El ICETEX en Modo Transformación: su socialización llegó a la comunidad académica de Santander

Bucaramanga (Santander), 23 de abril de 2021

Nota Transformación Santander

·      Estudiantes, profesores y académicos de este departamento se conectaron este jueves 22 de abril para conocer los detalles del Proyecto de Ley encaminado a hacer realidad un nuevo ICETEX.

·      El espacio fue también la oportunidad para expresar las inquietudes sobre esta transformación y saber más de los cambios que ya han tenido lugar en la entidad.

Bucaramanga (Santander), 23 de abril de 2021. La socialización de la Transformación del ICETEX avanza en las regiones llegando a los diferentes actores educativos y académicos para dar a conocer más de estos cambios  que harán posible una nueva entidad, más cercana y que gire alrededor del estudiante.

El segundo encuentro de esta gira territorial reunió de manera virtual a representantes del sector educativo nacional con los jóvenes, profesores y directivos de Santander en una conversación orientada a conocer los mecanismos, herramientas, alivios, incentivos y nuevos programas que están contenidos en el Proyecto de Ley 417 de 2021, como también los que se vienen desarrollando desde hace dos años, articulando la transformación del Instituto.

Fueron 255 los asistentes que se conectaron a este encuentro para asistir a un diálogo participativo con el equipo especializado en el proceso de mejoramiento institucional. Jóvenes que cursan su educación media y superior, profesores y rectores de Instituciones de Educación Superior de Santander expresaron sus inquietudes y conocieron más de cómo se construyó y qué compone la transformación que está en marcha y que, junto al contenido del Proyecto de Ley radicado el pasado 23 de marzo en el Congreso de la República, se basa en las más de 600 propuestas aportadas por plataformas estudiantiles, usuarios de la entidad, docentes, directivos, padres de familias y representantes de comunidades, entre otros.

“La transformación recoge la voz de las personas que tienen relación con el ICETEX, en todos los aportes que han tenido mucho eco y que son necesarios para un cambio real. Entre una amplia variedad de cambios, temas como las herramientas dispuestas que permitirán la reducción de la tasa de interés, alternativas concretas de condonación de capital, incentivos financieros que reconozcan y estimulen los destacados desempeños, y el programa especial, estructurado y sostenible, que permita al usuario el pago de su crédito de acuerdo con un pequeño porcentaje de su ingreso, son algunos de los diferentes aspectos que contempla el Proyecto de Ley y que parten del corazón de la discusión de los estudiantes”, destacó en esta jornada el presidente del Instituto, Manuel Acevedo.  

El encuentro temático fue también la ocasión para anunciar apuestas de fortalecimiento de la entidad en las regiones. Como lo destacó el presidente Jaramillo, la población del Catatumbo contará con una mayor presencia del ICETEX, específicamente con la próxima construcción del Centro de Atención Regional – CAR de la entidad en Tibú. “La sede será una realidad gracias al trabajo decidido del Instituto con las autoridades locales del municipio, en cabeza de la alcaldesa Corina Durán Botero. En próximos días, suscribiremos el convenio para que este centro pueda construirse en la biblioteca pública del municipio y así estaremos presentes con nuestro portafolio de servicios, y acompañaremos y guiaremos a los jóvenes de la región en la construcción de su proyecto de vida”.

La socialización tuvo también la participación del viceministro de Educación Superior Maximiliano Gómez, la profesional del ICETEX Rosa María González, y la presidenta de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles FENARES y representante nacional de los estudiantes universitarios del país ante el CESU (Consejo  Nacional de Educación Superior), Julieth Rincón.

“Gracias a esta metodología participativa queremos que las personas conozcan de qué se trata el Proyecto de Ley y estos cambios que se han dado, en qué beneficiará a los jóvenes y qué falta por transformar. Es un proyecto de ley para que lo conozcan, lo entienda, lo discutan y se apropien de él, porque es con los jóvenes y para los jóvenes que está construido”, afirmó el Viceministro de Educación Superior.

Desde la mirada estudiantil, Julieth Rincón señaló que “este proceso que se está viviendo es un ejercicio permanente, enfocado siempre en una mejora del servicio, los programas y las políticas del ICETEX a partir de la escucha a los jóvenes”, señaló Julieth Rincón, invitando a que las diferentes visiones nutran de manera constante este proyecto de ley que cursa su trámite legislativo.

Actualmente, con 812.653 jóvenes del país que acceden a sus servicios, el ICETEX avanza en la consecución de nuevos programas, alternativas, alivios e incentivos para los jóvenes que cuentan con el apoyo de la entidad, así como a los colombianos en el futuro impulsen sus proyectos de vida con la presencia del instituto. El 80% de estos usuarios actuales cuentan con beneficios que reducen el valor de su financiación como lo son el interés subsidiado o la condonación parcial o total de su crédito.

En las regiones, Santander, con 39.823 usuarios activos, es el cuarto departamento con mayor número de beneficiarios. De ellos, el  86% goza de beneficios de subsidio o condonación. De esta representación territorial, 19.576 jóvenes tienen crédito tradicional, 19.661 financiación condonable a través de los Fondos administrados por el Instituto y 586 cursan programas de internacionalización (crédito para el exteriorbecas internacionales y programas de movilidad).

La gira de socialización por las regiones continúa sus encuentros con los públicos de los diferentes territorios del país, llegando de forma virtual y/o presencial, de acuerdo con las condiciones que exige la pandemia, con pedagogía, guía e información que permita a estos actores saber más y ser parte del proceso de discusión encaminada a fortalecer y mejorar a un ICETEX en modo transformación.

Vea el diferido de este encuentro regional:

 

Conozca todo lo que debe saber sobre la Transformación del ICETEX en el siguiente enlace:   www.icetex.gov.co/transformacion

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX