2da Convocatoria de Gobierno Electrónico 2016-1
2da Convocatoria de Gobierno Electrónico 2016-1
Estudio Programas tecnológicos y universitarios, en áreas del conocimiento de las tecnologías de información (TI)
Estudiar en
Para población Ciudadanos Colombianos, que demuestren interés en adquirir formación en Tecnologías de la Información (TI)
Estado Cerrada
Constituyente Ministerio de tecnología de la información y las comunicaciones
Descripción del fondo
El FONDO se crea para la capacitación de los beneficiarios, que se citan en el siguiente artículo, en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información o la estrategia de Gobierno en línea, con el fin de fortalecer el talento humano en estos sectores y a su vez, revertir el conocimiento adquirido en la estrategia de Gobierno en Linea en el marco del Plan Vive Digital.
Información para tu fondo
Generalidades
Ofrece créditos hasta por el 100% condonable en programas tecnológicos y universitarios, en áreas del conocimiento de las tecnologías de información (TI) específicamente en temas relacionados con desarrollo de software y aplicaciones informáticas web, móviles y de escritorio, gestión de proyectos de TI, control y aseguramiento de calidad en TI, arquitectura en TI; en mercadeo, venta consultiva, comercialización y gestión de ventas relacionados con TI, a fin de fortalecer la industria TI y ITO del País, el cierre de brecha de capital humano para esta industria y la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea.
Ciudadanos Colombianos, que demuestren interés en adquirir formación en Tecnologías de la Información (TI), a través de la realización de estudios tecnológico o universitarios, desde el primer semestre, para que con posterioridad reviertan sus mayores conocimientos a la industria TI, ITO y a la estrategia de Gobierno en Línea.
Para cumplir con la apropiación del Decreto 1078 del 2015 y de la Estrategia de GOBIERNO EN LÍNEA, se han seleccionado las áreas o materias de estudio que se presentan en la siguiente tabla y que deben hacer parte del pensum o materias de los programas de estudio a financiar (Especializaciones o Maestrías)
Rubros financiados La financiación de la PRIMERA CONVOCATORIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO se hace por medio de recursos del FonTIC, administrados por el ICETEX a través del FONDO del Convenio Interadministrativo No. 577 de 2014 suscrito entre FonTIC – ICETEX. El FONDO está destinado al otorgamiento de CRÉDITOS EDUCATIVOS CONDONABLES . A través del FONDO y de acuerdo con la aprobación realizada por la JUNTA ADMINISTRADORA del FONDO, se financiará la inscripción, matrícula y hasta el 100% del valor del programa académico a ser cursado por el beneficiario, según lo definido en el plan de estudios y periodos determinados y certificados por la INSTITUCIÓN, y además aprobado en el proceso de calificación de las solicitudes y adjudicación del crédito condonable.
Ser ciudadano colombiano.
Ser líder o profesional relacionado con la Estrategia de Gobierno en Línea, que incluye a los servidores públicos y contratistas del Estado.
Estar admitido en una INSTITUCIÓN, según se define en esta Convocatoria, y en un programa que cumpla con las especificaciones presentadas en el numeral 6 de este documento.
Tener una cuenta propia de correo electrónico.
Inscribirse a través del medio que se indique en esta Convocatoria.
Estar vinculado actualmente con una Entidad y tener como mínimo un (1) año de vinculación, demostrable en los últimos dieciocho (18) meses.
No haber sido sancionado ni disciplinaria ni fiscalmente en el año inmediatamente anterior a la respectiva Convocatoria. La sanción disciplinaria que se profiera durante cualquier estado del proceso de aprobación del crédito, o su tránsito, que se detecte durante las etapas de monitoreo o seguimiento del proceso se constituye en causal de exclusión del mismo.
Manifestar interés en formarse en algún programa que cumpla con las especificaciones de esta Convocatoria.
No tener solicitudes vigentes en créditos de líneas tradicionales de ICETEX.
Requisitos del codeudor Sí es natural Tener domicilio permanente en Colombia.
Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
No ser deudor moroso del ICETEX.
No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.
No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.
Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.
Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la Pensión.
Tener historial financiero y crediticio favorable.
No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de Riesgo financiero.
Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.
Las demás que el ICETEX considere necesario.
Sí es jurídico Tener domicilio permanente en el país.
Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
No ser deudor moroso del ICETEX.
Contar con más de dos años de constitución legal.
Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.
Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el período de amortización y tres años más.
Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario, con monto máximo permitido.
Tener historial financiero y crediticio favorable.
Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.
1. Convocatoria
1. Convocatoria Apertura: Convocatoria cerrada
Cierre: Convocatoria cerrada
Número de cupos: N/A
Pasos de la convocatoria y diligenciamiento del formulario
Leer detenidamente y entender los términos de esta Convocatoria , así como el Reglamento Operativo asociado a la misma.
Primera Convocatoria de Gobierno Electrónico: Fondos en administracion y en la página web de la Estrategia de Gobierno en Línea, en la sección del Programa para la Excelencia en Gobierno https://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-8018.html .
Proporcionar la información en las condiciones y características solicitadas, dentro de los tiempos establecidos en el cronograma de esta Convocatoria.
Preparar la documentación solicitada en el numeral 8 de este documento, en formato digital *.pdf, en como máximo tres (3) archivos digitales (1. Documentos Programa e Institución; 2. Certificaciones laborales – contractuales; y 3. Anexo No. 01: “Carta de CRÉDITOS CONDONABLES PARA SERVIDORES PÚBLICOS Y CONTRATISTAS EN ESTUDIOS EN GOBIERNO EN LÍNEA: Especializaciones y Maestrías. PRIMERA CONVOCATORIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO. Página 22 de 35 Solicitud del Aspirante PRIMERA CONVOCATORIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO”). La información y la documentación soporte debe cargarse en el sistema, deber ser legible y estar completa, en el momento de la inscripción, so pena de que el solicitante no sea considerado en la evaluación. Dicha información debe ser cargada en Sistema de atención virtual a través del SISTEMA DE ATENCIÓN VIRTUAL del ICETEX. Posteriormente, en el momento de la legalización, deberá entregar en el ICETEX todos los respectivos soportes y en concordancia con lo presentado en la inscripción.
Diligenciar el formulario de Inscripción y el del Deudor Solidario . Este proceso debe adelantarse dentro del periodo de inscripción estipulado, según cronograma de esta Convocatoria.
Para el formulario de solicitud de crédito tenga en cuenta:
Constituyente: Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – FONTIC.
Fondo normal: FONDO DE PROMOCIÓN DE GOBIERNO Y EMPRESA TI (CONVENIO 0000577 DEL 2014), constituido mediante la celebración del citado Convenio Interadministrativo entre ICETEX y FONTIC.
Convocatoria: PRIMERA CONVOCATORIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO. El aspirante puede asumir la condición de Deudor Solidario de su propio crédito, si sus condiciones se lo permiten, para lo cual debe igualmente diligenciar el formulario de Deudor Solidario.
El estudio y aprobación del Deudor Solidario del crédito educativo está a cargo de la CIFIN (Central de Información Financiera), organismo que procesa y suministra al ICETEX la información relativa a los clientes y usuarios de los sectores financieros, real, solidario y asegurador. Si presenta algún inconveniente en tal aprobación, el aspirante debe verificar directamente con la CIFIN su historial crediticio. El citado estudio tiene un costo que recauda la CIFIN (Siete mil ochocientos pesos m/c, $7.800,00), el cual debe ser asumido por el aspirante en el momento del diligenciamiento de los formularios. Allí se expide el recibo de pago o se puede hacer la consignación en linea.
Estar atento a los resultados de la Convocatoria , y en caso de resultar beneficiado, proceder con la legalización del crédito en el menor tiempo posible.
Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.
La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.
Criterios de selección y publicación de resultados
Para la verificación de los ítems propios de la Estrategia de Gobierno en Línea, se conformará en el MinTIC un comité calificador integrado por tres (3) miembros de la Dirección de Gobierno en Línea o del Viceministerio de T.I. o del Programa para la Excelencia en Gobierno Electrónico (en colaboración con el PNUD - PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO). El comité procederá a verificar que el programa seleccionado esté acorde con todas y cada una de las condiciones estipuladas en el numeral 6 de esta Convocatoria. CRÉDITOS CONDONABLES PARA SERVIDORES PÚBLICOS Y CONTRATISTAS EN ESTUDIOS EN GOBIERNO EN LÍNEA: Especializaciones y Maestrías. PRIMERA CONVOCATORIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO. Página 24 de 35
Las condiciones registradas en el formulario de inscripción serán verificados por el ICETEX, identificando quienes cumplen con todos los requisitos y condiciones establecidos en la Convocatoria y el Reglamento Operativo asociado a la misma.
Una vez evaluadas las solicitudes, para efectos de la selección de los posibles beneficiarios de la financiación y conforme a la disponibilidad de recursos existente en el FONDO, el ICETEX preparará un informe, el cual se presentará a la JUNTA ADMINISTRADORA.
La JUNTA ADMINISTRADORA procederá a la aprobación de los aspirantes, de los montos a financiar para cada uno de ellos y a la definición de un listado que permita completar el presupuesto tope de esta Convocatoria.
El ICETEX publicará los resultados de la evaluación para consulta individual, de acuerdo con lo aprobado por la JUNTA ADMINISTRADORA, respetando el orden de registro de las solicitudes iniciales de los aspirantes y de acuerdo con las fechas del cronograma propuesto en esta Convocatoria.
Publicación de los resultados El Comité Académico procederá con la revisión de las solicitudes de financiación a partir de la información aportada por los aspirantes, seleccionando aquellos que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el numeral 7.
El Comité Académico efectúa posteriormente la evaluación de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos mínimos, aplicando los criterios establecidos en el numeral 9.
Una vez evaluadas las solicitudes y obtenidas las calificaciones finales, para efectos de la selección de los beneficiarios de la financiación y conforme a la disponibilidad de recursos existente en el Fondo, la Junta Administradora determinará la aprobación de los aspirantes que hayan obtenido un puntaje final superior a 60 puntos.
El comité académico reportará al ICETEX el listado de aspirantes aprobados; el ICETEX informará del estado final del proceso a cada aspirante, a través de la página web. El proceso de adjudicación de los créditos educativos condonables hasta por el 100%, se efectuará como resultado de los trámites de legalización del crédito tramitados por los aspirantes aprobados, proceso que además debe contar con el Concepto Jurídico Viable sobre las garantías por parte del ICETEX.
El proceso de legalización y la gestión de los desembolsos de los créditos educativos asignados se realizarán de acuerdo con lo definido en el Reglamento Operativo del Fondo y los procedimientos establecidos por el ICETEX para tal efecto.
Información importante El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.
Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.
Otra información de la convocatoria
2. Legalización
2. Proceso de legalización El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.
Pasos del proceso de legalización
Reunir toda la documentación solicitada incluidas las garantías.
Entregar la documentación en las Instituciones de Educación Superior o en las oficinas de Atención al Usuario del ICETEX dentro de los plazos establecidos.
Después de 15 días hábiles, consultar ante la IES o lugar donde legalizó el crédito el concepto de viabilidad de las garantías y los documentos.
Documentos requeridos en el proceso de legalización y parámetros de entrega
Parámetros de la entrega Los documentos se deben entregar legajados con gancho plástico en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcados por apellidos y nombre.
Las garantías no se deben legajar.
Solo se reciben la documentación completa y debidamente diligenciada.
Deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.
La entrega es de forma presencial y personal.
No se aceptan ni se tramitan documentos por correo electrónico o correspondencia.
No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.
Información importante del proceso de legalización
La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.
Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.
Calendario de legalización
Otros proceso de legalización
3. Renovación
3. Proceso de renovación El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX.
Diligenciar el formulario de actualización datos en la página web del ICETEX.
Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio o IES vinculadas.
Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.
Desembolso de los rubros financiados.
Documentos requeridos en el proceso de renovación y parámetros de la entrega
Lugar de entrega de los documentos Oficinas de ICETEX o en la Institución de Educación.
Documentos requeridos
Certificado de notas o calificaciones oficial del último semestre o periodo cursado, con un PROMEDIO mínimo en el SEMESTRE o periodo de tres punto cuatro (3.4) sobre cinco punto cero (5.0), o su equivalente. También debe constar el PROMEDIO ACUMULADO.
Recibo de orden de matrícula.
Formulario de actualización de datos (el que genera al actualizar datos a través de la página web del ICETEX).
Copia del pago realizado por el beneficiario a la INSTITUCIÓN, por concepto del porcentaje vigente que corresponda a la PRIMA DE GARANTÍA del periodo cursado.
Original de certificación laboral o certificación de contrato vigente, con fecha de emisión no superior a treinta (30) días calendario previos a la fecha de presentación de los documentos, con todos los datos de identificación del beneficiario, tipo de vinculación con la Entidad.
Parámetros de la entrega Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list .
Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.
La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.
Información importante en el proceso de renovación
El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.
El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.
Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.
Otros Proceso de Renovación
4. Desembolsos
5. Desembolsos Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.
Monto del desembolso y cuando se realizan
¿Cuándo se realizan los desembolsos? Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas.
Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”.
Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario escogió en la convocatoria, de esta manera: Si es matrícula: el destino de giro es a la IES.
¿Qué es la prima de garantías?
Es el monto que se le descuenta a los beneficiarios y que va dirigido al fondo de garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario. El valor del descuento a los beneficiarios del Fondo de Promoción de Gobierno y Empresa TI es del uno punto cinco por ciento (1,5%) de los desembolsos efectuados.
¿Cuáles son las causales de suspensión de los desembolsos del créditos del fondo?
Otros Procesos de desembolsos
5. Condonación
5. Condonación En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo .
En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo .
Documentos requeridos para el proceso de condonación
El proceso se realiza a través de la plataforma de condonación habilitada en el siguiente LINK: http://www.icetex.gov.co/FondosycCondonacion/Login.aspx?IdConv=9084
Parámetros de la entrega La documentación debe estar ordenada conforme al check list .
Los documentos deben ser totalmente legibles.
No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados
Las fotocopias deben ser nítidas y legibles.
La entrega de la documentación debe ser personal y no se aceptan ni se tramitan documentos por correo.
No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos.
Información importante del proceso de condonación
Otros proceso de Condonación