El ICETEX ABRIÓ CONVOCATORIA PARA QUE EXTRANJEROS ESTUDIEN BECADOS EN COLOMBIA

Abr. 04, 2017

Apertura de para el programa Extranjeros en Colombia

Esta convocatoria está dirigida a extranjeros interesados en realizar sus estudios de posgrado en el país a partir del segundo semestre de 2017.

Este programa de becas otorgará gastos que cubren, entre otros, matrícula, sostenimiento, póliza de salud y visa. 

Bogotá, D.C., 4 de abril de 2017.

Los extranjeros que estén interesados en realizar sus estudios de posgrado en el país (especialización, maestría o doctorado) tienen la oportunidad de realizarlo becados con el desarrollo de la convocatoria del Programa de Becas para Extranjeros en Colombia que realiza el ICETEX a través de su Oficina de Relaciones Internacionales y que se encuentra abierta a través de www.icetex.gov.co hasta el próximo 2 de junio.
 
A través de este programa, la entidad brinda ayudas financieras no reembolsables que se ofrecen a ciudadanos extranjeros, en reciprocidad a la cooperación internacional recibida por Colombia a través de convenios de cooperación existentes.
 
¿A quiénes está dirigido?
 
Esta convocatoria está dirigida a ciudadanos extranjeros que no tengan nacionalidad colombiana y que tampoco estén residiendo en la actualidad en Colombia. Hay que señalar que para esta convocatoria no pueden aplicar ciudadanos ecuatorianos, peruanos ni franceses, ya que para ellos existen convocatorias únicas en el marco de programas binacionales y de reciprocidad del ICETEX.
 
El candidato debe reunir los siguientes criterios específicos:
 

Ser profesional extranjero no mayor a 50 años de edad, que tenga título de pregrado (carrera universitaria o licenciatura) en diferentes áreas.
Contar con un promedio académico de 4.0 en la escala de calificación colombiana de 1.0 a 5.0.
Tener como mínimo un año de experiencia profesional en su campo de estudio.
Dominar el idioma español (lectura, escritura y conversación) y entregar un Certificado de DELE de mínimo B2.
Contar con la admisión definitiva al centro docente colombiano en cualquier posgrado señalado en el catálogo anexo a esta convocatoria. 
Criterios como la experiencia profesional, la coherencia entre la trayectoria académica, laboral y los estudios a realizar, el promedio académico, el proyecto de estudio y la reciprocidad en cooperación educativa, serán importantes en el momento de evaluación para la selección de los beneficiarios a estas becas.
 
¿Qué gastos cubre este programa?
 
Las becas serán otorgadas a profesionales extranjeros interesados en adelantar sus estudios de posgrado en nuestro país. Los gastos que cubre esta convocatoria son:
 
100% del valor de matrícula por la duración del programa académico
Apoyo de sostenimiento mensual equivalente a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir $2´213.151 para este año.
Se otorgarán $197.217 una sola vez durante el periodo de estudios, sólo ante un caso de fuerza mayor y previa justificación y solicitud al ICETEX.
Póliza de salud con cobertura amplia en asistencia médica únicamente en Colombia, durante el periodo de estudios.
Se otorgarán $378.962 pesos colombianos una vez al año (por cada año de estudios completados) para gastos de libros.
También se otorgarán $378.962 pesos colombianos por una sola vez al inicio del programa de estudios para gastos de instalación.
Gastos de visa, para lo cual el ICETEX avala la solicitud para la visa de cortesía TP1. El candidato debe tramitar este documento en el consulado de Colombia en su país de origen. 
Los aspirantes deben realizar su solicitud y entrega de documentos antes del 2 de junio de 2017 a través de www.icetex.gov.co. Allí deben ingresar a la sección ‘Becas’ y seleccionar la opción ‘Becas para posgrado’, para aplicar a esta convocatoria.
  
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX