¡Créditos condonables para población víctima del conflicto! El ICETEX acompaña los proyectos de vida de esta población

Bogotá D.C., 6 de julio de 2023.

Imagen para la convocatoria del fondo de víctimas del conflicto armado en colombia

  • Este viernes 7 de julio inicia la etapa de inscripciones al crédito del Fondo para Población Víctima, los colombianos seleccionados en la convocatoria podrán realizar estudios técnicos, tecnológicos o universitarios para el segundo semestre de este año.

  • El Fondo está dirigido a colombianos que estén certificados por el Registro Único del Fondo Víctimas -RUV- o sean reconocidos como tal en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • Si eres parte de esta población inscríbete antes del 30 de julio en www.icetex.gov.co. Recuerda que el ICETEX no se requiere de intermediarios.

  • Los colombianos seleccionados por el Fondo recibirán el valor semestral de la matrícula con un tope máximo equivalente a 11 salarios mínimos por semestre y una cuota de sostenimiento semestral de 1,5 salarios mínimos.

 

Bogotá D.C., 6 de julio de 2023. Llegan nuevas oportunidades para la población víctima del conflicto en este 2023. El 7 de julio inicia la convocatoria del fondo destinado a los colombianos registrados como pertenecientes a esta población para que puedan acceder a créditos 100% condonables para estudiar pregrado en el país. 

“Son muy buenas noticias porque continuamos con este fondo acompañando los proyectos de vida de los colombianos, consolidando además un trabajo conjunto entre instituciones para apoyar a las personas que, a través de la educación, encuentran nuevas oportunidades de transformación y bienestar”, destacó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro sobre la convocatoria. 

El Fondo tendrá las inscripciones abiertas hasta el próximo 30 de julio y representa la gestión en equipo entre Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, como constituyentes de este fondo, el ICETEX como administrador del programa, y la Unidad de Víctimas como entidad que apoya esta gestión.  

En el sitio web del ICETEX, (https://web.icetex.gov.co/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia) está abierta la convocatoria para los colombianos víctimas, quienes deben estar incluidos en el Registro Único de Víctimas -RUV-, o ser reconocidos como miembros de esta población afectada en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Fondo para Población Víctima otorga créditos condonables para estudios de pregrado (niveles técnico profesional, tecnológico o universitario), a partir de cualquier semestre académico que vaya a estudiar el beneficiario. El programa cubre por cada semestre gastos de matrícula hasta por 11 salarios mínimos (SMMLV) y de sostenimiento hasta por 1,5 SMMLV. 

La convocatoria tiene oportunidades para aspirantes de todas las regiones del país, así como del Distrito Capital (estos a través del Capítulo Bogotá). Ya son cerca de 9.000 colombianos quienes se han beneficiado de este Fondo desde que fue creado en 2013. 

“Esta invitación es un mensaje a los colombianos: todos los trámites y solicitudes que se hacen a través del ICETEX se hacen sin intermediarios y sin costo alguno. No se dejen engañar de tramitadores, que se aprovechan de los aspirantes y estafan a las personas, afectando, incluso penalmente, a quienes cuentan con estas personas para realizar sus inscripciones”, reiteró Mauricio Toro ante esta necesidad de inscripción propia por parte de cada participante. 

El beneficio final de condonación se otorgará a quienes se gradúen del programa financiado y participen en el programa de acompañamiento a víctimas establecido en el reglamento del Fondo. 

La información sobre los requisitos, calendario y paso a paso de inscripción, renovación y condonación de crédito, se encuentra en los documentos de reglamento y texto de la convocatoria, en el mismo sitio web dispuesto por el ICETEX para las inscripciones, en https://web.icetex.gov.co/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia
 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX