EN VISITA A MEDELLÍN, EXPERTO AUSTRALIANO BRUCE CHAPMAN PRESENTÓ A COMUNIDAD ACADÉMICA EXPERIENCIA DE LA FINANCIACIÓN CONTINGENTE AL INGRESO
Jun. 15, 2017
- En seminario regional sobre este modelo de financiación a la educación superior, Chapman socializó el sistema que ya se desarrolla en 12 países y busca implementarse en Colombia.
- El modelo, del que este experto fue su creador, comenzó a implementarse a Australia en 1988 y daría un giro a la financiación para el acceso a la educación superior en el país.
- El conversatorio contó también con la participación de la experta australiana en financiación educativa, Lorraine Dearden, y del presidente del ICETEX, Andrés Vásquez.
Medellín (Antioquia), 15 de junio de 2017. La contribución solidaria a la educación superior del país y la experiencia internacional de un modelo que ha sito transformador en 12 países fueron temas analizados este jueves en Medellín durante el desarrollo del Seminario Financiación Contingente en Latinoamérica, que contó con la participación del referente mundial de este modelo, el australiano Bruce Chapman, así como de la académica e investigadora de ese país, Lorraine Dearden.
El encuentro también contó con la participación del presidente del ICETEX, Andrés Vásquez y a la cita asistieron representantes de la comunidad académica y autoridades locales.
El australiano Bruce Chapman, creador del modelo de Financiación Contingente al Ingreso, que comenzó a implementarse en 1988, lideró este seminario y compartió con los asistentes la experiencia internacional de este sistema y las perspectivas de su desarrollo en Colombia.
El sistema de contribución solidaria a la educación superior se encuentra en el proyecto de ley radicado el pasado 26 de abril por el senador Ángel Custodio Cabrera y pretende dar un giro al sistema de financiación que desarrolla el ICETEX para el ingreso a los estudios universitarios.
El experto australiano destacó durante este jueves en el seminario que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Bolivariana que es asumir los retos de un país desde la oportunidad de un acceso equitativo a la educación superior sin que la financiación que se otorga a los jóvenes no les afecte su condición económica en el futuro. “Es importante conocer las experiencias de otros países y buscar modelos que garanticen la igualdad para los jóvenes. Una población con pobres ingresos afecta de manera significativa el desarrollo de un país”, señaló.
Chapman es economista y uno de los principales expertos mundiales en financiación de la educación superior y compartió su visión sobre este modelo y su experiencia al implementarse en Australia hace tres décadas.
El modelo FCI no es un crédito educativo y representa una mayor equidad en el acceso a la formación universitaria, así como una mayor sostenibilidad del sistema de financiación. Sus características, que se destacan por sus elementos solidarios, fueron presentados a los asistentes, así como las enseñanzas que este cambio en la financiación educativa puede tener en un país.
“"Queremos sociedades en donde todos, ricos o pobres, tengan las mismas oportunidades para estudiar. En eso consiste el modelo FCI”, señaló Chapman, quien durante su presentación resaltó cuatro lecciones de la experiencia australiana que dejó el modelo: la eficiencia administrativa, el desvanecimiento del trauma del deudor, el incremento del presupuesto de las universidades y la expansión significativa de la educación superior en la población pobre.
El encuentro también contó con la participación de la académica australiana, Lorraine Dearden -investigadora del University College de Londres, y referente internacional de la financiación de la educación superior, promotora del modelo contingente al ingreso que se implementó en el Reino Unido en 1999 - y del Presidente del ICETEX, Andrés Vásquez. .
La académica, destacó que este modelo representa múltiples beneficios para el estudiante y para el desarrollo del país que emplea el modelo, porque brinda la oportunidad de un más efectivo ingreso económico en el profesional, y no intensifica la carga monetaria durante su vida productiva.
Por su parte, el Presidente del ICETEX destacó que esta iniciativa representa una gran transformación que se puede dar en el país en la concepción de cómo financiar los estudios superiores. “Sabemos que el actual modelo de financiación tiene barreras, por eso queremos ofrecer nuevas formas de acceso a la universidad.”
Un modelo solidario y transformador
El modelo FCI plantea mecanismos de características solidarias para los colombianos que acceden a la financiación de sus estudios de educación superior. Entre estos está la tarifa, que es directamente proporcional al ingreso del beneficiario, es decir, que disminuye cuando los ingresos son menores y sube cuando los ingresos aumentan. Si el beneficiario pasa por un periodo de desempleo, no realiza aporte alguno.
Este sistema representa un reto para la educación superior del país. Sus características participativas reflejan la oportunidad de dar un giro a la financiación de la educación superior. Este sistema está construido sobre la base de la solidaridad, reconoce a cada beneficiario y humaniza sus realidades.
Entre los beneficios que plantea este sistema se encuentran:
· No requiere de codeudor.
· No hay cobro de interés.
· No se tendrán reportes en las centrales de riesgo.
· No existen la mora ni los intereses de mora.
· No se requiere estudio de financiación.
· No se contempla la capitalización de intereses.
· No hay cobros durante periodos de desempleo.
· No hay cobranza de cartera.
Sobre los expertos internacionales de la Financiación Contingente al Ingreso
Bruce Chapman es profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad Nacional Australiana, y Miembro de la Orden de este país por su servicio en el desarrollo de la economía, mercado laboral y política social. Es Ph.D de la Universidad de Yale y cuenta con una extensa experiencia en el diseño de programas y esquemas para el subsidio de la educación superior, siendo además consejero económico senior en la década del noventa del entonces Primer Ministro de ese país Paul Keating. Además ha sido consultor financiero de educación superior del Banco Mundial en países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, China, Tailandia, Malasia, Etiopía, Ruanda y Papúa Nueva Guinea.
Lorraine Dearden se ha desempeñado como Profesora de Economía y Estadística Social del University College de Londres. Es investigadora en el Sector Educación y cuenta con estudios de esta universidad y de la Universidad Nacional Australiana. Es experta en el impacto de la educación en el entrenamiento de mercado laboral y de ingresos, así como en evaluación de la educación en las políticas del mercado laboral.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX