¡El ICETEX está cambiando! Conoce los hitos de una entidad más humana

15 de Noviembre de 2022

¡El ICETEX está cambiando! Conoce los hitos de una entidad más humana

• Históricos han sido los cambios que han tenido lugar dentro de los primeros 100 días del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
 

• Tasa de interés 0% durante los estudios, eliminación de la capitalización de intereses, condonaciones y líneas más sencillas de crédito, son parte de las nuevas y mejores condiciones de un ICETEX más humano.
 

Bogotá D.C., 15 de noviembre de 2022. Unos verdaderos hitos han sido las transformaciones que el ICETEX ha logrado en los primeros 100 días del Gobierno del Cambio. En pocas semanas, la entidad ha logrado mejorar las condiciones del crédito educativo, cumpliendo con nuevas realidades las expectativas de los jóvenes de contar con una entidad más humana.

“Los primeros cambios del ICETEX son una realidad, y esto es solo el comienzo. Estamos dando pasos que son fundamentales para dejar atrás el modelo bancario del ICETEX y que por primera vez serán una realidad. Nuestro compromiso es con las nuevas generaciones, con una entidad que está cambiando su cara definitivamente”, destacó el presidente del Instituto, Mauricio Toro.

Tasa de interés 0% y eliminación de capitalización de intereses

El crédito con tasa de interés al 0% será un hecho. Gracias a los cambios aprobados en la reforma tributaria, todos los usuarios de crédito que se encuentren en época de desembolsos y no tengan subsidio de tasa, tendrán desde 2023 dicha tasa de IPC + 0% durante la etapa de estudios, es decir, el valor de la inflación de su obligación sin porcentaje adicional

La medida inicialmente beneficiará a 110.000 usuarios. A los estudiantes con línea a largo plazo los cobijará durante toda la vida del crédito y a los usuarios con línea de mediano y corto plazo los acogerá durante su etapa de estudios (antes de la época de pago).

El cambio es doblemente histórico porque con la medida nunca más se capitalizará intereses al usuario.

Primeras condonaciones parciales

Ya van más de 5.600 beneficiarios que en estos 100 días han accedido a la condonación del 25% y 50% de su crédito por el mérito de graduación. Estos jóvenes, priorizados por su nivel de vulnerabilidad o por ser de protección constitucional, han accedido a este beneficio definido en su línea de crédito porque se graduaron de su programa académico.

La gestión del Gobierno nacional y del ICETEX para recaudar recursos que permitan más condonaciones avanza y para antes de fin de año espera llegar a 10.000 jóvenes condonados.

Crédito simple para quienes buscan apoyo

Atrás quedaron las opciones complejas del crédito educativo. De siete líneas de crédito, la oferta para pregrado se redujo a solo tres: crédito a largo, mediano y corto plazo. Igualmente, se simplificaron los requisitos y trámites de solicitud, de acuerdo con esta oferta de fácil entendimiento para el estudiante.

Cerca de 20.000 acuerdos para condonar intereses

¡Beneficios para usuarios en mora! Cerca de 20.000 acuerdos ha logrado ICETEX con usuarios con dificultades en su pago, lo que significa la condonación de más de 10.000 millones de pesos de intereses, gracias a la Jornada de Soluciones que el ICETEX ha realizado desde el 10 de octubre.

Un período de mejores condiciones

Además, estos 100 días también han tenido logros como la condonación de crédito a 57.300 colombianos que estudiaron con fondos que financian entidades y administra el ICETEX; la adjudicación de 200 becas internacionales gracias a la gestión internacional del Instituto; y la implementación de un nuevo sistema de recaudo en tiempo real con el que los usuarios ya no tendrán que esperar durante días que su pago se ha efectuado en su estado de cuenta.

Los cambios continúan y el compromiso es continuo. El ICETEX ya muestra los primeros resultados de una entidad que está cambiando para los jóvenes.
 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX