El ICETEX abrió convocatoria de fondo de créditos condonables para jóvenes de comunidades negras

May. 24, 2018

comunidades_negras

El Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, que administra el ICETEX, garantizará la educación de educación superior de 3.500 jóvenes de las poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
- Esta convocatoria contempla créditos condonables para estudios a partir del segundo semestre de 2018. 

Bogotá, D.C., 24 de mayo de 2018. 3.500 jóvenes pertenecientes a las comunidades negras se beneficiarán de la nueva convocatoria del Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, la cual inició este lunes y permitirá que los aspirantes seleccionados accedan, cursen y culminen sus estudios de educación superior.

El Fondo, cuya convocatoria cierra el próximo 27 de junio, es desarrollado por el Ministerio del Interior y administrado por el ICETEX, y apoya a jóvenes pertenecientes a las poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras con créditos condonables para que realicen sus  estudios de pregrado y posgrado, ya sean presenciales o a distancia, en el país.

El Fondo cubre los costos de matrícula y sostenimiento y trabajo de grado del beneficiario a partir del segundo semestre del 2018. 

“Para el país es importante el desarrollo de este Fondo que permite garantizar que los estudiantes de estas poblaciones puedan acceder a su educación superior y transformar  su calidad de vida, así como la de su familia y su comunidad.”, destacó el presidente del ICETEX, Alejandro Venegas sobre esta convocatoria.

Para acceder a la convocatoria, los interesados deben ingresar a www.icetex.gov.co , link ‘Estudiantes’ y seleccionar ’Fondos en Administración’. Ahí debe dirigirse a la opción ‘Programas especiales’, donde aparece el Fondo de Comunidades Negras.

¿Qué cubre este Fondo?

Cubre los costos de matrícula, sostenimiento y trabajo de grado del beneficiario.

Requisitos

Los beneficiarios deben ser colombianos, estar inscritos, admitido, o estar realizando estudios, en una institución de educación superior dentro del país. Además, deben cumplir con los siguientes criterios de selección:

- Excelencia académica con el promedio del bachillerato o universidad, acreditado mediante la presentación de pruebas del ICFES o el certificado de notas.
 
- Bajos recursos económicos comprobados.

- Que el programa de estudios a realizar o que se esté realizando satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras.

- Priorizar los programas de formación o capacitación que aporten a la solución de problemas en la comunidad.

- Demostrar un trabajo comunitario o desarrollo de identidad a través de la organización registrada ante la respectiva Comisión Consultiva Departamental o Regional o el Personero Municipal donde no exista.

- No haber sido apoyado económicamente por este Fondo, a excepción de los que hayan sido beneficiarios en las carreras técnicas y tecnológicas.

- Tener su propio correo electrónico e inscribirse a través del sitio web del ICETEX ( www.icetex.gov.co ). 

¿Cómo se condona este crédito educativo?

Para la condonación de este crédito educativo, los beneficiarios deberán desarrollar un trabajo comunitario, social y académico en beneficio de la comunidad que, una vez terminado satisfactoriamente, servirá para acceder a la condonación del crédito otorgado por el Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras.

Además, los estudiantes beneficiarios del Fondo tendrán hasta dos años después de haber culminado sus estudios para condonar el crédito. Para ello, deberán entregar en las oficinas de ICETEX la carta solicitando dicha condonación, informe final del trabajo comunitario social o académico, aval de la organización o consejo comunitario y fotocopias autenticadas del diploma y acta de grado.

Posterior al cierre del Fondo se realizará la evaluación de los proyectos presentados por los aspirantes y la entrega de actas de calificación de dichos trabajos a la Vicepresidencia de Fondos en Administración del ICETEX. 

La selección de los beneficiarios se realizará el 22 de agosto y la publicación de resultados de la convocatoria el 24 del mismo mes en www.icetex.gov.co .

Una vez realizado esto, se dará paso a la legalización, por parte de los estudiantes, de estos créditos condonables ante la Institución de Educación Superior y oficinas del ICETEX, y la ejecución de los giros, se llevará a cabo a partir de la aprobación de la legalización.

El Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras refleja el compromiso del Gobierno Nacional con la educación de los colombianos en especial con las poblaciones vulnerables que requieren soluciones reales para ingresar y cursar una educación superior de calidad.