El ICETEX informa a la opinión pública

Jul. 05, 2018

ICETEX informa

Bogotá, D.C, 5 de julio de 2018

El ICETEX informa a la opinión pública 

Que, ante la información divulgada por Blu Radio en la nota publicada el día 4 de julio, titulada “ICETEX paga más de $45 millones a contratista por manejar Instagram del director”, se permite señalar y precisar los siguiente:

- La entidad suscribió el 26 de enero de 2018 el contrato 2018 0261 con el profesional Diego Javier Mayorga por el valor total de $45.283.334 y que tiene un plazo de ejecución hasta el 30 de septiembre de este año. Dicho contrato contempla pagos mensuales por $5.500.000. Este contrato contempla 15 obligaciones específicas del contratista que se desarrolla a partir de su función principal de ser el fotógrafo del ICETEX, servicio profesional con el que no contaba la entidad antes de la suscripción de este contrato. 

- Entre las funciones del contratista están las de realizar el registro fotográfico de las actividades internas y externas que desarrolla el ICETEX de manera priorioritaria, así como hacer el cubrimiento de los eventos, reuniones, actividades y entrevistas en las que participa el presidente de la entidad. Vale señalar que su producción fotográfica es la que nutre las diferentes publicaciones, impresas y digitales, que desarrolla la entidad dentro del plan de divulgación de los productos y servicios que brinda el ICETEX a los colombianos. 

- Además, entre las obligaciones específicas del contratista están las de administrar y producir los contenidos pertinentes, con registro fotográfico y producción de mensajes, a las distintas redes sociales institucionales de la entidad. 

- Bajo dicho contrato, el profesional se encarga además de elaborar periódicamente una parrilla de contenidos en la que se evidencian los mensajes que se deben comunicar de la red social en cuestión, así como las cuentas oficiales de la entidad y que responden a las necesidades de las distintas áreas del ICETEX. 

- Dentro de la administración de dicha red social, y como parte de sus servicios profesionales, el contratista además administra y actualiza el archivo fotográfico de la entidad, así como entrega mensualmente consolidado y clasificado en medio digital todo el material fotográfico producido dentro de sus funciones. Vale la pena aclarar que antes de la fecha de inicio de este contrato, la entidad no contaba con los servicios de un fotógrafo que registrara los momentos más importantes para dejar un archivo histórico de la entidad.

- Es necesario indicar que para el desarrollo de sus obligaciones, y como lo indica el contrato, el profesional cuenta con su propio equipo fotográfico (cámara, lentes, luces y demás elementos), necesario para el desarrollo de sus obligaciones. El cuidado, uso y mantenimiento de estas herramientas es responsabilidad del contratista.  

El ICETEX enfatiza que dicho contrato, así como los servicios que se prestan en el desarrollo del mismo, responden a la necesidad que presentaba la entidad y a la ausencia de personal idóneo para ejecutar las actividades arriba señaladas. 

Así mismo la entidad quiere dejar claro a la opinión pública que ha trabajado incansablemente por la austeridad del gasto en todos los niveles desde el equipo directivo hasta lás áreas de apoyo del Instituto. Por iniciativa de la actual administración se modificó el manual de contratación para eliminar la contratación directa y adelantar la contratación a través de Colombia Compra Eficiente para adelantar estos procesos de manera transparente. 

De igual manera la entidad ha facilitado la información a los entes de control cuando ha sido requerida para facilitar el desarrollo de investigaciones que se llevan a cabo a la fecha y siempre estará dispuesta a brindarla cuando esta sea requiera en su momento.

Finalmente el ICETEX reitera que sus acciones están encaminadas a que más colombianos puedan acceder a una educación superior de calidad y rechaza tajantemente el manto de duda que se quiere imponer con el artículo mencionado sobre la idoneidad de los directivos, funcionarios y empleados del instituto que por más de 68 años han permitido que cerca de 4,6 millones de colombianos puedan hacer realidad sus sueños en el sector educativo del país.