Educación financiera: guía clave para acompañar a usuarios de crédito educativo

Bogotá D.C., 26 de abril de 2021

Semana de crédito educativo 2021

Charlas informativas y espacios de diálogo con usuarios de la entidad, serán parte de las actividades que llevará a cabo el ICETEX en la Semana de Crédito Educativo.

Esta jornada estará enfocada en el fomento de la educación.

Bogotá D.C., 26 de abril de 2021. ¿Cuáles son los mejores hábitos para apoyar la financiación de los estudios?; ¿cuál es la importancia del crédito educativo en la vida de los colombianos?; ¿qué significa el ahorro programado y por qué es tan importante para en la construcción de un proyecto de vida? Preguntas como estas son eventuales en cada ciudadano que quiere impulsar sus sueños con la educación, y son necesarias para la toma informada de decisiones.

La educación financiera es clave para asumir nuevos retos y es protagonista esta semana con diversas actividades lideradas por el ICETEX y dirigidas a estudiantes, padres de familia, profesores y profesionales.

Con encuentros virtuales y actividades de servicios enfocados a fortalecer la guía, información y acompañamiento que brinda a los colombianos, la entidad conmemora la Semana del Crédito Educativo, en un marco de especial transformación institucional centrada en los estudiantes como eje de sus servicios.

En este contexto, los días martes 27 y miércoles 28 de abril el Instituto llevará a cabo dos charlas temáticas virtuales para diversos públicos, ambos orientados a apoyar el conocimiento financiero y las sanas prácticas de jóvenes y adultos.

-       ‘Instrumentos financieros para el tránsito hacia la educación superior’ será el panel dirigido a jóvenes, educadores y orientadores académicos, y en el que expertos del sector financiero analizarán el rol de las diferentes opciones que apoyan el ahorro y la inversión para una mejor planificación de la persona. Este espacio tendrá lugar el martes 27 de 4:00 a 6:00 p.m.

Directivos del ICETEX, FASECOLDA, ASOFONDOS y ASOBANCARIA analizarán diversos servicios financieros que pueden contribuir a la consecución de nuevas metas a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con una acertada planificación. La importancia del crédito educativo, las recomendaciones para su óptimo desarrollo, el rol de los seguros educativos, el ahorro familiar programado y las cesantías para el desarrollo personal, serán temáticas a abordar en esta conversación. Para conectarse y ver este panel, puede hacerlo a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=b5-53rt-Rtk

-       ‘El crédito educativo en tus propias palabras’ será la charla en la que el miércoles 28 a las 10:30 a.m. los jóvenes conversarán para expresar sus opiniones, inquietudes y anhelos sobre el crédito educativo. En este encuentro, ellos tendrán una guía sobre estos temas y los diferentes elementos que hay que conocer para vivir un comportamiento financiero planificado e informado.

En la charla, expertos de la Comunidad ICETEX dialogarán con estos jóvenes que están por iniciar su formación superior, en una conversación en la que conceptos como Tasa de interés, IPC, Amortización o Período de gracia serán abordados en un conjunto de recomendaciones, experiencias y consejos que serán aprendizajes. Puede seguir esta charla en: https://www.youtube.com/watch?v=ZUpQOkNYBLk

La semana, además, avanza con el desarrollo de ‘MODO ON, ICETEX en línea para ti’, la brigada virtual que lleva a cabo la entidad hasta el 30 de abril, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., garantizando atención priorizada y respuesta completa por parte de asesores expertos a las personas que se conecten en las salas de solución en línea. Conozca más de esta estrategia que refleja la evolución de la atención del ICETEX en Icetex en modo on atencion especial virtual con soluciones en linea

Las actividades tendrán lugar en una semana que gira en torno a la celebración, el 27 de abril, del Día Internacional del Crédito Educativo, establecida en 1995 por la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, APICE. Esta fecha es un homenaje al natalicio de Gabriel Betancur Mejía, fundador del ICETEX e impulsor del modelo de crédito educativo en Colombia, instrumento referente, así como este Instituto, para la implementación de modelos similares en América Latina y el Caribe.

Esta semana contará además con la divulgación especial de la educación financiera, los cuales se podrán conocer en sus redes sociales. Síganos en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX