Aproveche: ¡ICETEX busca practicantes para el 2022!
17 de Noviembre de 2021
• La entidad busca ingenieros, abogados, diseñadores gráficos, economistas y administradores de empresas, entre otros, para que adelantes sus prácticas.
• Las postulaciones se pueden hacer hasta el 3 de diciembre en el sitio web de Estado Joven.
Bogotá, D.C. 17 de noviembre de 2021. El ICETEX dispone de 10 plazas remuneradas para que estudiantes de Instituciones de Educación Superior adelanten sus prácticas en la entidad. La iniciativa hace parte de Estado Joven, un programa liderado por el Ministerio de Trabajo en coordinación con la Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
Los interesados se pueden postular hasta el 3 de diciembre, ingresando al siguiente link: https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/estado-joven Una vez allí, se deben registrar en el sistema para aplicar a las plazas.
El programa está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral, técnico profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas laborales para su titulación.
Los estudiantes beneficiarios de Estado Joven recibirán un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV)*.
Las opciones que ofrece el ICETEX están dispuestas para que se adelanten las actividades en Bogotá, en una modalidad virtual y presencial, según lo determine la entidad por las coyunturas por las que pase el país y las situaciones de salubridad.
Para conocer más acerca del programa de Estado Joven, puede ingresar al link https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/estado-joven.
Estas son las 10 plazas a las que puede aplicar:
1. Área de formación: Administración de Empresas, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Ingeniería de Procesos, Ingeniería Industrial, Comunicación, Marketing, Economía o programas afines
Nivel académico: Profesional universitario.
Descripción:
Dependencia donde se realizará la práctica: Oficina de Relaciones Internacionales
Conocimientos adicionales: Manejo de suite de office, inglés B2 y opcional el conocimiento de otro idioma. Manejo de habilidades blandas, manejo de redes sociales, opcional manejo de herramientas de diseño y nociones de diagramación.
Actividades a realizar:
El practicante apoyará el proceso de becas para colombianos, desarrollando estas actividades:
1. Apoyar la elaboración de convocatorias recibidas para colombianos.
2. Apoyar el proceso de calificación de candidatos a las convocatorias para la Comisión Nacional de Becas.
3. Apoyar el proceso logístico de la Comisión Nacional de Becas.
4. Apoyar la gestión documental del proceso de becas en el exterior para colombianos.
5. Apoyar la elaboración y seguimiento de las cifras y estadísticas del programa.
6. Apoyar la elaboración de bases de datos de becarios beneficiarios del programa.
7. Apoyar la difusión y focalización de convocatorias.
8. Apoyo a la consecución de nuevas alianzas para fortalecer el portafolio de servicios.
Código de la plaza: 1626112187-19
2. Área de formación: Administración de Empresas, Administración Pública.
Nivel académico: Profesional universitario.
Descripción:
Dependencia donde se realizará la práctica: Vicepresidencia de Crédito y Cobranza – Grupo de Crédito
Conocimientos Adicionales: Manejo de programas de Office (Excel y Word)
Actividades a realizar: Apoyar operativamente a las solicitudes de crédito, archivo, procesos de contractuales y actualizaciones de los procesos y procedimientos.
Código de la plaza: 1626112187-20
3. Área de formación: Ingeniería de Sistemas o afines, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica.
Nivel académico: Tecnólogo/ Profesional universitario.
Descripción:
Dependencia donde se realizará la práctica: Dirección de Tecnología – Grupo de Información y Datos.
Conocimientos Adicionales: Programación en R y Stata (opcional) , Phyton, manejo de Office.
Actividades a realizar:
1. Levantamiento de requerimientos para tableros BI.
2. Desarrollo de tableros de BI a partir de las estructuras de datos .
3. Capacitación de los tableros desarrollados y uso de la herramienta.
Código de la plaza: 1626112187-21
4. Área de formación: Ciencias de la Información y la Documentación, Gestión Documental, Archivística.
Nivel académico: Técnico profesional/ Tecnólogo/ Profesional universitario.
Descripción:
Dependencia donde se realizará la práctica: Grupo de Gestión Documental.
Conocimientos adicionales: Manejo de Office, (especialmente Word y Excel). Tener conocimiento en sistemas de gestión documental.
Actividades a realizar:
1. Apoyar profesionalmente al Grupo de Gestión Documental en la actualización e implementación de las Tablas de Retención Documental y el mejoramiento de la gestión documental, de conformidad con los parámetros y normas definidas por el Archivo General de la Nación.
2. Desarrollar las actividades técnicas relacionadas con la ordenación, clasificación, actualización, consulta, transferencia y todas las actividades relacionadas dentro del proceso de gestión documental, de conformidad con la normatividad vigente y los estándares establecidos por la entidad.
Código de la plaza: 1626112187-22
5. Área de formación: Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo, Administración de Riesgos Seguridad y Salud en el Trabajo.
Nivel académico: Técnico profesional/ Tecnólogo/ Profesional universitario.
Descripción:
Dependencia donde se realizará la práctica: Grupo de Talento Humano – Seguridad y Salud en el Trabajo.
Conocimientos adicionales: Word – Excel.
Actividades a realizar:
Apoyo en la estructuración y logística de las actividades de cada uno de los programas que maneja el SG- SST, manejo de bases de datos y medición de los indicadores del mismo.
Código de la plaza: 1626112187-23
6. Área de formación: Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica y/o programas afines.
Nivel académico: Técnico laboral/ Técnico profesional/ Tecnólogo/ Profesional universitario.
Descripción:
Dependencia donde se realizará la práctica: Oficina Asesora de Comunicaciones.
Conocimientos adicionales: Conocimiento de los programas de la plataforma Adobe: Photoshop, Ilustrador e InDesign. Conocimiento básico de programas de ofimática: Power Point, Excel y Word.
Actividades a realizar:
1. Diseño y conceptualización de piezas gráficas (en diversos formatos requeridos), para campañas propias de la entidad, así como de apoyo a entidades aliadas, piezas para redes sociales, entono web y diferentes medios de difusión de la información (virtual y/o impreso), así como piezas comunicación interna que requiera la Oficina Asesora de Comunicaciones y para el desarrollo de la estrategia de comunicación de la entidad.
2. Asistencia a las reuniones o eventos a los cuales se haya convocado al oferente.
3. Las demás solicitudes que sean requeridas por la Oficina Asesora de Comunicaciones para cumplir con los objetivos de la estrategia de comunicación de la entidad.
Código de la plaza: 1626112187-24
7. Área de formación: Administración y afines, Ingeniería Administrativa y afines, Ingeniería Industrial y afines, Economía.
Nivel académico: Profesional universitario.
Descripción:
Dependencia donde se realizará la práctica: Oficina Asesora de Planeación - Grupo Administración y Seguimiento Estratégico.
Conocimientos Adicionales: Manejo de paquete completo de Office.
Actividades a realizar:
1.Apoyar el monitoreo permanente en el cumplimiento de la Ley 1217 de 2014 Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional.
2.Apoyar el seguimiento de los tramites y registro en el Sistema Único de Información de Trámites -SUIT.
3. Apoyar el seguimiento al plan de brechas de las políticas de MIPG, producto de los resultados del FURAG y su posterior seguimiento.
4. Apoyar el seguimiento de las acciones establecidas en el cumplimiento del Índice de Transparencia y acceso a la información-ITA
5. Apoyar y participar en la planeación, ejecución y seguimiento de la estrategia de rendición de cuentas del Instituto
6. Apoyar en el seguimiento del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, conforme a la normatividad vigente y las políticas institucionales
7. Apoyar en la elaboración del material y presentaciones para capacitaciones, inducciones y reinducciones de las políticas de MIPG.
8. Apoyar en las reuniones, sobre las actividades y acciones a realizar en el marco del fortalecimiento de cada política de MIPG que le sean asignadas.
Código de la plaza: 1626112187-25
8. Área de formación: Derecho.
Nivel académico: Profesional universitario.
Descripción:
Dependencia donde se realizará la práctica: Oficina Asesora Jurídica.
Conocimientos Adicionales: Word, Excel y Power Point.
Actividades a realizar: 1.Apoyar la vigilancia y seguimiento judicial a cada uno de los procesos judiciales y de acciones de tutela a través de la plataforma de consulta de la página de la Rama Judicial.
2. Presentar un informe escrito semanal que dé cuenta de todas las novedades presentadas dentro de cada uno de los procesos revisados.
3. Trasladarse a cada uno de los despachos judiciales conforme a las novedades y requerimientos que se efectúen.
4. Verificar dentro de los expedientes físicos de los procesos judiciales que dentro del mismo existan copia de todos los documentos que los apoderados radiquen en los diferentes despachos judiciales en desarrollo de sus gestiones, así como de los documentos de los cuales tome copia al revisar cada expediente.
5. Compilación de jurisprudencia en materia de acciones de tutela en relación con diferentes temáticas del ICETEX.
6. Elaboración de informes y estadísticas cuando sean requeridas en acciones de tutela y procesos judiciales.
Código de la plaza: 1626112187-26
9. Área de formación: Procesos Financieros y/o Contabilidad y/o Procesos contables y/o afines.
Nivel académico: Técnico laboral/ Técnico profesional/ Tecnólogo.
Descripción:
Dependencia: Oficina Comercial y Mercadeo.
Conocimientos Adicionales: Manejo de Office (Excel, Power Point, Word).
Actividades a realizar:
1.Revisar semanal y mensualmente las bases de datos de facturación y los soportes de los procesos de facturación del Proveedor de atención al usuario.
2. Emitir alertas de seguimiento de calidad y consistencia de las bases de datos de facturación de Proveedores
3. Realizar el proceso y procedimiento de revisión íntegra de las bases de datos de los procesos de facturación.
4. Participar en las reuniones de seguimiento de los procesos de facturación y conciliación con el Proveedor de atención al usuario
5. Las demás que sean inherentes para el logro del objeto contratado, asignadas por el supervisor del contrato.
Código de la plaza: 1626112187-27
10. Área de formación: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial.
Nivel académico: Profesional universitario.
Descripción:
Dependencia donde se realizará la práctica: Oficina de Control Interno.
Conocimientos adicionales: Manejo de programas para análisis de datos, manejo de Power BI, presentaciones dinámicas, paquete Office, sistemas de gestión.
Actividades a realizar:
1. Apoyar al equipo de auditorías a hacer análisis sencillos de la información solicitada en el marco de la evaluación independiente de los procesos.
2. Elaborar informes sencillos sobre las actuaciones de la oficina de Control interno que sean asignadas, entre las que se encuentran indagaciones, seguimiento a requerimientos, proyección de oficios internos.
3. Apoyar operativamente al área en lo relacionado con los requerimientos de las demás áreas.
4. Asistir a la Jefatura en las diferentes reuniones que le sean asignadas.
Código de la plaza: 1626112187-28
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