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Estudiantes con Discapacidad en Educación Superior

Estudio   Pregrado
Estudiar en   Colombia
Para población   Estudiantes con discapacidades de estratos 1, 2 ó 3
Estado   Abierta
Constituyente   Ministerior de Educación Nacional y Fundación Saldarriaga Concha

Descripción del fondo

banner fondo estudiantes con discapacidad

El Fondo es una medida de atención en cumplimiento a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que fue ratificada por Colombia a través de la Ley 1346 de 2009, Ley Estatutaria 1618 de 2013, los CONPES 80 y 166 relacionados con la población con discapacidad y el Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta la atención de las personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.

Los recursos del Fondo están destinados a financiar créditos educativos condonables de pregrado en respuesta a lo ordenado por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que fue ratificada por Colombia a través de la Ley 1346 de 2009, Ley Estatutaria 1618 de 2013, los CONPES 80 y 166 relacionados con la población con discapacidad en concordancia con lo dispuesto en el Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta la atención de las personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.

Personas colombianas con discapacidad que se encuentren debidamente registradas en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad - RLCPD administrado el Ministerio de Salud y Protección Social, que pertenezcan a los estratos 1, 2 o 3 y que estén cursando sus estudios o se encuentren admitidos en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, para cursar un programa académico de pregrado en nivel técnico profesional, tecnológico o Universitario, en modalidad presencial o a distancia en Colombia.

Programas financiados

Programas de pregrado, en nivel técnico profesional, tecnológico o universitario en modalidad presencial o a distancia en Colombia y en cualquiera de las Instituciones de Educación Superior debidamente registradas y reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Rubros financiados

  1. Matricula Ordinaria: Hasta por 8 SMMLV del valor de la matrícula del periodo académico certificado por la Institución de Educación Superior, y se girará directamente a la Institución de Educación Superior.
     
  2. Sostenimiento (manutención, libros y materiales): El rubro de sostenimiento será por 4 SMMLV por semestre, y se girará directamente al beneficiario. 

Las personas que se inscriban en la convocatoria deberán cumplir con todos y cada uno de los siguientes requisitos mínimos para participar:

  1. Ser ciudadano colombiano/a
     
  2. Encontrarse inscrito en el registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad - RLCPD administrado el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta condición será verificada por el ICETEX.
     
  3. Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3. (Requisito que será validado con el recibo de servicio público de agua, gas, o luz, del núcleo familiar del aspirante. Recuerde que el estrato socioeconómico que registre en este recibo debe coincidir con el diligenciado en el formulario).
     
  4. No recibir apoyo económico adicional por parte del ICETEX de un programa similar a este.
     
  5. Estar admitido en un programa académico por parte de una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
     
  6. Haber presentado el examen de Estado de la educación media (SABER 11°) o la prueba de estado equivalente.
     
  7. Haber terminado satisfactoriamente el nivel o periodo académico inmediatamente anterior para aspirantes de tercer semestre en adelante. (Recibo de pago de la matrícula del semestre próximo a cursar o certificado en original de calificaciones académicas que indique el promedio del semestre inmediatamente anterior, expedido por la Institución de Educación Superior donde adelanta sus estudios).
     
  8. No tener título de nivel universitario.
     
  9. No haber sido beneficiario previamente por el presente Fondo.

Parágrafo 1. El no cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos excluirá a quien se inscribe de participar en la respectiva convocatoria.

Parágrafo 2. Quienes se inscriban deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:

  1. Los aspirantes que se presentaron a la convocatoria y no se les adjudicó el crédito condonable, pueden iniciar el proceso en una próxima convocatoria si la hubiere.
  2. Los estudiantes que hayan sido beneficiarios del Fondo y hayan perdido el beneficio por alguna de las causales definitivas contempladas en el presente reglamento, no podrán postularse nuevamente.

Apertura: 22 de agosto de 2023

Cierre: 5 de septiembre de 2023

Número de cupos: según disponibilidad de recursos.

Para el correcto diligenciamiento del formulario, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Verifique previamente a que convocatoria se está postulando
     
  • El formulario debe diligenciarse totalmente. Recuerde que usted podrá revisar la información las veces que requiera antes de guardar totalmente el formulario. Al seleccionar el botón “Completar solicitud”, se realizará la postulación a la convocatoria y no será posible realizar ningún cambio.
     
  • El usuario asignado y la contraseña que registre son requeridos para el acceso al diligenciamiento del formulario, por favor recuérdelos.
     
  • El programa académico para el que aspira financiación debe estar activo en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Así mismo, el aspirante debe conocer exactamente el semestre académico el cual cursará para el periodo actual de la convocatoria.
     
  • El estrato socioeconómico del núcleo familiar ingresado en el formulario debe coincidir con la dirección registrada por el aspirante.
     
  • Los datos de contacto deben estar correctos y vigentes

Nota: Por favor verifique que registra todos los campos solicitados y después seleccione el botón “Completar solicitud”. ICETEX no se hace responsable por postulaciones que no queden guardadas, ni por información errónea registrada en el formulario de inscripción.

Documentos Requeridos
 

  1. Documento de identidad.
     
  2. Inscribirse a través del sitio web que se informe en la convocatoria.
     
  3. Diligenciar todos los datos que allí se indiquen, como son: nombre, documento de identidad, teléfono de contacto, correo electrónico, entre otros.
     
  4. Aportar copia del documento de identidad vigente y legible.
     
  5. Encontrarse inscrito en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad – RLCPD administrado el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta condición será verificada por el ICETEX.
     
  6. Aportar recibo de servicio público de agua, gas, o luz, del núcleo familiar.
     
  7. Aportar certificación o constancia de admisión del programa académico expedida por la Institución de Educación Superior.
     
  8. Aportar el recibo de pago de la matrícula del semestre próximo a cursar y/o certificado en original de calificaciones académicas que indique el promedio del semestre inmediatamente anterior, expedido por la Institución de Educación Superior donde adelanta sus estudios. (aplica para estudiantes de tercer (3er) semestre y en adelante).
     
  9. Aportar copia del resultado del examen de Estado de la educación media (SABER 11°) o de la prueba de estado equivalente.
     
  10. Aportar certificación bancaria a nombre del aspirante, a la cual se le realizará el desembolso en caso de ser aprobado y cuando la solicitud de financiación sea a través del rubro sostenimiento. La expedición de esta certificación no debe ser mayor a 30 días calendario.

    El ICETEX admite todas las cuentas bancarias siempre y cuando el titular sea el aspirante, excepto Daviplata, Banco W y Banco Mujer. La cuenta bancaria debe permanecer activa durante toda la participación en el Fondo para evitar rechazos al autorizar los desembolsos. Recuerde que el certificado debe estar desbloqueado (sin claves), para que ICETEX pueda revisarlo.

Criterios de selección

Criterios
PUNTAJE OBTENIDO EN LA PRUEBA DE ESTADO
Desempeño en las pruebas SABER 11 o de la prueba de estado equivalente de los estudios de bachillerato
Promedio obtenido en el semestre académico inmediatamente anterior (para los aspirantes que se encuentren en 3er semestre y en adelante)
4.50-5.00
4.00-4.49
3.50-3.99
3.00-3.49
Estrato socioeconómico (el nivel del SISBEN excluye el estrato socioeconómico)
Estar registrado en el nuevo SISBEN máximo hasta el grupo C1.
Grupo A1-A5
Grupo B1-B7
Grupo C1
ESTRATO SOCIOECONÓMICO
Pertenecer a estrato socioeconómico 1
Pertenecer a estrato socioeconómico 2
Pertenecer a estrato socioeconómico 3
Institución de Educación Superior
Institución de Educación Superior Acreditada en Alta Calidad
Programa académico con acreditación de Alta Calidad del Concejo Nacional de Acreditación -CNA-
Municipio de la Institución de Educación Media (Tasa de Transito Inmediata (TTI) y Ruralidad) CONPES 4040-2021
Puntuación por TTI y Ruralidad
Rural
Urbana
Tipo de Institución de Educación Superior
Publica
Privada
Modalidad del Programa Académico
Presencial
Distancia Tradicional
Virtual
Sujetos de Especial Protección Constitucional
Mujeres
Mujeres cabeza de familia
Grupos étnicos
Víctimas del Conflicto Armado Incluidas en el RUV
Discapacidad Intelectual Certificada


Publicación de los resultados

Culminado el periodo de postulación, el equipo de trabajo conjunto que conformen ICETEX, el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Saldarriaga Concha verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos de la convocatoria por parte de los aspirantes. Cumplida la verificación de los requisitos mínimos, el mismo equipo de trabajo realiza la asignación de puntajes frente a cada uno de los criterios de selección de cada aspirante.

Información importante

  1. El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.
     
  2. Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.
Periodo 2023-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Publicación de la convocatoria22 de agosto de 2023
2Inscripción de aspirantesDesde el 22 de agosto al 5 de septiembre de 2023
3Verificación de cumplimiento de requisitos y calificaciónDesde el 6 de septiembre al 15 de septiembre de 2023
4Publicación de resultados21 de septiembre de 2023

 

No aplica

El proceso de legalización estará a cargo del ICETEX, con la revisión de la documentación cargada por parte de los aspirantes en la etapa de postulación mediante el formulario de inscripción.

No aplica.

No aplica.

No aplica.

No aplica.

No aplica.

El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX.

  1. Diligenciar el formulario de actualización datos en la página web del ICETEX.
     
  2. Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio o IES vinculadas.
     
  3. Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.
     
  4. Desembolso de los rubros financiados.

Documentos requeridos

Al comenzar cada periodo académico, el beneficiario deberá renovar el crédito adjudicado en la Institución de Educación Superior o el ICETEX, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria.

El procedimiento y los requisitos son los siguientes:

  • El/la beneficiario actualizará su información académica a través de la página web del ICETEX, de acuerdo con las especificaciones, periodicidad y oportunidad fijada en la convocatoria.
     
  • En la misma web descargará el formato de actualización de datos, lo firmará y entregará al ICETEX, en alguna de sus oficinas a nivel nacional o en la Institución de Educación Superior donde adelante sus estudios, con lo siguiente:
     
  • Certificado de notas del periodo inmediatamente anterior, expedido por la Institución de Educación Superior en la que debe indicar el promedio mínimo de notas exigido por la IES y la indicación del ciclo, semestre o año al cual puede matricularse.
     
  • Recibo de pago para la matrícula expedido por la Institución de Educación Superior correspondiente al siguiente periodo a cursar donde se indique programa académico, periodo a cursar y valor de la matrícula ordinaria.
  • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.

No aplica.

No aplica.

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

Monto de desembolsos

  1. Matrícula: Hasta 8 SMMLV
     
  2. Sostenimiento: 4 SMMLV por semestre

¿Cúando se realizan los desembolsos?

Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas.

Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”.

Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario escogió en la convocatoria, de esta manera:

Si es matrícula: El destino de giro es a la IES.

Si es sostenimiento: El destino de giro es a la cuenta personal del estudiante. El ICETEX a través de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- hará el desembolso del giro de sostenimiento que otorga el fondo.

¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario?

El ICETEX dispone de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- para uso de los usuarios que reciben el giro de sostenimiento que otorga la entidad. Este servicio permitirá que los beneficiarios ahora hagan uso de su giro de una manera rápida, fácil y segura.

¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario?

El ICETEX dispone de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- para uso de los usuarios que reciben el giro de sostenimiento que otorga la entidad.

Este servicio permitirá que los beneficiarios ahora hagan uso de su giro de una manera rápida, fácil y segura.
 

Es el monto que se le descuenta al Fondo y va dirigido al fondo de garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.

Causales de suspensión temporal

  • Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado, máximo por dos periodos académicos.
     
  • Cierre temporal de la institución de educación superior y/o del programa académico.
     
  • No presentación de los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación y máximo por dos periodos académicos.
     
  • Por expresa voluntad del beneficiario y máximo por dos periodos académicos.
     
  • Hacer uso del recurso de sostenimiento sin permanecer en el programa académico.

Causales de suspensión definitiva

  • Finalización de los periodos académicos para los cuales se concedió el crédito educativo.
     
  • Abandono injustificado del programa académico
     
  • Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.
     
  • Cambio de institución de educación superior y/o programa académico sin previa autorización de la Junta Administradora del Fondo.
     
  • No suministrar información de ingresos adicionales por becas, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico estatal durante el tiempo en que disfrute del crédito educativo.
     
  • No tramitar la renovación del crédito por más de dos periodos académicos.
     
  • Expresa voluntad del beneficiario.
     
  • Expulsión de la Institución de Educación Superior por causas disciplinarias, por inasistencia o por bajo rendimiento académico.
     
  • Cierre definitivo del programa que le impida culminarlo. Tal evento deberá ser informado por el/la beneficiario, dentro de los siguientes diez (10) días contados a partir de la ocurrencia del hecho.
     
  • Muerte del beneficiario/a.

No aplica.

En el proceso de condonación se exime del pago de hasta el 100% del valor financiado siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

  1. Reunir toda la documentación solicitada.

  2. Entregar la documentación en las oficinas de Atención al Usuario del ICETEX dentro de los plazos establecidos.

  3. Estar atento al estado de su crédito. 

Los créditos otorgados serán condonados al 100%, previo cumplimiento del presente procedimiento:

  1. El beneficiario deberá enviar el ICETEX copia del diploma o acta de grado obtenida del programa para el cual se le otorgó el crédito; así como copia simple de la cédula de ciudadanía y carta de solicitud de condonación.
     
  2. El ICETEX deberá presentar a la Junta Administradora las copias del título, acta de grado y copia de la cédula de ciudadanía entregadas por el beneficiario.
     
  3. El Ministerio de Educación Nacional procederá a realizar el cruce del diploma con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES- para corroborar la veracidad de los títulos y actas de grado presentados por el ICETEX.
     
  4. ICETEX deberá presentar a la Junta Administradora los valores a condonar.
     
  5. La Junta Administradora aprobará la condonación de los créditos, lo cual constará en el acta respectiva y la remitirá a ICETEX la misma.
     
  6. El ICETEX dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la recepción del acta mediante la cual se aprueba la condonación del crédito adelantará los trámites correspondientes a fin de aplicar la respectiva condonación.

No aplica

No aplica