Este viernes ICETEX rindió cuentas sobre su gestión en 2020 y 2021-1

Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2021.

imagen de la rendición de cuentas

  • En audiencia pública, la entidad presentó los resultados logrados en el período, así como los avances de su proceso de transformación. 

  • Las acciones e iniciativas ejecutadas por ICETEX beneficiaron a 881 mil colombianos.

  • Para ver el desarrollo de la audiencia pública, puede verlo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3CJiL1v

Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2021. Con un balance de 881.497 usuarios activos al 30 de junio de este año, ICETEX avanzó en sus restos y acciones que le permitieron destacar en su gestión durante 2020 y primer semestre de 2021-1, período socializado este viernes en la audiencia pública de Rendición de Cuentas que realizó la entidad.

El balance, presentado por el presidente de la entidad, Manuel Acevedo, plasmó los avances y las acciones que contribuyeron a hacer más evidente la transformación de ICETEX trazada por el Gobierno del Presidente Iván Duque. Igualmente, se destacaron las medidas y alternativas puestas en marcha por la entidad ante los desafíos generados por la pandemia global durante año y medio. 

“El período abordado fue una etapa de muchos retos pero también de muchos logros, aprendizajes y de una constante cercanía con los estudiantes, quienes son la razón de ser de ICETEX”, destacó el directivo este viernes, señalando que la labor de ICETEX estuvo enmarcada en el proceso de transformación, el cual, destacó, “se encuentra muy adelantado, porque es un ejercicio real, que está llegando a las regiones y a  los hogares, y nos está permitiendo reencontrarnos con nuestra esencia que son los jóvenes y sus trayectorias de vida”.  

Dentro de los avances, ICETEX consolidó nuevas estrategias que lo han acercado más a los colombianos en todas las regiones, poniendo en marcha programas que afianzaron al estudiante como el eje de los servicios del Instituto. 

Cambios como el fortalecimiento de la Comunidad ICETEX y la guía y acompañamiento que esta brinda a  estudiantes y profesionales, la transformación digital del Instituto y la puesta en marcha de la Feria de Información y Servicios en las regiones con atención en tiempo real y una resolutividad del 93% de los casos atendidos, hacen parte de las transformaciones en el relacionamiento con los usuarios y sus familias.

Igualmente, también se destacaron nuevas realidades como la atención 24/7 en sus redes sociales, la instalación de las salas virtuales de atención Modo ON con servicio prioritario y personalizado y el fortalecimiento de la infraestructura para el servicio en el país con nuevos canales de atención y la transformación de las oficinas territoriales en Centros de Experiencia Presencial

Crédito tradicional que fortalece su cobertura

 

Respecto a la  gestión en los dieciocho meses abordados, 66.100 colombianos accedieron por primera vez a crédito educativo tradicional, 92% de ellos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3. De los nuevos usuarios, 28.283 contaron con tasa de interés subsidiada y 24.709  con subsidio de sostenimiento, ambos apoyados destinados con recursos de la nación. Al cierre de la vigencia, 394.666 colombianos eran usuarios activos de este crédito reembolsable

En el período comenzaron a operar nuevas líneas flexibles de crédito con esquemas especiales de financiación a menor costo para el usuario, como las líneas tradicionales Volvamos a clase, para el retorno a  clases de jóvenes que no habían podido continuar con sus estudios, y Ser Pilo Paga Rezagados, para estudiantes del programa Ser Pilo Paga que requieran culminar su programa académico de manera financiada.  

También se avanzó en la oferta que prioriza características de poblaciones y territorios, como Talento mi Territorio, para jóvenes de Buenaventura con beneficios de subsidios a la tasa de interés y sostenimiento, tasa preferencial, acceso a programas internacionales y acompañamiento permanente de la Comunidad ICETEX. Además, se garantizaron alternativas para los colombianos como fue la materialización de la oferta de crédito sin requerir de codeudor.  

Acciones determinantes ante los desafíos de la pandemia


 

El período también se destacó por la puesta en marcha del Plan de Auxilios Educativos COVID-19, por parte del Gobierno nacional para usuarios de ICETEX afectados en salud o economía por la pandemia. Al cierre del primer semestre de este año, 131.985 jóvenes accedieron a alivios como la interrupción de pagos sin generación de intereses, la reducción de la tasa de interés de su crédito al IPC, la disminución del valor de su cuota con ampliación de plazo de su plan de pagos y el acceso a crédito sin codeudor. 

Igualmente, en el marco de la situación mundial, el Gobierno también puso en marcha, con la administración de ICETEX, el Fondo Solidario para la Educación, con un paquete de programas entre los que se destacan el acceso de 102.945 familias al crédito condonable para pagar las pensiones atrasadas de sus hijos en jardines y colegios privados, y la financiación no reembolsable para que 5.962 jóvenes pagaran sus matrículas en instituciones de Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano

Una mayor oferta que parte de la gestión territorial e internacional


 

Precisamente el Fondo Solidario para la Educación hace parte de los fondos que administra ICETEX y que este año se fortalecieron en su operación. 274.900 colombianos accedieron por primera vez a créditos condonables a través de estos portafolios, llegando a un total de 485.220 usuarios activos. 

En la gestión internacional, 1.611 personas se encontraban a cierre del primer semestre del año transformando su vida a través de programas de becas y movilidad consolidados gracias a la cooperación desarrollada por la entidad. En 2020 y el primer semestre de 2021 fueron 1.029 los colombianos que accedieron a becas internacionales y 194 a créditos para estudios en otras naciones

Gestión financiera ante los desafíos del panorama económico 


 

La vigencia abordada fue un período inusual, dadas las exigencias impuestas por la mayor crisis sanitaria y económica en el mundo en décadas. A pesar de esta coyuntura extraordinaria, ICETEX mantuvo una tendencia de fortalecimiento financiero soportado en la gestión eficiente de los recursos.

Con el propósito de avanzar en el propósito de transformación, ICETEX dio un paso fundamental en diciembre de 2020 con la primera emisión de Bonos Sociales para la educación superior que se haya logrado en el país y que alcanzó un monto de $364.000 millones.

Esta emisión asegura el apoyo del mercado financiero a ICETEX en su propósito de encontrar nuevas y mejores fuentes de recurso el acceso a la formación superior y permite al Instituto avanzar  en la ruta para reducir de manera sostenible y responsable las tasas de interés vigentes del crédito educativo.  

Los dieciocho meses de trabajo socializados en la Rendición de Cuentas demuestran una gestión determinada por la transformación, pero también la puesta en marcha de diversas acciones ante los retos actuales y futuros. El balance logrado refleja el compromiso de modernización de la entidad y el mejoramiento sustancial de sus servicios que hoy posicionan a un ICETEX que se transforma en función de las necesidades y anhelos de los jóvenes y sus familias. 


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