Con importantes avances, y el análisis de casi 600 propuestas de los participantes, continúa adelante la Comisión de reforma de ICETEX

Jul. 17, 2020

Con importantes avances, y el análisis de casi 600 propuestas de los participantes, continúa adelante la Comisión de reforma de ICETEX

Bogotá, 17 de julio de 2020. Más de 50 representantes de movimientos, plataformas y asociaciones estudiantiles, profesorales y de trabajadores de las IES Públicas, así como de usuarios, comunidades étnicas, universidades, padres de familia, rectores y entidades del Gobierno se dieron cita en la sesión número 17 de la Comisión de Reforma de ICETEX.

Con el liderazgo del Ministerio de Educación Nacional e ICETEX, la Comisión trabajó sobre las más de 599 propuestas recibidas y discutidas a la fecha en torno a los temas prioritarios de la reforma. Estas iniciativas han sido realizadas por más de 7 asociaciones y plataformas estudiantiles y de usuarios; Rectores y representantes de alrededor de 20 universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país, del equipo de la entidad y del Gobierno Nacional.

La activa participación de los integrantes contribuyó a la discusión de los principales temas que serán incorporados en el proyecto de ley orientado a transformar el marco normativo vigente, y generar una base sólida, que le facilite a la entidad adelantar las acciones necesarias para atender los cambios y necesidades de su funcionamiento, así como un importante apoyo al Sistema de Educación Superior, de acuerdo con su naturaleza.

En ese sentido, y de cara al proyecto de ley que será presentado, se recogieron valiosos insumos en torno a la modernización de su portafolio de servicios, la diversificación de sus fuentes de fondeo, y alternativas para fortalecer su sostenibilidad financiera. De igual forma se discutieron medidas relativas a incentivos y mecanismos alternativos para fomentar el acceso y la permanencia en la educación superior a la población de bajos recursos económicos. Otro punto de discusión abarcó las posibilidades de ajuste en sus tasas de interés de manera que, sin comprometer la sostenibilidad y viabilidad de la entidad, atiendan las particularidades de los estudiantes y no afecten su proyecto de vida durante sus estudios o como egresado en el momento de cubrir el crédito con su salario.

En cuanto a los órganos de dirección y administración se presentaron propuestas tendientes a ampliar su conformación incluyendo a representantes de los usuarios, tanto en época de estudio como en amortización, así como miembros independientes con experiencia y/o conocimiento en operaciones o entidades del sector financiero y del sector de educación. Así mismo, se destacó la importancia de mejorar la guía, información y orientación clara al usuario durante toda su relación con la entidad, así como de nuevas estrategias de apoyo, en articulación con las Instituciones de Educación Superior y el sector productivo para su transición hacia la vida laboral.

El presidente de la entidad, Manuel Acevedo, agradeció el compromiso de los integrantes de la Comisión y destacó el nivel alcanzado en las discusiones, lo cual ha hecho que esta sea muy fructífera a pesar de la dificultad natural de llegar a consensos en todos los aspectos de la reforma. Sin embargo, gracias al trabajo realizado, la entidad estará en una mayor capacidad de mejorar sus servicios para todos los usuarios y sus familias.

Finalmente, los integrantes manifestaron un amplio respaldo al trabajo desarrollado y esperan continuar aportando nuevas ideas en las próximas sesiones de trabajo y en la materialización de los cambios a ICETEX.