El ICETEX abrió convocatoria para participar en el Fondo de Créditos Condonables para Indígenas

May. 29, 2018

Convocatoria fondo indígenas

La convocatoria para estudios desde el segundo semestre de 2018 otorgará 2.673 nuevos créditos condonables para colombianos miembros de comunidades indígenas.
La convocatoria se encuentra abierta hasta el 29 de junio para que los aspirantes se inscriban a través del sitio web www.icetex.gov.co .

Bogotá, D.C, 29 de mayo de 2018. El ICETEX dio apertura a la convocatoria del Fondo de Comunidades Indígenas Álvaro Ulcué Chocué mediante el cual el Gobierno Nacional beneficiará a 2.673 jóvenes con créditos condonables a miembros de estas comunidades para cursar estudios de educación superior en pregrado o posgrado.

Los aspirantes de la población indígena colombiana interesados en inscribirse a esta convocatoria en el sitio web del ICETEX, www.icetex.gov.co . Allí deben ingresar a la sección ‘Estudiantes’ y seleccionar ‘Fondos en Administración’, elegir en Programas Especiales - ‘Comunidades Indígenas’. La convocatoria cerrará inscripciones el próximo 29 de junio.

La convocatoria está dirigida a jóvenes colombianos que pertenezcan a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior.

Los candidatos deben presentar e inscribir el trabajo comunitario que desarrollará en su comunidad durante la época de estudios con su respectiva socialización y avalado por una organización, asamblea o representante indígena debidamente inscrito ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom del Ministerio del Interior.

Entre los criterios que se tienen en cuenta para seleccionar a los beneficiarios se encuentran: excelencia académica en las áreas prioritarias de formación; procedencia de estudios secundarios; la institución de educación superior (pública o privada); y la presentación de un proyecto de trabajo comunitario.

¿Qué cubre este Fondo?

El Fondo puede cubrir al beneficiario los rubros por matrícula y/o sostenimiento y un giro adicional para gastos de trabajo de grado, por un valor de 2,5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por semestre.

Cronograma de la convocatoria

Los resultados de los aspirantes aprobados se publicarán en el sitio web del ICETEX ( www.icetex.gov.co ) el próximo 23 de julio, y su legalización ante la Institución de Educación Superior y el ICETEX entre el 23 de julio y el 31 de agosto.

Financiación y condonación

Para que este crédito otorgado por el Fondo sea condonado, el beneficiario debe aprobar y terminar los estudios realizados y presentar al ICETEX dentro de los seis meses siguientes al grado o de la realización del último desembolso, una carta solicitando la condonación del crédito, fotocopia del diploma, acta de grado y resumen del proyecto final que responda al Plan de Vida avalado por la comunidad indígena y sus comités regionales.