¡Venga Le Digo! Capítulo 4: ¿Si pides un crédito con el ICETEX, terminas pagándolo hasta 6 veces más?

17 de marzo de 2022

Logo de Venga Le Digo capítulo 4

En el cuarto capítulo de “¡Venga le digo!”, hablemos de un tema crucial: cómo funcionan los créditos de los Icetex: cómo puedes evitar terminar pagando hasta 6 veces más.
 

Te lo contamos:

No les vamos a mentir: un mal comportamiento en los pagos de un crédito, el que sea, puede ser un lío. No pagar el crédito o extender las cuotas por mucho tiempo puede llevar a que la deuda se suba un montón. Y el crédito del ICETEX no es la excepción.

Lo que sí es cuento es que el ICETEX los obliga a pagar una deuda por décadas. De hecho el Icetex es, digan lo que digan, la mejor opción para que muchísima gente estudie así no tenga la plata para hacerlo. El ICETEX ofrece muchas opciones y no es necesario quedarse pagando toda la vida.

Primero, tengamos claro algo: el Icetex ofrece las mejoras tasas de interés para estudiar. Ningún banco tiene mejores tasas de interés. 

Lo segundo es que el Icetex presenta una amplia variedad de esquemas de pago, a corto mediano y largo plazo. Además, prioriza población de estratos 1, 2 y 3 y otorga beneficios especiales en los créditos población vulnerable.  

Por ejemplo, hay créditos reembolsables y condonables para personas con discapacidad, indígenas, afrocolombianos, víctimas, de zonas apartadas o personas con mayor vulnerabilidad de Sisbén.  

Ninguna otra firma que preste dinero da tantas facilidades a un estudiante. Y es que prestarle a un estudiante puede representar un riesgo financiero.  

Nosotros le damos la plata al estudiante con o sin codeudor, y le damos la oportunidad de pagar ese crédito cuando empiece a trabajar.  

Y si le han dicho que eso todo el mundo se queda pagando eso toda la vida, eso es cuento. Depende de lo que elija cada beneficiario. 

Digamos, si tú tienes el dinero para ir pagando durante la carrera, lo puedes hacer. Ese es un crédito a corto plazo y puedes pagar el 100 % durante el semestre o el año académico. Eso, además, reduce la cantidad de plata que vas a terminar pagando en intereses.   

Hay otras opciones a mediano plazo, donde pagas una parte mientras estudias y la otra cuando ya sales al mundo laboral. 

Y sí, hay unas a largo plazo. Y no te vamos a mentir, los que toman esa opción pueden durar hasta 10 años pagando, o sea, el doble de duración de los estudios. Pero esa no es la única alternativa.  

Tú puedes acelerar el pago, abonar más a la cuota mensual y pagar tu crédito antes de tiempo, si lo deseas. 

Opciones para elegir el mejor crédito

Algo que te recomendamos es que visites la página web www.icetex.gov.co y pruebes el simulador de crédito. Y siempre ten presente asesorarte muy bien antes de elegir tu opción de crédito. Pregunta bien los detalles: cuántas cuotas vas a tener que pagar, por cuánto tiempo, con cuántos intereses.  

Y no dudes en pedir que te ayuden a simular el crédito para saber cuánto vas a terminar pagando dependiendo de la elección que elijas.   

También pregunta por los alivios y beneficios que ofrecemos y si eres elegible para que te perdonemos parte de la deuda, algo que en el mundo financiero llamamos condonación y hasta existe la opción de subsidiar los intereses. 

No te pierdas el primer capítulo¡Venga Le Digo! Capítulo 1: ¿Todos los que sacan un crédito con el Icetex se endeudan de por vida?

Infórmese bien ¡Lo importante es estudiar! Hay muchas alternativas. Tú puedes crear un mejor futuro.

Próximamente, el último capítulo de "Venga Le Digo".

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX