Colombia e Irlanda firmaron carta de intención en seguridad y memorando de entendimiento en educación, dando inicio a una nueva agenda de oportunidades entre los dos países

16 de Marzo de 2022

firma de carta entre Colombia e Irlanda

“Tomado de la sección de Prensa de la Presidencia de la República de Colombia”

• El Presidente Iván Duque y el Viceprimer Ministro de Empresas, Comercio y Empleo Leo Varadkar encabezaron el acto protocolario de la firma de los acuerdos.
 

• La carta de intención entre las policías contempla el intercambio de información y lucha contra el delito transnacional.
 

• El memorando de entendimiento se centra en intercambio de educación y capacitación.
 

• La visita de Leo Varadkar se da en el marco de la celebración mundial de San Patricio (Santo patrono irlandés) 2022.
 

• El Presidente Duque confirmó que se avanza en el desmonte de doble tributación entre países y que espera poder tramitar y con mensaje de urgencia entre el Congreso, el acuerdo que se firme al respecto.
 

Bogotá D.C., 16 de marzo de 2022. Presidencia de la República. Una nueva agenda de oportunidades entre Colombia e Irlanda fue ratificada este miércoles, con la firma de la carta de intención y memorando de entendimiento entre las autoridades de policía y de educación de ambos países, con la presencia del Presidente, Iván Duque, y el Viceprimer Ministro de Irlanda y Ministro de Empresas, Comercio y Empleo, Leo Varadkar, en la Casa de Nariño, la Casa de Todos los colombianos.

Para estrechar las relaciones y sellar la nueva agenda se firmó una carta de intención para la cooperación entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía de Irlanda, en la lucha contra el crimen trasnacional y el intercambio de información.

La carta indica que “el objetivo de las instituciones de Policía es la lucha constante contra los flagelos que afectan la seguridad ciudadana, y por esta razón, se hace necesaria la creación de fuertes estrategias conjuntas, y en doble vía, que permitan la articulación de esfuerzos que derroten al crimen trasnacional, del narcotráfico y delitos conexos”, por ejemplo.

“Me complace que también estemos fortaleciendo los lazos de seguridad y defensa. Y que hoy se haya podido formar esta carta de intención en materia de acción conjunta policial, aprovechando las capacidades de ciberseguridad que ofrece Irlanda, para luchar contra el crimen trasnacional”, dijo el Presidente Duque, al destacar que este documento es un acto de confianza y que arrojará resultados eficaces prontamente.

Recordó que Colombia es el país del mundo que más drogas decomisa al año, como por ejemplo el 40% de todas las incautaciones realizadas en el hemisferio occidental.

El Mandatario destacó, a su vez, el apoyo decidido de Irlanda a la política de Paz con Legalidad del Gobierno Nacional, y que lo ha hecho con la delegación que la Unión Europea hizo de Eamon Gilmore, como observador y ciudadano irlandés, y quien ha podido comprobar en terreno los avances en este campo, con los Programas de Desarrollo Territorial (PDET) y los proyectos productivos individuales y colectivos (más de mil) para excombatientes, además del plan de inversiones para estas regiones.

Intercambio de educación binacional

También, fue suscrito un memorando de entendimiento de cooperación en el campo educativo y de capacitación, entre el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) y el Departamento de Educación Continua y Superior, Investigación, Innovación y Ciencia de Irlanda.

“Este acuerdo con Irlanda les abrirá oportunidades a más estudiantes colombianos en territorio irlandés; pero esperamos también que nos permita tener intercambios para que más ciudadanos irlandeses estén en nuestro país y puedan contribuir con uno de los grandes objetivos como es el bilingüismo”, afirmó el Presidente Duque.

El documento reseña que se compartirán experiencias en cuanto al diseño del sistema educativo; el intercambio de prácticas pedagógicas y de información; el fortalecimiento de relaciones entre instituciones educativas; y la inclusión de las artes de manera transversal en el currículo desde la educación inicial y la educación media, entre otros temas.

La visita de Varadkar se da en el marco de la celebración de San Patricio 2022, (el Santo patrono irlandés) que este año tiene como bandera “reconstruir conexiones y el apoyo a comunidades a nivel global”, y a la nueva estrategia del país europeo para América Latina y el Caribe, región con la que busca un posicionamiento e integración de doble vía.

Colombia es sede de operaciones de compañías irlandesas como ‘Smurfit Kappa’; ‘Viva Air’, del grupo Irelandia Aviation; ‘Planet Payment’, ‘Mainstream Renewable’, entre otros.

El Presidente Duque también confirmó que se avanza en el desmonte de doble tributación entre países y que espera poder tramitar y con mensaje de urgencia entre el Congreso, el acuerdo que se firme entre ambos países al respecto.

 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX