¡El Fondo de Comunidades Negras inicia su convocatoria nacional! 3.198 colombianos se beneficiarán de este programa

Puerto Tejada (Cauca), 9 de agosto de 2023.

Imagen Convocatoria Comunidades Negras ICETEX

  • El Gobierno del Cambio abrió este miércoles la convocatoria del Fondo dirigidos a los colombianos de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 31 de agosto.

  • El Fondo brindará crédito 100% condonable para estudios de pregrado y posgrado. El ICETEX más humano adelanta una Feria de Oportunidades en Puerto Tejada, Cauca, donde socializa y acompaña a las comunidades negras del municipio para que participen de la convocatoria.

  • Consulta los términos y condiciones, e inscríbete, ingresando a https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-negras. Recuerda que todos los trámites se realizan sin intermediarios.

 

Puerto Tejada (Cauca), 9 de agosto de 2023. Este miércoles el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Interior y el ICETEX más humano dieron inicio a la convocatoria del Fondo de Comunidades Negras, el programas especial destinado a los colombianos que hacen parte de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros y que apoya con crédito 100% condonable sus estudios de educación superior.

Serán 3.198 los colombianos que serán nuevos beneficiarios de este fondo. “Abrimos esta oportunidad para participar en la convocatoria nacional del Fondo que acompaña los proyectos de vida con crédito totalmente condonable y beneficia también a estas comunidades con proyectos sociales y comunitarios que desarrollarán estos estudiantes. Es un fondo que refleja un crédito social y que se solicita sin intermediarios en el sitio web del ICETEX o en las oficinas de la entidad”, señaló sobre la convocatoria el presidente de la entidad, Mauricio Toro, quien además reiteró el llamado a que  todos los aspirantes y beneficiarios del ICETEX le digan no a los tramitadores, ya que estas personas están engañando a miles de jóvenes en las regiones.  

El programa llega con novedades que reflejan una gestión que reconoce las realidades en las regiones. Entre los cambios están la unificación del proceso de inscripción y legalización de documentos, el acompañamiento en la formulación de proyectos o trabajos comunitario/social/académico y la distribución de otorgamiento de crédito, el cual será del 70% para beneficiarios de pregrado y 30% para beneficiarios de posgrado. 

 

¿Qué cubre este fondo?

Para cada semestre de estudios de pregrado (carreras técnicas, tecnológicas o universitarias) o posgrado (especialización, maestrías, doctorado o posdoctorado) el fondo cubre hasta tres salarios mínimos vigentes, destinados para los gastos de uno o dos de los siguientes rubros: matrícula y sostenimiento; así como cubre hasta dos giros adicionales para gastos relacionados con la realización del trabajo de grado.

La condonación del crédito se otorga a los estudiantes que se gradúen de su programa académico y desarrollen de manera satisfactoria su proyecto o trabajo comunitario/social/académico. Los documentos que acrediten esta solicitud (como la carta de solicitud de condonación, las copias del diploma y acta de grado, y el informe final del trabajo comunitario, social o académico desarrollado) deben presentarse dentro de los dos años siguientes a la finalización del período de estudios.

 

¿Cómo inscribirse y requisitos?

Las inscripciones se deben realizar entre este miércoles 9 de agosto y el jueves 31 de este mes en el sitio web del ICETEX, en https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-negras. En este portal también se deben consultar previamente el detalle de requisitos y documentación a presentar, para una postulación sin contratiempos. 

Para quienes presenten dificultades en el proceso de inscripción y cargue documental a través de la web, el ICETEX dispone de sus 34 Centros de Experiencia Presencial – CEP en el país para que estas personas realicen estos trámites. Las direcciones y horarios de atención de estos CEP se encuentran en https://web.icetex.gov.co/es/atencion-al-ciudadano/centros-de-experiencia-presencial-cep 

Entre los requisitos para ser parte de la convocatoria están: 
 

  • Ser colombiano.

  • Pertenecer a la etnia de las comunidades negras y carecer de recursos disponibles para financiar estudios superiores.

  • Que el programa a cursar o esté realizando corresponda a una necesidad de la región y de las comunidades negras.

  • Estar inscrito o admitido en una Institución de Educación Superior dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito (segundo semestre de 2023).

  • Presentar en la inscripción un proyecto o trabajo comunitario, social o académico, el cual llevará a cabo durante los estudios. 

  • No haber sido beneficiario anteriormente por el Fondo de Comunidades Negras, a menos que haya sido para estudios en un programa técnico y tecnológico y su solicitud sea para culminar su programa académico.

  • No tener apoyo económico por parte de un ente nacional o extranjero similar al ICETEX ni estar recibiendo financiación educativa a través de otros Fondos administrado por esta entidad.

  • Tener correo electrónico propio.

  • Los aspirantes del Fondo de Comunidades Negras no deben estar recibiendo financiación educativa a través de otros Fondos administrado por el ICETEX. 

 

Para la inscripción a partir del 9 de agosto los jóvenes deben diligenciar el formulario de solicitud y presentar en la plataforma de inscripción los documentos base de postulación, entre los cuales están: 

  • Copia del formulario de la inscripción diligenciado.
  • Fotografía reciente  3x4 cm (adherida al formulario). 
  • Fotocopia legible y a color del documento de identidad vigente del estudiante. 
  • Copia del recibo de matrícula. 
  • Soportes de desempeño académico que se especifique en los términos de la convocatoria.
  • Proyecto, trabajo comunitario, social o académico a desarrollar durante los estudios.  
  • Certificación del Consejo Comunitario, Organización de Base, forma o expresión organizativa, donde se avala el proyecto comunitario.
  • Recibo reciente de servicio público del núcleo familiar del aspirante.
  • Certificación de cuenta bancaria del aspirante.

 

El fondo, cuya nueva convocatoria fue presentada este martes en Puerto Tejada, Cauca, ha beneficiado desde 1996 a más de 30.000 colombianos

Conoce más de las convocatorias y programas del ICETEX, en: 

Twitter: @icetex TikTok: @icetex_oficial Facebook: ICETEXCOLOMBIA Instagram: @icetex_colombia  YouTube: canal ICETEX LinkedIn: ICETEX Spotify: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX