El ICETEX avanza en el desarrollo de mecanismos para la renovación de estudiantes pendientes de acreditar su protección constitucional

Bogotá, D.C., 16 de junio de 2023.

imagen de una beneficiaria del icetex de san andrés

  • El ICETEX hace el llamado a los estudiantes afectados por tramitadores para que recuperen sus cuentas de usuario, y reitera su mensaje a todos los beneficiarios para que no se dejen engañar por estas personas.
  • Dentro de los mecanismos de contingencia, el primer grupo de beneficiarios (que certifiquen oficialmente ser miembros de población protegida por la Constitución) tendrán su crédito desbloqueado a partir del 23 de junio para realizar su renovación.  
  • Un segundo grupo de estudiantes (registrados en el Sisbén con puntaje hasta C7) podrá tener su crédito desbloqueado en el mes de julio, previa decisión de Junta Directiva.

 

Bogotá, D.C., 16 de junio de 2023. El ICETEX más humano está surtiendo todos los esfuerzos posibles para mantener activos los créditos que de manera preventiva fueron suspendidos por inconsistencias en la documentación de su condición de discapacidad, presentada para la línea Protección Constitucional.

Actualmente, la situación de una parte de estos créditos presenta dificultades ya que el ICETEX ha identificado que las claves para que estos beneficiarios accedan a sus cuentas de usuario están en poder de tramitadores, situación que perjudica a estos jóvenes. Incluso, también se han presentado casos en que estos tramitadores han solicitado los créditos por mayor valor del requerido para el pago se matrícula.

El ICETEX hace el llamado a los estudiantes afectados para que recuperen sus cuentas de usuario, y reitera su invitación a estos beneficiarios para que no se dejen engañar de tramitadores, quienes, además de estafar a las personas para acceder a los servicios de la entidad, se apropian de sus contraseñas y manipulan a los jóvenes afectados con intereses propios.

La entidad avanza en el análisis de cada uno de los casos de los cerca de 8.000 créditos que reflejan la contingencia de suspensión temporal por las inconsistencias identificadas y reitera que las personas que realmente presentan condición de discapacidad no deben preocuparse, pues sus créditos van a continuar con normalidad. 

Igualmente, el ICETEX se ha reunido con más de cien rectores de las Instituciones de Educación Superior que concentran la mayoría de créditos suspendidos para fortalecer el trabajo conjunto en esta fase de transición.

La entidad está definiendo el mecanismo de contingencia excepcional para atención a estos estudiantes. Se trata de tres grupos de beneficiarios con sus escenarios para que puedan reanudar de manera pronta su proceso de renovación de crédito.  
 

  1. El primer grupo son los estudiantes que no están en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD) del Ministerio de Salud y Protección Social, pero sí pertenecen a población en condición de vulnerabilidad reportada en fuentes de información oficial. Es decir, que pertenezcan a población Indígenas, Victimas, Reintegrados o Red Unidos, las cuales también cobija la línea de Protección Constitucional. Al pertenecer a estos grupos cumplen la condición de Protección Constitucional diferente a situación de discapacidad, por lo cual mantendrán los beneficios de continuar con su crédito y sus subsidios. Para ellos, en la semana a partir del 23 de junio tendrán su crédito desbloqueado para lo renueven. 
  2. El segundo grupo son los estudiantes que no tienen el Registro RLCPD pero sí están registrados en el Sisbén en categorías entre A1 y C7. Ellos también mantendrán su crédito y subsidios ya que reflejan su condición de vulnerabilidad. Sin embargo, para este grupo se requiere la previa decisión de Junta Directiva del ICETEX para que en julio tengan su crédito desbloqueado y puedan renovar. 
  3. El tercer grupo son quienes no tienen registro de población vulnerable y no tiene Sisbén hasta C7. Ellos deben presentar su Registro RLCPD del Ministerio de Salud.  Si no lo hacen podrán solicitar la continuación de su crédito pero no serán beneficiario de los subsidios en el futuro. Además, para este tercer grupo de jóvenes que no cumplan ninguna de estas condiciones, los subsidios entregados entrarán a formar parte de la deuda de su crédito y se sumarán a su saldo actual, con lo cual hará parte de su futuro plan de pagos. 

 

A hoy, son cerca de 8.000 estudiantes que reflejan esta contingencia pero que cuentan con el apoyo pleno del ICETEX para que puedan avanzar con sus estudios.

El ICETEX reitera su invitación a los colombianos para que no se dejen engañar de tramitadores, quienes además de estafar a las personas para acceder a los servicios de esta entidad, se apropian de sus contraseñas y manipulan a las personas afectadas con intereses propios. 

La entidad continúa con las investigaciones y denuncias frente a todas las redes de tramitadores que han estafado a los jóvenes, enfatizando su prioridad de definir los mecanismos necesarios para que todos los beneficiarios de sus programas continúen estudiando.
 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX