Buenaventura, de oportunidades a realidades con el ICETEX

9 de Marzo de 2022

Estudiantes de Buenaventura

• Con su estrategia de intervención territorial, ICETEX visitó más de 18 instituciones educativas de Buenaventura para dar a conocer a estudiantes, profesores y padres de familia todas las posibilidades y oportunidades de acceso a educación superior con acompañamiento y asesoría de la entidad.
 

• Del 2 al 5 de marzo, cerca de 800 jóvenes de grados 10 y 11 de estas instituciones y sus familias recibieron capacitación, información y respuesta a sus inquietudes.
 

Buenaventura (Valle del Cauca), 9 de marzo de 2022. El ICETEX sigue trabajando en pro del pueblo de Buenaventura y las zonas priorizadas y apartadas del país, esta vez con una toma al principal puerto del Pacífico colombiano para socializar las oportunidades para que los jóvenes de este municipio accedan sin obstáculos a educación superior y de esta forma logren cumplir sus sueños.

Durante cuatro días, entre el 2 y el 5 de marzo, con diferentes actividades de guía y orientación a estudiantes de los grados décimo y once, profesores y padres de familia de 18 instituciones educativas de Buenaventura, el equipo de ICETEX presentó las diversas opciones y beneficios de los programas y servicios de la entidad en la región.

Entre los temas socializados se encuentra la línea especial de crédito 'Talento Mi Territorio' exclusiva para jóvenes del Distrito, Fondos de Comunidades Negras e Indígenas, créditos condonables y becas internacionales; así como el proceso de transformación de la entidad el cual ha permitido otorgar beneficios en los créditos como la reducción de la tasa de interés (que en ningún caso supera el IPC +7,5 puntos), alivios y estímulos para jóvenes con dificultades o destacados, y opciones de créditos tradicionales. Todos con características que brindan a los jóvenes una variedad de caminos para potenciar su trayectoria educativa.

“Seguimos cerca de los jóvenes de Buenaventura, sin tramitadores ni intermediarios, con nuestro personal y toda la gama de servicios y oportunidades de una entidad que se ha transformado. Creyendo en el talento de los jóvenes de este municipio e impulsando sus proyectos de vida para que transiten de manera satisfactoria la experiencia de la educación superior”, manifestó Cesar López, Asesor territorial.

Las actividades fueron respaldadas por la Alcaldía del Distrito, la Cámara de Comercio y la Diócesis de Buenaventura, un trabajo conjunto para llegar con oferta de valor a zonas apartadas y vulnerables en el marco de los acuerdos establecidos entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro Cívico.

“Estoy muy agradecida con el ICETEX por traer esta información tan importante a mis estudiantes, en una zona con alto riesgo de deserción escolar donde ellos al ver y escuchar todas las opciones para seguir estudiando se motivan más”, expresó Genoveva Albornoz Mina, rectora de la Institución Educativa Medalla Milagrosa.

En medio de las actividades dirigidas por el equipo de ICETEX en el pacífico, la expectativa de las familias bonaverenses se centró en los créditos con sostenimiento, una herramienta adicional que permite a estos jóvenes su manutención y un apoyo adicional a la matrícula para continuar sus estudios.

Con una última actividad en el auditorio de Comfenalco, en compañía de jóvenes y padres de familia se dio cierre a esta jornada que retornará con actividades de intervención, guía y acompañamiento entre finales de marzo e inicios de abril, para hacer presencia constante a los jóvenes y familias con servicios y realidades que beneficiarán su calidad de vida.

5.311 jóvenes bonaverenses son beneficiarios activos del ICETEX a través de sus programas de crédito, fondos de financiación condonable y apoyos para estudios internacionales. El 92% de estas personas no pagan interés gracias a beneficios como subsidio a la tasa otorgado por la nación, condonaciones y becas.

 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX