Del 18 al 24 de noviembre víctimas del conflicto podrán inscribirse para acceder a la educación superior con crédito totalmente condonable

Nov. 15, 2019

Victimas

• El Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior dirigido a la Población Víctima del Conflicto Armado tendrá su convocatoria abierta a través del sitio web de ICETEX, www.icetex.gov.co
• Este Fondo otorgará créditos 100% condonables para estudios en nivel técnico profesional, tecnológico y universitario a los colombianos seleccionados.
• El Fondo, que ha beneficiado a 5.600 colombianos desde 2011, cubrirá gastos de matrícula y sostenimiento a los colombianos seleccionados, a partir del primer semestre de 2020. 


Bogotá, D.C., 15 de noviembre de 2019. Desde el lunes 18 de noviembre colombianos afectados por el conflicto armado podrán inscribirse a la convocatoria del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior, que brindará créditos 100% condonables a personas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidos como tales en los procesos de Restitución de Tierras o de Justicia y Paz. 

Este Fondo, que ha beneficiado a 5.600 colombianos desde que se constituyó en 2011, de los cuales 4.868 son usuarios activos, cerrará su fase de inscripciones el próximo domingo 24 de noviembre. Las solicitudes pueden hacerse a través del sitio web de ICETEX (www.icetex.gov.co), o haciendo clic en el siguiente enlace de la convocatoria: poblacion victima del conflicto armado en colombia

Constituido por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, y administrado por ICETEX, el Fondo cubre gastos de matrícula y sostenimiento de las personas seleccionadas que cursarán sus estudios, desde cualquier semestre académico, en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario a partir del primer semestre de 2020. 

Los beneficiarios seleccionados podrán condonar su crédito si culminan su programa de estudios y obtienen el título académico del programa que les fue financiado. La selección para otorgar el número de créditos a asignar se hará de acuerdo con la disponibilidad de recursos por parte de los constituyentes del fondo.  

“El desarrollo de este Fondo es una oportunidad que garantiza a quienes son víctimas del conflicto y resulten seleccionados dentro de sus convocatorias, a vivir la experiencia de la educación superior. Este programa es fundamental para que ellos puedan construir su proyecto de vida desde las bases sólidas de la formación universitaria y así asumir nuevas oportunidades”, señaló el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo.

¿Qué cubre el fondo?

El Fondo financia, como crédito condonable, el valor de la matrícula hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y una asignación de sostenimiento por 1,5 SMMLV semestral. 

Requisitos que debe reunir el aspirante

Esta convocatoria está dirigida a la población víctima que cumpla los siguientes requisitos:

1. Ser ciudadano colombiano.
2. No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario.
3. No tener título de nivel universitario.
4. Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en Sentencias de Restitución de Tierras o Justicia y Paz.
5. El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en la información pública clasificada en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de este registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011. Esta ley puede ser consultada en el siguiente enlace: ley-1448-de-2011
6. Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, o estar cursando algún semestre de pregrado en una universidad reconocida por esta entidad. Para los aspirantes interesados en estudiar en Bogotá, el Fondo financiará a los estudiantes seleccionados que estudien en una Institución de Educación Superior del Distrito Capital. 
7. Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de Estado equivalente.
8. Tener su propio correo electrónico.
9. Inscribirse a través de la página web del ICETEX en las fechas y condiciones establecidas para tal fin. 

Requisitos para la condonación del crédito 

Los usuarios de este Fondo deben realizar su proceso de condonación dentro de los 18 meses siguientes a la culminación de sus estudios, conforme a lo dispuesto en el reglamento operativo del mismo que se encuentra en este enlace: reglamento operativo 121959.

Para la condonación deberán enviar al correo estrategia.educacion@unidadvictimas.gov.co, de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la solicitud de la condonación y copias del título académico, del acta de grado del programa para el cual se le otorgó el crédito y de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%. 

Calendario de la convocatoria 

Los resultados se publicarán en el sitio web de la convocatoria el próximo 10 de diciembre. Para que el crédito se haga efectivo, los estudiantes seleccionados serán contactados por ICETEX para realizar su proceso de legalización, el cual será entre el 10 y 20 de diciembre.  El calendario de actividades de la convocatoria es el siguiente: 

Víctimas

Vale señalar que si dentro de los aspirantes seleccionados se encuentran personas que no legalizaron el crédito dentro de las fechas establecidas, este recurso se destinará a otros aspirantes. Los resultados de este segundo grupo seleccionado se publicarán en el sitio web de ICETEX el próximo 24 de diciembre. 


OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
ICETEX