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Fondo de Créditos educativos condonables para Comunidades Negras

Estudio   Pregrado o posgrado
Estudiar en   Colombia
Para población   Estudiantes pertenecientes a las Comunidades Negras (incluye a las Poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras) que no cuenten con los recursos económicos para acceder a la Educación Superior.
Estado   Cerrada
Constituyente   Ministerio del interior y Ministerio de Educación Nacional

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AVISO INFORMATIVO
Informamos que el periodo de renovaciones del fondo de créditos educativos para Comunidades Negras FECECN – periodo 2024-2, está habilitada desde el 01 de junio al 30 de noviembre de 2024.


Descripción del fondo

El Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras - FECECN, es un mecanismo por medio del cual se facilita el acceso, la permanencia y la promoción y graduación de estudiantes de las Comunidades Negras en el Sistema de Educación Superior, a fin de garantizarles el derecho a la igualdad de oportunidades con relación al resto de la sociedad colombiana.

 

 


Otorga créditos 100% condonables para la financiación de estudios de educación superior en Colombia, a ciudadanos de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.


Este está dirigido a estudiantes de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, de bajos recursos, que estén inscritos, admitidos o adelantando estudios en una institución de educación superior en Colombia, registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), y aspiren a financiación educativa a nivel pregrado y posgrado.


Se financiarán estudios de educación superior en Colombia, en los siguientes niveles de formación:

  • Pregrado: Técnica, Tecnológica o Universitaria
  • Postgrado: Especialización, Maestría, Doctorado y Post doctorado

Nota: los estudiantes que aspiren a financiación para programas académicos por ciclo propedéuticos, deberán diligenciar el formulario de inscripción con la información del pregrado en nivel universitario. Posterior al envío del formulario de inscripción no se aceptarán modificaciones.

Financiará hasta tres (3) SMMLV por semestre, a través de cualquiera de los siguientes rubros:  

  • Matricula. El valor por concepto de este rubro se gira cada semestre a la Institución de Educación Superior.
  • Sostenimiento. El valor por concepto de este rubro se transfiere cada semestre a la cuenta bancaria registrada por el estudiante.

Los aspirantes a créditos educativos condonables a través del Fondo de Comunidades Negras deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser colombiano b. Pertenecer a la etnia de las Comunidades Negras
  2. Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores
  3. Aspirar a un programa de estudios que satisfaga una necesidad de formación de recursos humanos calificados para su región.
  4. No tener apoyo económico por parte de un ente nacional o extranjero similar a este.
  5. Estar inscrito o admitido en una Institución de Educación Superior –IES- para el periodo académico 2023-2.
  6. No podrán ser beneficiarios aquellos estudiantes que hayan sido apoyados económicamente por el presente Fondo en previas convocatorias. Se exceptúa de esta restricción aquellos estudiantes que hayan sido beneficiarios en las carreras técnicas y tecnológicas, quienes podrán solicitar financiación para la continuidad de su formación hasta alcanzar el nivel universitario.
  7. Tener correo electrónico
  8. Cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en la convocatoria

¡Importante! 

  • Los beneficiarios del Fondo de Comunidades Negras, no podrán recibir financiación educativa a través de otros Fondos administrado por el ICETEX.
  • Los estudiantes que se presentaron a la convocatoria y no fueron seleccionados, podrán postularse a próximas convocatorias del Fondo.



Para la presente convocatoria, se financiarán 3.198 cupos a nivel nacional.

El 70% de los cupos se asignará para nivel de pregrado y 30% para posgrado. Si para alguno de estos niveles educativos no se cuenta con el mínimo de aspirantes que cumplan requisitos para garantizar estos porcentajes, los cupos disponibles se reasignarán al otro nivel de formación que cuente con postulaciones habilitadas.


El procedimiento para participar en las convocatorias es el siguiente:

Diligencia el Formulario de Solicitud:

El aspirante debe ingresar al siguiente enlace: https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-negras a través de la opción “Formulario de solicitud” y diligenciar la información que allí se solicita.

Recuerde que cada aspirante debe contar con un correo electrónico propio, el cual debe mantenerse activo durante todo el proceso de inscripción y renovación en caso de ser seleccionado.

Para el correcto diligenciamiento del formulario, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Verifique previamente a que convocatoria se está postulando, de acuerdo al nivel de formación al que aspira: “Comunidades Negras Pregrado 2023 2 0” o “Comunidades Negras Posgrado 2023 2 0” 
  • Todos los campos solicitados en el formulario deben diligenciarse. Recuerde que usted podrá revisar la información las veces que requiera antes de guardar y realizar la inscripción. Al seleccionar el botón “Completar solicitud”, se realizará la postulación a la convocatoria y no será posible realizar ningún cambio. 
  • El usuario asignado y la contraseña que registre son requeridos para el acceso al diligenciamiento del formulario, por favor guárdelos en un lugar donde los pueda consultar posteriormente. 
  • El aspirante debe seleccionar los datos del Consejo Comunitario, Organización de Base, forma o expresión organizativa, que avalará el desarrollo del proyecto, Trabajo Comunitario, Social y/o Académico. Ingresar información diferente podría ocasionarle inconvenientes en la etapa de renovaciones. Los Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base habilitadas en el marco de esta convocatoria, son las registradas en el Anexo 1 .
  • El programa académico para el que aspira financiación debe estar activo en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Así mismo, el aspirante debe conocer exactamente el semestre académico, el cual cursará para el periodo actual de la convocatoria (2023-2.
  • El estrato socioeconómico del núcleo familiar ingresado en el formulario debe coincidir con la dirección registrada por el aspirante.
  • Los datos de contacto (teléfonos, correos electrónicos y direcciones) deben estar correctos y vigentes. 
  • Deberá registrar un resumen del trabajo comunitario que propone desarrollar en el caso de resultar seleccionado, el cual debe mencionar la comunidad a intervenir, los objetivos propuestos y las metas esperadas. Este resumen debe tener máximo 2.000 caracteres incluidos espacios.

¡Importante!

Por favor verifique que registra todos los campos solicitados y después seleccione el botón “Completar solicitud”. ICETEX no se hace responsable por postulaciones que no queden guardadas, ni por información errónea registrada en el formulario de inscripción.


Lugar de entrega

La entrega de documentos de inscripción se realizará virtualmente.

Plazo de entrega

09 de agosto al 18 de septiembre de 2023

Inscripción

El procedimiento para participar en las convocatorias y que deben realizar los aspirantes a créditos otorgados por el Fondo Especial de Créditos Educativos para estudiantes de las Comunidades Negras, es el siguiente:

  • Cada aspirante debe tener cuenta de correo electrónico PROPIA, de fácil acceso para el proceso de inscripción (activación de cuenta).

  • Diligenciar el correspondiente formulario de solicitud, ingresando al portal web del ICETEX www.icetex.gov.co, selecciona la opción Créditos>> Fondos en administración, busca la opción “Programas Especiales” y selecciona “Fondo en administración Comunidades Negras”, luego da Clic en “Formulario de Solicitud", o también puede ingresar dando clic al siguiente enlace https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm

Documentos requeridos

Posterior al diligenciamiento del formulario de inscripción, recibirá al correo electrónico a través del cual se registró, un enlace para acceder a la plataforma de cargue de documentos, en la cual deberá adjuntar los siguientes archivos, en formato pdf:

  1. Copia del formulario que diligenció en el momento de la inscripción
  2. Una fotografía 3x4 a color que debe agregarse al formulario de inscripción
  3. Fotocopia del documento de identidad vigente del estudiante, legible y a color
  4. En caso de necesitar demostrar fenotipo, se deberá anexar en un mismo archivo en formato PDF, fotocopia del registro civil de nacimiento y fotocopia de la cédula de ciudadanía del padre o de la madre.
  5. Copia del recibo de matrícula del estudiante expedido por la Institución de Educación Superior, para el semestre al que aspira financiación.
  6. Soportes de desempeño académico o calificaciones, así:
  • Para aspirantes de primer o segundo semestre de pregrado: copia del resultado de las pruebas Saber 11.
  • Para estudiantes de tercer semestre en adelante, de pregrado: copia del certificado de notas del último semestre cursado y aprobado. Para acreditar este requisito, podrá aportarse la captura de pantalla o soporte del sistema de notas de los aspirantes.
  • Para estudiantes de posgrado: copia del certificado de notas del pregrado

Proyecto, Trabajo Comunitario, Social o Académico, a desarrollar durante el periodo de estudios, el cual debe ser acorde al programa de formación para el que aspira financiación. Este proyecto debe ser coherente con el resumen registrado en el formulario de inscripción. El proyecto debe presentarse en el formato disponible en el Anexo 2, y deberá tener una extensión máxima de 5 páginas tamaño carta, donde se consigne la siguiente información:

 

  1. Nombres y apellidos completos del aspirante
  2. Título del proyecto
  3. Característica de la comunidad negra donde se ejecutará el proyecto
  4. Problema a resolver
  5. Objetivos generales y específicos
  6. Resultados esperados
  7. Actividades a desarrollar
  8. Cronograma
  9. Medios de verificación
  10. Estimación de recursos necesarios para la ejecución del proyecto

Los proyectos podrán presentarse y ejecutarse en grupos de máximo tres personas, estableciendo cuál será el rol de cada aspirante; sin embargo, la postulación del proyecto y los posteriores informes durante la etapa de ejecución, se presentarán de forma individual.

Certificación del Consejo Comunitario, Organización de Base, forma o expresión organizativa. donde se avala el proyecto comunitario, el cual debe contener como mínimo la siguiente información:

  • o Nombre completo, tipo y número del documento de identidad del aspirante a la convocatoria, para el cual se otorga el aval.
  • o Convocatoria para el cual se avala la postulación, que en este caso es 2023-2
  • o Nombre de la Institución de Educación Superior, nivel de formación y programa académico para el cual aspira financiación el estudiante.
  • o Nombre del Proyecto, Trabajo Comunitario, Social o Académico presentado por el estudiante, el cual se avala para su implementación en el evento en que sea seleccionado.
  • o Nombre del Consejo Comunitario, Organización de Base, forma o expresión organizativa, que otorga el aval o Nombre completo, número de identificación y firma del Representante Legal del Consejo Comunitario, Organización de Base, forma o expresión organizativa que otorga el aval.
  • o Fecha en que se expide el aval

Los avales que no contengan la totalidad de esta información serán rechazados.

Recibo de servicio público de agua, gas o luz, del núcleo familiar del aspirante, legible y con una expedición no superior a tres (3) meses, contados a partir de la fecha de presentación de documentos de inscripción al fondo.

Recuerde que el estrato socioeconómico que registra en este recibo debe coincidir con el diligenciado en el formulario. En el caso de residencia en áreas rurales, se debe adjuntar el certificado de residencia expedido por el Consejo Comunitario u Organización de Base que expidió el aval para el proyecto comunitario, o por la Alcaldía Municipal. Esta certificación debe especificar que la dirección se ubica en zona rural.

Certificado de la cuenta bancaria, a nombre del aspirante, a la cual se realizará el desembolso, en caso de ser seleccionado y cuando la solicitud de financiación sea a través del rubro de sostenimiento. La expedición de esta certificación no debe ser mayor a 30 días calendario.

El ICETEX admite todas las cuentas bancarias siempre y cuando el titular sea el aspirante al Fondo, excepto Daviplata, Banco W y Banco Mujer.

La cuenta bancaria debe permanecer activa durante toda la participación en el Fondo, para evitar rechazos al autorizar los desembolsos.

Recuerde que el certificado debe estar desbloqueado (sin claves), para que ICETEX pueda revisarlo.

¡Importante!

  • El no cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos o indicaciones de la etapa de inscripción es causal de rechazo de la postulación.
  • En caso de presentar dificultades para la postulación a través de la página web, los interesados podrán presentar los documentos relacionados en el numeral 6.2, físicos o digitalizados en cualquiera de los siguientes Centros de Experiencia Presencial y puntos habilitados por el ICETEX:

Los criterios de selección son los que se relacionan a continuación: 

El Comité Técnico Nacional del Fondo realizará la calificación de los postulados que acreditaron requisitos habilitantes, a partir de los siguientes criterios: 

CRITERIOS

RANGO

PUNTAJE

Excelencia académica (30%)

 

 

Aspirantes a Pregrado: A partir del puntaje o puesto obtenido en las pruebas Saber 11 para los aspirantes que ingresan a primer y segundo semestre.

Para esta puntuación, se tomará como referencia el departamento de la institución educativa en la cual obtuvo el título de bachiller el aspirante.

Mayor o igual al cuartil 3 departamental  

Igual o mayor al cuartil 2 y menor al cuartil 3 departamental  

Igual o mayor el cuartil 1 y menor al cuartil 2 departamental  

 30




 

 20


 

 

 

 10

Para los aspirantes de tercer semestre de pregrado en adelante, se tendrá en cuenta el promedio de notas certificadas por la IES del semestre inmediatamente anterior.

Aspirantes a Postgrado: se asignará puntaje a partir del promedio de notas del pregrado.

Entre 4,5 y 5  

 

Mayor o igual a 4 y menor a 4,5  

Mayor o igual a 3,0 y menor a 4  

Menor a 3, 0  

30

 

20

 

10

 

0

Bajos recursos económicos comprobados (20%).

 

 

Asignación de puntaje a partir del estrato socioeconómico del lugar de residencia del núcleo familiar del aspirante.

Estrato 1 y 2  

 

Estrato 3  

Estrato 4  

Estrato 5 y 6  

Mayor o igual a 80%  

10

 

7

3

0

10

Índice de pobreza multidimensional por municipio de residencia del núcleo familiar del aspirante

Mayor o igual a 60% y menor a 80%  

 

Mayor o igual a 40% y menor a 60%  

Mayor o igual a 20% y menor a 40%  

Menor a 20%  

8



 

6

 

4

 

2

Área prioritaria para el desarrollo del país y de las Comunidades Negras (3,5%)

 

Se califican las áreas de conocimiento a las que corresponden los programas de formación de los aspirantes, de acuerdo a la clasificación del Ministerio de Educación Nacional. Se otorga mayor puntaje a las áreas que han tenido menor financiación por parte de fondo.

Agronomía, Veterinaria y afines  

 

Bellas Artes  

Ciencias de la Educación  

Ciencias de la Salud  

Ciencias Sociales y Humanas  

Economía, Administración, Contaduría y afines  

Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines  

Matemáticas y Ciencias Naturales  

3,5



 

3,5

3,0

 

3,5


 

3,0

 

2,0



 

3,5

 

3,5

Programas de formación que aporten a la solución de problemas en la comunidad (3,5%).

 

El trabajo comunitario describe como se espera solucionar un problema de la comunidad objeto de intervención, a través de las habilidades que espera adquirir el aspirante en su programa de formación.

Totalmente  

 

Parcialmente  

Insuficiente  

3,5

 

2,5

1,5

Demostrar un trabajo comunitario o desarrollo de identidad a través de un Consejo Comunitario, Organización de Base, forma o expresión organizativa, registrada ante el Ministerio del Interior (25%).

 

El título describe adecuadamente los propósitos del trabajo

Totalmente  

 

Parcialmente  

Insuficiente  

5

 

3

1

La descripción del problema es concreta y explícita.

Totalmente  

 

Parcialmente  

Insuficiente  

5

 

3

1

Los objetivos son medibles, verificables y están relacionados con la atención a una problemática o necesidad de la comunidad donde se desarrollará el proyecto.

Totalmente  

 

Parcialmente  

Insuficiente  

5

 

3

1

los objetivos del proyecto son alcanzables en el tiempo previsto.

Totalmente  

 

Parcialmente  

Insuficiente  

5

 

3

1

Existe una estimación de recursos para el desarrollo de las actividades del proyecto

Totalmente  

 

Parcialmente  

Insuficiente  

5

 

3

1

Dificultades de acceso a la educación superior (18%)

 

Tasa de Tránsito Inmediata a la educación superior, del municipio de graduación del colegio donde obtuvo el título de bachiller el aspirante.

Entre 0% y menor a 20%  

 

Mayor o igual a 20% y menor a 40%  

Mayor o igual a 40% y menor a 60%  

Mayor o igual a 60% y menor o igual a 80%  

18



 

13

 

9

 

6

Para el caso de los aspirantes a programas de posgrado se tomará como referencia el municipio de lugar de residencia del núcleo familiar.

Mayor o igual 80%  

3

PUNTAJE MÁXIMO 

100


Periodo 2024-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Publicación de Términos de referencia para consulta28 de julio de 2023
2Inscripción convocatoria09 de agosto al 11 de septiembre de 2023
3Subsanación documental*09 de agosto al 30 de septiembre de 2023
4Preselección de aspirantes por parte de los Comités Asesores Regionales17 de octubre al 6 de diciembre de 2023
5Publicación de los resultados - Primer grupo15 de diciembre de 2023
6Firma de garantías primer grupo de seleccionados18 de diciembre al 24 de enero de 2024
7Publicación de los resultados - Segundo grupo04 de abril de 2024
8Firma de garantías segundo grupo de seleccionados08 al 22 de abril de 2024
9Publicación de los resultados - Tercer grupo08 de abril de 2024
10Firma de garantías tercer grupo de seleccionados10 al 24 de abril de 2024

 

Los aspirantes deberán consultar periódicamente, el estado de validación de sus documentos de postulación, ingresando a la plataforma de cargue de documentos con el usuario y contraseña que recibirán a través de correo electrónico, para subsanar lo que se requiera, dentro de las fechas previstas.

La no subsanación oportuna de documentos es causal de rechazo de la postulación.




Los seleccionados recibirán a través de correo electrónico, las instrucciones para la firma electrónica del pagaré y carta de instrucciones que respaldará el crédito condonable. Si el seleccionado es menor de edad, el representante legal deberá acompañar el proceso de firma de estos documentos. Si durante el proceso de firma de la garantía, el aspirante presenta algún inconveniente, puede contactarse a la línea en Bogotá 333-6025656 o 0180009916821 a nivel nacional, en donde recibirá apoyo para dicho proceso.


No Aplica

 


No Aplica

 


No Aplica

 


Corresponde al periodo de firma de garantías establecido en el cronograma de la convocatoria.

 


No aplica.




El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX, el cual debe ser realizado por el beneficiario del fondo de manera semestral.


  • Diligenciar el formulario de actualización datos
     
  • Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio o IES vinculadas.
     
  • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.
     
  • Desembolso de los rubros financiados. 

Lugar de entrega

  • Oficinas Nacionales de Atención al Usuario del ICETEX

Venta Digital de ICETEX: https://web.icetex.gov.co/atencion-al-ciudadano/canales-digitales/ventana-digital.

Plazo de entrega de los documentos

Periodo 2024-2: Desde el 01 de junio de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2024

Documentos requeridos

  1. Recibo de matrícula que indique el semestre a cursar
  2. Formato de actualización de datos
  3. Certificado de Notas del semestre anterior que acredite un promedio académico mínimo de 3.0. En las Universidades donde el sistema de calificaciones sea diferente, se realizará la conversión para determinar el puntaje mínimo equivalente. En las universidades que no manejen el sistema de créditos como mínimo se exigirán 2 materias. Si el certificado corresponde a notas cualitativas este se debe recibir como requisito.
  4. En el evento de no contar con el certificado de notas, el beneficiario podrá remitir la captura de pantalla de las notas consultadas a través de la pagina web de la entidad educativa. ¡Importante! La información debe coincidir con la diligenciada en el formulario de actualización de datos.
  5. Presentar un informe demostrativo de avance del trabajo comunitario, avalado por el Consejo Comunitario, Organización de Base, forma o expresiones organizativa o por la Comisión Pedagógica Departamental correspondiente, que debe contener como mínimo la siguiente información:
  • a. Descripción de las actividades realizadas
  • b. Avance en el cumplimiento de las metas
  • c. Conclusiones y recomendaciones
  • d. Anexos con los medios de verificación de las actividades

Para los casos de beneficiarios que se encuentran solicitando giros adicionales por Trabajo de Grado, deberán presentar certificación expedida por la IES, donde indique que, para el periodo que va a renovar, se encuentra adelantando su trabajo de grado.

 

Parámetros de la entrega

  • Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list.
  • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.
  • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.

Entrega de los documentos digitales

  • Ingresa al Ventana Digital (PQRSD)
  • Diligenciar el formulario y adjuntar la documentación relacionada anteriormente
  • Se debe adjuntar en un solo archivo el escaneo de los documentos relacionados

  • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.
     
  • Para giro(s) adicional(es) correspondiente a “trabajo de grado” se debe adjuntar a los documentos de renovación el respectivo certificado expedido por la universidad en la cual se indique que el estudiante se encuentra en TRABAJO DE GRADO. Dicho certificado debe indicar el período en el que se está desarrollando este proceso.
     
  • El fondo solo le permite hasta tres prorrogas de lo contrario se pasa al cobro según lo establecido en el Reglamento Operativo del Fondo.
     
  • Los estudiantes beneficiarios para efectos de renovación semestral, no podrán presentar aval de Organización o Consejo Comunitario diferente al que se lo otorgó al momento de registrar el proyecto de Trabajo Comunitario, sin que se haya solicitado cambio alguno previa aprobación por parte del Comité Técnico.

Calendario de Renovación

  • desde el 01 de diciembre de 2023, hasta el 30 de mayo de 2024

Desde el 01 de junio de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2024

 





Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados de hasta 3 SMMLV, para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.


A través de este Fondo se financiarán tres (3) SMMLV, a través los rubros de matrícula y sostenimiento.

En el evento en que el valor de la matrícula sea inferior a 3 SMMLV, el valor excedente se desembolsará bajo la modalidad de sostenimiento a la cuenta bancaria del estudiante.

Nota: El beneficio otorgado por el fondo no es retroactivo ni se podrá aplazar su adjudicación. Los desembolsos iniciarán a partir del momento en que el crédito es legalizado y se extenderán hasta el máximo de periodos de duración del programa académico, según la información disponible en el SNIES. El Fondo podrá financiar hasta dos (2) giros adicionales, para trabajo de grado, de acuerdo a la exigencia de la Institución de Educación Superior –IES.

¿Cuándo se realizan?

Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”.

Una vez se cuenta con el “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE” se ingresa el estado “AUTORIZADO” el cual habilita el sistema para gestionar el giro de adjudicación.

Desembolsos por renovación: se realizan una vez el beneficiario realizo la entrega de los soportes requeridos para acceder a las Renvoaciones semestrales. Previa validación de cumplimiento de requisitos se procede con el ingreso del estado RENOVADO IES, el cual habilitara el sistema para inicio del desembolso.

Es importante mencionar que el desembolso cuenta con un término de 15 días hábiles para reflejarse en firme desde el momento que se ingresa el estado RENOVADO IES.


Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario escogió en la convocatoria, de esta manera: 

Si es matrícula: el destino de giro es a la IES. 

Si es sostenimiento: A la cuenta bancaria personal del beneficiario que haya registrado en el formulario. Si no está bancarizado el beneficiario, el giro se hará  a través de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- hará el desembolso  del giro de sostenimiento que otorga el fondo. 

El ICETEX admite todas las cuentas bancarias siempre y cuando el titular sea el aspirante al Fondo, excepto Daviplata, Banco W y Banco Mujer.

La cuenta bancaria debe permanecer activa durante toda la participación en el Fondo, para evitar rechazos al autorizar los desembolsos.

¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario?

El ICETEX dispone de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- para uso de los usuarios que reciben el giro de sostenimiento que otorga la entidad.

Este servicio permitirá que los beneficiarios ahora hagan uso de su giro de una manera rápida, fácil y segura. 

Con este sistema los beneficiarios del Fondo de Comunidades Negras podrán disponer de las plataformas ‘Ahorro a la Mano’, de Bancolombia; ‘Cuenta Express’, de Banco Popular; o ‘Nequi’, los cuales pueden descargar desde su teléfono móvil. Ingresa para mayor información.


La prima de Garantías del fondo Comunidades Negras, se encuentra generada con cargo al Fondo, el ICETEX descontará el 2% sobre cada desembolso que realice, correspondiente a la prima de garantía con destino al Fondo de Garantías, para cubrir los riesgos de muerte o invalidez, física o mental, total y/o permanente del estudiante. Dichas situaciones deberán certificarse mediante el registro civil de defunción o el certificado de invalidez expedido por la autoridad competente, de conformidad con las normas que reglamenten la materia.

Nota: El valor de la prima de garantía no genera cartera para los beneficiarios.


Suspensión Temporal del Crédito: Los beneficiarios podrán suspender temporalmente el crédito, por cualquiera de las siguientes causales:

  1. Retiro temporal del programa, previa solicitud motivada por el beneficiario del fondo
  2. Incumplimiento en la presentación de los documentos requeridos para renovación.
  3. Caso fortuito o fuerza mayor

Nota 1. Los beneficiarios podrán solicitar la suspensión temporal hasta por tres (3) periodos académicos continuos o discontinuos, a través de la página de ICETEX. Está solicitud deberá allegarse mínimo con treinta (30) días calendario, previo a la culminación del periodo académico en curso, para análisis por parte del Comité Asesor Regional correspondiente.

Nota 2. En caso fortuito o fuerza mayor, el Comité Asesor Regional correspondiente podrá autorizar prórrogas a la suspensión temporal previamente aprobada. En este caso, la decisión del Comité deberá contener la explicación de las causas que motivan dicha aprobación.

Suspensión Definitiva del Crédito. Se suspenderá en forma definitiva los desembolsos de los créditos a sus beneficiarios, por cualquiera de las siguientes causales:

  1. Finalización del programa de estudios para el cual se concedió el crédito.
  2. Expresa voluntad del beneficiario, que debe constar por escrito explicando razones.
  3. Suspensión de estudios por más de tres (3) periodos académicos continuos o discontinuos, sin que medie autorización por parte del Comité Asesor Regional correspondiente.
  4. Adulteración de documentos o presentación de información falsa, debidamente probada, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.
  5. Utilización del crédito para fines distintos para el cual fue concedido
  6. Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del beneficiario

PARÁGRAFO. A excepción de la primera causal, en el momento en que se presenten cualquiera de las anteriores situaciones, el ICETEX informará al Comité Técnico Nacional, para el análisis del caso y posteriormente lo someterá a consideración de la Junta Asesora Nacional.


Si no tienes cuenta bancaria puedes activar una cuenta CATS

Icono abre tu cuenta cats

  • EL ICETEX dispone de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado (CATS) para uso de los usuarios que reciben el giro de sostenimiento.
  • ¿Ya tienes cuenta bancaria? ¡Regístrala!

Icono registra tu cuenta bancaria

Tener en Cuenta

  • El registro de tu cuenta lo realizas una vez tu crédito
  • Puedes activar y registrar una cuenta bancaria de la entidad financiera de tu preferencia.
  • Si actualizas tu cuenta bancaria debes volver a registrarla en ICETEX
  • Si tienes una cuenta CATS debes romper topes. Ingresa para descargar la infografía
  • La cuenta debe estar a nombre del beneficiario del crédito.
  • Si tu número de documento cambió, actualizalo:

Icono actualiza tu documento de identidad

Recuerda mantener tu documento de identidad actualizado en tu entidad bancaria en los sistemas de ICETEX




En el proceso de condonación se exime al beneficiario del pago de la obligación, siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

 


  • Reunir toda la documentación solicitada. 
     
  • Entregar la documentación por el Ventana Digital del ICETEX dentro de los plazos establecidos.
     
  • Estar atento al estado de aprobación de la condonación, el cual será notificado al beneficio al correo electrónico registrado.

Lugar de entrega

Plazo de entrega

Una vez que el beneficiario del crédito finalice el periodo de estudio, tendrá un plazo máximo de dos (2) años para solicitar la condonación del crédito. Este término contará a partir de la finalización del último periodo financiado

Documentos generales

  1. 1. Carta solicitando la condonación del crédito
  2. 2. Copia del diploma de grado, expedido por la Institución de Educación Superior – IES.
  3. 3. Copia del acta de grado, expedida por la Institución de Educación Superior – IES
  4. 4. Informe final del Proyecto de Trabajo Comunitario Social y/o Académico, debidamente aprobado por el respectivo Comité Asesor Regional. Este informe deberá contener por lo menos la siguiente información:
  • a. Contextualización del trabajo comunitario
  • b. Descripción de las actividades realizadas
  • c. Duración total del trabajo
  • d. Resultados finales
  • e. Conclusiones y recomendaciones
  • f. Anexos: las ayudas audiovisuales, fotográficas, entre otros, como soporte del proyecto y de las actividades desarrolladas.

¡Importante!

En caso de no presentar la documentación anterior, el beneficiario deberá reintegrar el monto del crédito otorgado, más la tasa de interés vigente en el ICETEX, al momento de paso al cobro, el cual realizará las gestiones conducentes al cobro y recuperación de la cartera dentro de los procedimientos ordinarios que para tal efecto tenga dispuesto.

Características de los documentos

  • Debe corresponder al programa que se le aprobó en el momento de la adjudicación.
  • La fotocopia debe estar completamente legible donde se pueda observar: el nombre de la Institución de Educación Superior, nombre de la persona, las fechas, sellos y firmas. La información no debe estar cortada. Parámetros de la entrega
  • La documentación debe estar ordenada conforme al check list.
  • Los documentos deben ser totalmente legibles.
  • No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.
  • Las fotocopias deben ser nítidas y legibles.
  • No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos.

En caso de no solicitar la condonación y presentar los anteriores documentos requeridos, el beneficiario deberá pagar el monto del crédito más la tasa de interés que esté aplicado el ICETEX, el cual realizará las gestiones de cobro y recuperación de cartera.