Del 13 al 15 de septiembre el ICETEX estará en Florencia, Caquetá, para acompañar a jóvenes con asesoría y atención cercana

Florencia (Caquetá) 11 de septiembre de 2023.

Imagen del ICETEX en Florencia, Caquetá

  • Estudiantes de colegios, padres de familia, Instituciones de Educación Superior, autoridades locales y el ICETEX tendrán encuentro especial en la Feria de Oportunidades en el Coliseo Cubierto del Instituto Técnico Industrial de Florencia.
  • El ICETEX llega a la capital caqueteña con su oferta de créditos con tasa cero durante 2023, equivalente a IPC+0% de interés, el Fondo de Comunidades Negras, becas y la nueva línea de crédito territorial que premia el mérito académico en las regiones.
  • Durante esta feria los beneficiarios de crédito con dificultades en su pago tendrán la oportunidad de lograr acuerdos para ponerse al día y recibir la condonación de hasta el 100% de intereses corrientes y moratorios.
  • En Caquetá hoy son 4.592 las personas beneficiarias del ICETEX a través de las diferentes fuentes de apoyo para estudios universitarios. De ellos, 2.918 son de Florencia.

 

Florencia (Caquetá) 11 de septiembre de 2023. ¡Más regiones, más cerca de los colombianos! En su recorrido por los territorios del país, el ICETEX más Humano llega con la Feria de Oportunidades a Florencia, Caquetá, los días 13, 14 y 15 de septiembre brindando más y mejores oportunidades para acceso a la educación superior.

Será una visita para brindar de primera mano información y asesoría a jóvenes y familias de la región en todos sus programas y servicios de crédito, fondos condonables, becas y programas de apoyo para estudios dentro y fuera del país. 

“Estamos llegando a más territorios, con más programas, mejores condiciones y un servicio cercano, que reconoce las realidades de cada beneficiario en su territorio”, señaló el presidente del ICETEX, Mauricio Toro, quien agregó que esta ruta por las regiones, no cesa: “avanzamos dentro de nuestro compromiso nacional de acompañar a los jóvenes que quieren elegir su mejor opción para estudiar, a los padres y madres que sueñan con que sus hijos estudien un programa que transforme su futuro, y a un país que le apuesta al cambio con opciones reales en sus regiones”.

Durante este encuentro las universidades de la región, las autoridades locales e ICETEX estarán presentes para dar a conocer los programas académicos y de financiación para que los jóvenes estudiantes de grados 10º y 11° de la región inicien de manera exitosa su tránsito a la educación superior.

La cita será en el Coliseo Cubierto del Instituto Técnico Industrial, sede principal (calle 25 # 4b-21), en Florencia, en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. donde el equipo profesional del ICETEX brindará orientación especializada y personal a los asistentes.

El despliegue regional va de la mano de una serie de cambios que el ICETEX ya implementa desde este 2023 y que refleja un crédito más justo y que reconoce las condiciones de los estudiantes en las regiones. Dentro de estas nuevas características, las líneas tradicionales de crédito para pregrado se simplificaron a modalidades de mediano, corto y largo plazo que se adaptan a las necesidades económicas de cada estudiante. 

Asimismo, gracias a la contribución de las universidades, por primera vez en su historia ICETEX ofrece tasa de interés IPC + 0% en este 2023 para créditos educativos en época de estudios, con lo que, además, queda atrás el mecanismo de capitalización de intereses. 

Y más cambios siguen materializándose: 

  • Este año la entidad fortaleció el modelo de Pago Contingente al Ingreso, con el que los estudiantes beneficiarios pagan después de graduarse y solamente si perciben ingresos superiores a un salario mínimo, con un reembolso mensual que no supera el 20% de su salario (sin reporte a centrales financieras y el estado de mora).

  • Se puso en marcho la Línea Especial Territorial que focaliza a 191 municipios del país para que jóvenes que aspiran a un crédito puedan postularse con un puntaje de Saber 11 superior a 170 (antes no podía ser inferior a 230).

  • Los beneficiarios de crédito en etapa de amortización cuentan con tasa reducida de IPC + 3% (o IPC + 2% si están al día), lo que refleja una tasa reducida que hasta el año anterior llegaba a índices de hasta IPC + 12%. Además, el recibo de pago para estos colombianos cambió, y ahora es más claro y sencillo, reduciendo sus secciones e incluyendo información concreta y recursos explicativos.

 

Jornada de Soluciones para los caqueteños que estén en mora

Para los beneficiarios de ICETEX en el departamento de Caquetá que sus créditos educativos estén en mora, tendrán la oportunidad de comunicarse vía telefónica con la entidad, los días de feria (13, 14 o 15 de septiembre) para buscar soluciones efectivas y beneficios como la condonación de hasta el 100% de intereses corrientes vencidos y moratorios. Ellos pueden llamar a las siguientes líneas telefónicas: 
 

  • Si presentas mora entre 31 a 90 días: Línea gratuita nacional 018000 112845 o en Bogotá al 601-3073070.
  • Si presentas mora superior a 90 días: Línea gratuita nacional 018000 119716 o en Bogotá al 601-7490211. 

 

Cifras de ICETEX en Caquetá y Florencia.

  • En el departamento de Caquetá 4.592 jóvenes son beneficiarios de ICETEX a través de las diferentes fuentes de financiación, de estos 2.918 jóvenes se focalizan en Florencia.

  • De los 4.592 beneficiarios de ICETEX en el departamento, 1.773 jóvenes son beneficiarios de crédito educativo reembolsables, 2.807 jóvenes son beneficiarios de Fondos en Administración (crédito condonable) y 12 jóvenes son beneficiarios de becas y programas internacionales.

  • El 91% del total de beneficiarios no pagan tasa de interés (por beneficios de subsidios, condonaciones y becas).

  • El 84% de beneficiarios de crédito en el departamento se encuentran al día.

 

A través de www.icetex.gov.co conocerás más información sobre procesos de becas, fondos en administración y créditos para pregrado y posgrado, dentro y fuera del país, para el acceso directo, sin costo y sin intermediarios. 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX