Listado de fondos en administación

FONDO CNA y CONACES

Estudio  
Estudiar en  
Para población   Profesores y expertos nacionales o extranjeros reconocidos por sus aportes en temas que impacten el aseguramiento de la calidad de la educación superior
Estado   Cerrada
Constituyente   Ministerio de Educación Nacional

plano-medio-de-docente-sonriendo-y-detras-de-ella-alumnos

Descripción del fondo

El Fondo tiene como objetivo propiciar la transferencia de conocimientos, asistencia técnica, acompañamiento, estudios, investigaciones e información de los diversos sistemas de acreditación del mundo, para enriquecer las actividades acompañamiento,  fomento y cualificación de los procesos de autoevaluación, evaluación externa y mejoramiento permanente de los programas e instituciones de educación superior en Colombia, a través de las actividades directamente relacionadas con la modernización y fortalecimiento del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y desarrollo de las funciones del CNA y CONACES.


Estas ayudas no constituyen crédito (es un fondo subsidiado) y consisten en el reconocimiento económico que se otorga a expertos académicos nacionales e internacionales reconocidos por sus aportes en temas que impacten el aseguramiento de la calidad de la educación superior, con experiencia en dirección, docencia e investigación, autorizados por el Ministerio de Educación Nacional conforme a lo establecido en el presente Reglamento Operativo del fondo por la capacitación que realizan a través de cursos, talleres, seminarios y foros y procesos de investigación o estudios que respondan a los objetivos del Fondo.


Estas ayudas educativas se destinan principalmente a favor de profesores y expertos nacionales o extranjeros reconocidos por sus aportes en temas que impacten el aseguramiento de la calidad de la educación superior, que acorde con lo definido en los términos de la convocatoria sean elegidos para dictar cursos, talleres o seminarios en el marco de las funciones del CNA y CONACES, a los cuales podrán ser invitados actores del Sistema Nacional de Acreditación y del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Colombia, de acuerdo con los objetivos y alcance planteado en cada caso y a beneficiarios nacionales de programas y actividades de intercambio cuyo monto, requisitos de asignación y contrapartida serán determinadas en el reglamento por la junta administradora del fondo.


Rubros financiados:

Apoyo máximo de financiación para Maestría

Para la formación en programas de Maestría se financiará hasta USD 78.000 (setenta y ocho mil dólares de los Estados Unidos de América), liquidados al valor de la tasa representativa del mercado vigente en Colombia al momento del desembolso. El monto a financiar se otorgará de la siguiente manera:

CONCEPTO/RUBROVALOR TOTAL
4 semestres
MAXIMO X SEMESTRE
1. MatrículaHasta USD 78.000Hasta USD 19.500
2. Sostenimiento y tiquetesHasta USD 54.600Hasta USD 13.650


El beneficiario decidirá los conceptos o rubros para los cuales requiere financiación. En todo caso, el valor a financiar de matrícula será hasta por el costo liquidado por la Universidad correspondiente.

Así mismo, el monto a financiar por el concepto o rubro de sostenimiento será equivalente a la diferencia entre el costo de matrícula y el máximo por semestre académico señalado en la tabla anterior, sin superar los USD.13.650 (trece mil seiscientos cincuenta dólares de los Estados Unidos de América) por semestre.

Para tiquetes aéreos: el programa cubrirá como valor único y total un monto de USD 2.500 por concepto de desplazamiento aéreo de ida y regreso. Este monto estará incluido, por única vez, en el desembolso del primer giro de sostenimiento y hace parte del monto global de matrícula y sostenimiento. (USD $78.000) 

Apoyo máximo de financiación para Cursos Cortos

Para la formación en Cursos Cortos se financiará USD 13.000 (trece mil dólares de los Estados Unidos de América), liquidados al valor de la tasa representativa del mercado vigente en Colombia al momento del desembolso. El monto a financiar se otorgará de la siguiente manera:

CONCEPTOTOPE DE FINANCIACIÓN
1. Matrícula USD 13.000
2. Sostenimiento y tiquetes aéreosUSD 13.000


El beneficiario decidirá los conceptos o rubros para los cuales requiere financiación. El valor a financiar de matrícula será por el costo liquidado por la Universidad correspondiente sin superar los USD 13.000.

Así mismo, el monto a financiar por el concepto o rubro de sostenimiento será equivalente a la diferencia entre el costo de matrícula y el tope de financiación señalado en la tabla anterior, sin superar los USD.13.000 (trece mil dólares de los Estados Unidos de América). 

Para tiquetes aéreos: el programa cubrirá como valor único un monto de USD2.500 por concepto de desplazamiento aéreo de ida y regreso. Este monto estará incluido, por única vez, en el desembolso del giro de sostenimiento y hace parte del monto global de matrícula y sostenimiento (USD $13.000).

El rubro de sostenimiento y tiquetes aéreos solo se cubrirá cuando el programa se desarrolle en modalidad presencial.

Parágrafo: El ICETEX se encargará de verificar los montos solicitados de acuerdo con los valores de matrícula y sostenimiento para cada programa.


Los aspirantes deberán cumplir con todos y cada uno de los siguientes requisitos mínimos para participar en la convocatoria:

  1. Ser ciudadano colombiano. 
  2. Pertenecer a las comunidades negras (afrocolombianas, raizales y palenqueras), para lo cual debe estar incluido en los registros censales del Ministerio del Interior.
  3. Si el solicitante no ha iniciado sus estudios, debe acreditar que se encuentra “Admitido” a un programa de MAESTRÍA o CURSO CORTO en una de las universidades citadas en los Rankings vigentes del artículo segundo del presente reglamento.
  4. El documento que certifica estar “Admitido” debe indicar la modalidad del programa de MAESTRÍA o CURSO CORTO y debe ser:
    • Carta de Admisión incondicional 
    • Carta Condicionada a financiación.
  5. Presentar certificación de promedio acumulado del pregrado.
  6. Presentar copia de recibo de servicio público de su lugar de residencia en el que se constate el estrato socioeconómico.
  7. Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados en la respectiva convocatoria. 
  8. Presentar mediante documento una declaración juramentada en la que manifieste no tener otro apoyo económico por parte del Gobierno Nacional para financiar el mismo programa de Maestría o Curso corto al que se inscribe en la respectiva convocatoria. 
  9. Los demás requisitos que se establezca para la solicitud del crédito condonable en la convocatoria correspondiente.

El no cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos excluirá al candidato/a de participar en la respectiva convocatoria. 

Parágrafo Primero: La legalidad y veracidad de la documentación que se deberá presentar y de la información a suministrar en el formulario de inscripción es responsabilidad única y exclusiva del beneficiario, en consecuencia, si en cualquier instancia del proceso de selección, calificación y adjudicación de los créditos se advierten anomalías, inconsistencias o irregularidades atribuibles o conocidas previamente por el beneficiario; esto podrá dar lugar a la anulación de todo el proceso, sin perjuicio de las sanciones y denuncias de tipo penal a que haya lugar.

Parágrafo Segundo: Los postulantes que tengan créditos vigentes con el ICETEX y sean preseleccionados para ser beneficiarios de este fondo, podrán aplicar, siempre y cuando hayan amortizado a la fecha de la solicitud del crédito mínimo el cincuenta por ciento (50%) de la obligación previamente contraída con el ICETEX. El postulante no podrá tener más de 1 obligación vigente con el ICETEX.

Nota: Se entiende por obligación vigente ser beneficiario de una línea de línea de crédito del ICETEX.
 

 



1. Convocatoria

Apertura: 15 de marzo del 2021

Cierre: 15 de abril del 2021

Número de cupos: Abierta



El proceso de selección de los expertos internacionales se realizará mediante convocatoria pública aprobada por la Junta Administradora del Fondo y la adjudicación se hará de acuerdo con los recursos disponibles.

La convocatoria debe contener como mínimo lo siguiente:

  • Fecha límite de apertura y cierre de inscripciones.

  • Condiciones y requisitos mínimos que los aspirantes deben cumplir, acorde con la necesidad identificada, los objetivos y alcance de cada actividad a programarse, la cual debe enmarcarse en uno o más modos temáticos definidos en este Reglamento.

  • Criterios de selección y su ponderación.

  • Fechas del proceso de selección y calificación de solicitudes.

  • Publicación de los resultados.

  • Requisitos y fecha límite para la legalización de los beneficios.

La divulgación de la convocatoria se realizará a través de la página web del ICETEX y del Ministerio de Educación Nacional, y otros medios que permitan a la población objetivo de este fondo tenga acceso a la información.

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y OTORGAMIENTO

Los criterios de selección y otorgamiento serán definidos por el Comité Académico y aprobados por la Junta Administradora, teniendo en cuenta las necesidades planteadas por el Ministerio de Educación Nacional. Así mismo, el concepto que emita el Comité Académico sobre los seleccionados ya sea por selección directa o por convocatoria, será presentado a la Junta Administradora para su revisión y aprobación.

ADJUDICACIÓN.

La Junta Administradora adjudicará o no los beneficios a los aspirantes. En el acta de adjudicación se dejará constancia de los siguientes datos, entre otros: tema conforme a lo establecido en el artículo 2 del presente reglamento, nombre, número de documento de identidad, nacionalidad, Institución de Educación Superior, empresa o institución a la que pertenece o represente.

Diligenciamiento del formulario -  Recomendaciones e información importante:

La legalidad y veracidad de la documentación que se deberá presentar y de la información que suministrar en el formulario de inscripción es responsabilidad única y exclusiva del aspirante, en consecuencia, si en cualquier instancia del proceso de selección, calificación y adjudicación se advierten anomalías, inconsistencias o irregularidades atribuibles o conocidas previamente por el aspirante; esto podrá dar lugar a la anulación de todo el proceso, sin perjuicio de las sanciones y denuncias de tipo penal a que haya lugar.


  • Hoja de vida (donde soporte amplia experiencia laboral y académica)

  • Soportes académicos

  • Soportes laborales (Experiencia en Cargos de Dirección Académica.

  • Propuesta Ponencia: En un documento, por favor describa la propuesta que considera puede presentar para el evento académico y modo-eje temático seleccionado.


Criterios de selección
ActividadCriterios de evaluación del perfil de aspirantesPuntaje máximo adicionales posibles por criterioPonderación %
1Formación académica1010%
2Experiencia docente2020%
3Experiencia en cargos de dirección académica1515%
4Experiencia en organismos de evaluación o acreditación internacional y sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación2020%
5Trayectoria investigativa2020%

 

La selección de los expertos internacionales se realizará por el Comité Académico, conformado por representantes del CESU, CNA y CONACES, quienes realizarán la evaluación de los documentos aportados por los aspirantes en el término para subsanaciones. La convocatoria tendrá en cuenta las valoraciones más altas, ya que, de acuerdo con las hojas de vida el Comité Académico podrá determinar el número de expertos internacionales necesarios para el foro y mesas técnicas de trabajo a desarrollarse.

Publicación de los resultados

La Dirección de Calidad para la Educación Superior publicará en la página web del Ministerio de Educación Nacional y en la plataforma de ICETEX, los resultados de los aspirantes que cumplen los requisitos habilitantes de la invitación pública, así como las puntuaciones finales de cada uno de ellos, terminado el proceso de evaluación de todos los criterios de calificación, en las fechas estipulas en el cronograma de la presente invitación pública. Esta invitación pública no es un concurso público de méritos y se rige por las reglas establecidas por las Resoluciones 10414 de 2018 y 012078 de 2019.


Periodo 2021-1
ActividadFechas 
Fecha de inicio y final de la invitaciónDel 15 de marzo al 03 de mayo del 2021.
Registro en la plataforma del ICETEX
Registro, inscripción y cargue de documentos se realizará en la plataforma del ICETEX por parte de los aspirantes. 
La apertura se realizará a partir de las 12:00 horas (hora Colombia) del 15 de marzo y hasta las 23:59 (hora Colombia) del 15 de abril del 2021.
Del 15 de marzo al 15 de abril del 2021.
Evaluación
- Verificación de requisitos habilitantes de los aspirantes por el Comité Académico y emisión de concepto.
- Revisión y aprobación de la Junta Administradora del Fondo
Del 16 al 23 de abril del 2021.
Publicación de Resultados
Comunicación de los resultados habilitados y no habilitados en la invitación
Del 28 de abril del 2021.
Periodo para subsanaciones
Verificación de documentos aportados en el periodo de subsanaciones por parte del Comité Académico
Del 29 al 30 de abril del 2021
 Publicación definitiva de lista de candidatos del 3 de mayo del 2021

 


No aplica.



2. Proceso de legalización

El proceso de legalización es el cargue de documentos únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.



Los expertos internacionales que tengan crédito adjudicado por instrucción del Ministerio de Educación Nacional, es decir, en estado “Aprobado”, deberán anexar oportunamente los documentos requeridos en la herramienta web que disponga el ICETEX; aquellos que no lo hagan dentro del plazo señalado en cada convocatoria, perderán la posibilidad de beneficiarse del Fondo.


Plazo de entrega de entrega de los documentos

A partir del 26 de abril del 2021.

Documentos requeridos

  • Hoja de vida (donde soporte amplia experiencia laboral y académica)

  • Soportes académicos

  • Soportes laborales (Experiencia en Cargos de Dirección Académica.

  • Propuesta Ponencia: En un documento, por favor describa la propuesta que considera puede presentar para el evento académico y modo-eje temático seleccionado.


No aplica.


Periodo 2021-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Cargue de documentosA partir del 26 de abril del 2021 en adelante

 

 


No aplica, son Foros Internacionales de 2 a 3 días.




No aplica.


No aplica.


No aplica.


No aplica.


No aplica.



5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



¿Cuándo se realizan los desembolsos?

El ICETEX, a partir de la autorización de la Junta Administradora, ejecutará los trámites respectivos según los rubros a financiar, conforme en lo establecido en el reglamento operativo.


Cómo se efectúan:

El ICETEX, a partir de la autorización de la Junta Administradora, ejecutará los trámites respectivos según los rubros a financiar, conforme en lo establecido en el reglamento operativo.

Causales de suspensión definitiva:

No cumplir con las entregas iniciales de los productos o material entregable establecido.


Fondo subsidiado.


No aplica.

Causales de suspensión definitiva

No aplica, son Foros Internacionales de 2 a 3 días.


No aplica.



5. Condonación

En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.



No aplica por ser subsidiado.


No aplica.


No aplica.


No aplica.