Con importantes logros y mejores condiciones en sus servicios, ICETEX consolidó un destacado balance en su gestión

13 de Julio de 2022

Rendición de Cuentas 2021 - 2022

• En audiencia pública que tuvo lugar este miércoles, la entidad rindió cuentas sobre su gestión durante el período 2021 – primer cuatrimestre de 2022.
 

• En los dieciséis meses abordados en este balance, el Instituto consolidó cambios profundos que representan mejores condiciones y beneficios para cerca de un millón de usuarios activos.
 

• Conozca más de esta gestión en la audiencia pública que puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/c/ICETEXTV
 

Bogotá D.C., 13 de julio de 2022. El ICETEX consolidó diferentes medidas que garantizaron a usuarios activos y potenciales mejores condiciones en sus programas y servicios. Con un balance de 945.000 jóvenes que son beneficiarios de la entidad (y que reflejan un incremento de 47% de usuarios activos desde agosto de 2018), el Instituto se ha transformado brindando mejores alternativas en sus programas de crédito tradicional y condonable, subsidios a la matrícula, así como el acceso a crédito para estudios en el exterior y becas internacionales.

El balance fue presentado este miércoles durante la audiencia pública de rendición de cuentas llevada a cabo por ICETEX en la cual se presentaron los logros en el proceso de transformación que se consiguieron al posicionar al estudiante como eje de sus operaciones.

La ministra de Educación María Victoria Angulo y el equipo directivo de la entidad, liderado por su presidente (e) José Maximiliano Gómez, presentaron al país una gestión institucional orientada a brindar apoyo a más jóvenes colombianos con el fin de contribuir a sus proyectos de vida a través de las trayectorias completas en educación superior.

“La transformación de ICETEX es una realidad y beneficia a 945.000 jóvenes con la ampliación de líneas con subsidios, reducción de tasas, creación del Plan de Alivios y estímulos, eliminación de codeudor, nuevas formas de pago y mejora en canales de atención, con todos estos beneficios damos oportunidades a los jóvenes del país”, dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Cambios fundamentales y beneficios

En este período ICETEX logró cambios esenciales que materializan las expectativas de jóvenes y familias respecto a los servicios a los que acceden. Entre estos, en febrero de este año la entidad gracias a un proceso de estructuración y eficiencias en sus fuentes de fondeo consiguió reducir la tasa de interés del crédito educativo para todos sus usuarios, que en este 2022 no supera en ningún caso el IPC + 7,5 puntos.

Asimismo, inició en el mes de marzo la implementación del Plan de Estímulos y Alivios que ofrece beneficios económicos para usuarios con dificultades en el pago de su crédito y reconoce el aporte significativo de usuarios destacados por su desempeño en campos como el académico, la ciencia, la investigación, el deporte y la cultura. El potencial de usuarios de este ambicioso plan es de aproximadamente 80.000 jóvenes.

Los alivios hacen permanentes las medidas que siguen acompañando a jóvenes en momentos difíciles, y comenzaron a operar una vez culminó el período de 24 meses (de marzo de 2020 a febrero de 2022) en el que se implementó el Plan de Auxilios COVID-19 que llegó a 157.150 jóvenes afectados por la pandemia.

En junio de este año, el Gobierno nacional entregó al país el modelo que marca un hito en la financiación que brinda ICETEX con la firma por parte del Presidente de la República Iván Duque del Decreto 1009 que reglamentó el mecanismo de Pago Contingente al Ingreso (PCI) para nuevos créditos de pregrado contraídos con la entidad. El modelo, de acceso voluntario para comenzar a implementarse en 2023, establece una forma de pago en la que el usuario paga su crédito mediante una deducción y retención que en ningún caso superarán el 20% de su ingreso mensual. La medida exime del pago de cuota a quienes no tengan empleo o perciban un ingreso igual o menor a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

También, ICETEX transformó su fondeo, sustentado ahora en la emisión de bonos sociales para la educación superior, que garantizan una financiación sostenible en su gestión y que en 2020 y 2021 tuvo emisiones por un total de 806.657 millones de pesos.

En el período abordado se consolidaron además cambios como la eliminación de obligatoriedad de codeudor para solicitar crédito, con nuevas opciones que respaldan esta figura; y la transformación digital que permite ahora el usuario acceder a los servicios de ICETEX desde los canales virtuales, con información unificada e información completa y oportuna.

Además, el período se caracterizó por el desarrollo de un nuevo modelo de servicio más cercano a los usuarios, el incremento de 5 a 12 canales de atención, el cambio de operación en sus sedes presenciales que hoy se conocen como Centros de Experiencia Presencial, y la guía y acompañamiento a los jóvenes antes, durante y después de sus estudios. Además, desde 2021 la entidad afianzó una presencia activa especial en regiones, brindando atención efectiva con actividades como la Feria de Información y Servicios que llegó a 24 departamentos y en los que cerca de 40.000 jóvenes y familias contaron con soluciones inmediatas.

Gestión fortalecida

Los cambios socializados tuvieron lugar mientras ICETEX avanzaba con su gestión habitual de apoyo a los colombianos para vivir la experiencia de la educación superior. Hoy, de los casi un millón de usuarios, el 88% no paga tasa de interés gracias a beneficios como el acceso a subsidios de tasa de interés, subsidios de financiación, condonaciones de crédito y becas internacionales.

Entre enero de 2021 y abril de 2022 fueron 68.121 los jóvenes que se convirtieron en nuevos usuarios de crédito tradicional, adicional se otorgaron 63.605 beneficios a estudiantes con mayor grado de vulnerabilidad, los cuales fueron otorgados con recursos de la nación. Estos beneficios son el subsidio a la tasa de interés, al que accedieron 28.558 estudiantes; subsidio que cubre gastos de sostenimiento, asignado a 24.982 usuarios; y condonación de crédito por mérito de graduación, otorgado a 10.065 jóvenes. En un panorama general, al cierre de abril de este año 406.555 jóvenes eran usuarios activos de estos créditos tradicionales; de ellos, 288.056 cuentan apoyo de subsidio a la tasa y 239.492 con subsidio de sostenimiento.

El acceso a crédito condonable a través de los fondos que administra el ICETEX con recursos de entidades del orden local, regional y nacional se fortaleció con 224.706 nuevos beneficiarios y la firma de 18 nuevos convenios. Al cierre del abril, ICETEX contaba con 580 fondos y 6 alianzas administradas y un total de 529.592 beneficiarios activos.

Asimismo, la educación superior de calidad en otros países tuvo a 1.080 colombianos que iniciaron sus estudios becados gracias a la gestión internacional que hace ICETEX con gobiernos, universidades y organizaciones internacionales. 1.173 personas estaban cursando estos estudios con beca o realizando sus programas de movilidad internacional al cierre del período socializado en este balance.

Los dieciséis meses de gestión reportados este miércoles plasmaron el propósito de la entidad de que los proyectos de vida de cerca de un millón de beneficiarios actuales sean impulsados por el Instituto a través de mejores alternativas que han permitido crear caminos más incluyentes en la educación superior.
 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX