objetivos

Hacer seguimiento, verificación y control de los créditos que hayan sido otorgados por el ICETEX, a través de las diferentes líneas de crédito, exceptuando mi PC y líneas de crédito en el exterior; realizar seguimiento académico de los beneficiarios del crédito y establecer estrategias para el mejoramiento en la gestión de crédito.

Procedimiento

Para realizar el seguimiento, verificación y control de los créditos, se ha establecido la posibilidad de descargar informes para cada uno de los semestres académicos en los que la IES ha contado con beneficiarios de crédito ICETEX. Con base en estos informes, la IES podrá adelantar el proceso de verificación para posteriormente remitir los resultados al ICETEX.

Instrumento: Para conocer la forma como debe procesar y enviar la información periódica al ICETEX, consulte los siguientes documentos:
Guía de Mejoramiento de la Gestión del Crédito
Aspectos adicionales para tener en cuenta en el proceso de diligenciamiento de la Guía

Beneficios para las IES

  • Crear cultura de autocontrol.
  • Mejoramiento continuo de procesos y manejo de los giros y/o recursos.
  • Mejorar la calidad y oportunidad de la información para toma adecuada de decisiones.
  • Mejorar la calidad en el seguimiento y apoyo académico.
  • Mejorar los índices de permanencia.

Beneficios para el ICETEX

  • Facilitar la toma adecuada y oportuna de decisiones.
  • Establecer y/ o mejorar estrategias para apoyar la permanencia de los beneficiarios del crédito en la Instituciones.
  • Mantener actualizado el sistema de crédito.
  • Disminuir factores de riesgo económico y financiero para la permanencia y el recaudo de cartera.

Identificar las fallas en el proceso de la gestión de crédito y proponer los correctivos que sean necesarios tanto al interior como hacia las IES.



Se pretende poner a disposición de las instituciones de educación superior –IES-, las experiencias exitosas de acciones afirmativas, para que se conviertan en elementos orientadores para el desarrollo de sus propios proyectos.

Si usted está interesado en dar a conocer las experiencias que su institución desarrolla, por favor descargue el siguiente archivo y después de diligenciarlo, remítanoslo al correo electrónico bancodeexperiencias@icetex.gov.co

Proceso de conciliación de giros

La Conciliación tiene como fin garantizar el destino de los recursos, asegurando la transparencia de la información, calidad y oportunidad de los giros a las Instituciones de Educación Superior (IES), con convenio suscrito con el ICETEX por concepto de matrícula y/o matricula subsidio, generando los soportes documentales (actas de conciliación), como resultado de la validación de la información suministrada por la IES (Institución de Educación Superior) y la base de datos de ICETEX.

El proceso de conciliación se realiza para 4 modalidades: Propios (Acces y Tradicional), Fondo Pilo (Créditos Becas Mejores Saber Pro, Ser Pilo paga 3 y Ser Pilo Paga 4), Generación E (Excelencia y Equidad) y los Fondos en Administración; Esta actividad se realiza para Recursos Propios a partir de 2010-1, Fondo Pilos y Fondos en Administración a partir de 2015-1 y para Generación E a partir de 2019-1.

Gestión de Conciliaciones de los giros de matrícula con las IES:

Inicia semestralmente al cierre de cada periodo académico, características:

  • Se recibe el formato F343 de las IES con la información de los giros recibidos, el reporte también debe INCLUIR LOS GIROS PENDIENTES y si se cuenta con algún REINTEGRO PENDIENTE por realizar.
     
  • Al validar la información se remite a las IES para la revisión, es importante RECIBIR LA RETROALIMENTACION Y/O AJUSTES hasta que la información sea consistente.
     
  • Los soportes documentales (ACTAS DE CONCILIACIÓN), deben ser enviados de la siguiente manera: Actas de recursos propios al correo ConciliacionesIes@icetex.gov.co y actas de recursos Fondos en Administración, Fondo Pilos y Generación E al correo conciliacion_fondos@icetex.gov.co