Fondo Transformando Vidas abre convocatoria: Jóvenes de Cundinamarca podrán cursar sus estudios técnicos, tecnológicos o universitarios con crédito no reembolsable

Bogotá D.C., 14 de enero de 2021

Fondo Transformando Vidas abre convocatoria: Jóvenes de Cundinamarca podrán cursar sus estudios técnicos, tecnológicos o universitarios con crédito no reembolsable

El Fondo ‘Transformando vidas’ constituido por la Gobernación de Cundinamarca y administrado por ICETEX, inició su convocatoria para que jóvenes egresados de bachillerato desde 2016 en cualquiera de los 116 municipios de este departamento accedan con crédito condonable para estudios técnicos, tecnológicos o universitarios.

- Este programa contempla la cobertura total o parcial del costo de matrícula, así como de gastos de sostenimiento, transporte y admisión. Las inscripciones se deben realizar antes del 1 de febrero a través de www.icetex.gov.co.

Bogotá D.C., 14 de enero de 2021. El Fondo ‘Transformando vidas’ inició su convocatoria para que jóvenes de Cundinamarca puedan postularse para cursar sus estudios de pregrado (técnico, tecnológico y universitario) con crédito condonable (no reembolsable).

El Fondo, constituido por la Gobernación de Cundinamarca y administrado por ICETEX, está dirigido a jóvenes nacidos (o residentes como mínimo en los últimos cinco años) en alguno de los 116 municipios cundinamarqueses, egresados de instituciones educativas oficiales o privadas del departamento a partir de 2016. Estos aspirantes deben estar registrados en Sisbén o ser reconocidos como miembro de poblaciones especiales. El programa ha beneficiado a más de 1.300 estudiantes desde el 2018.

Los jóvenes interesados deben realizar su solicitud a través del sitio web de ICETEX (www.icetex.gov.co) antes del próximo 1 de febrero de 2021. El enlace directo de la convocatoria es el siguiente: Transformando vidas

¿Qué gastos cubre este Fondo?

El Fondo cubrirá para cada estudiante seleccionado uno o varios de los costos que se describen a continuación, para sus estrategias de Acceso y Permanencia:

Acceso:

- Matrícula: El Fondo otorgará un monto de hasta 6 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) cada semestre, con el objetivo de financiar la totalidad o parte del valor de la matrícula de programas académicos ofrecidos por Instituciones de Educación Superior privadas que hayan suscrito convenio con la Secretaria de Educación de Cundinamarca. Para consultar el listado de las instituciones aliadas, y sus programas académicos, los interesados deben ingresar al siguiente enlace:documents/20122/477916/universidadesyprogramaaliadasfondo-icetex.pdf

- Gratuidad: Se financiará hasta el 100% del costo de matrícula, si el joven estudia un programa académico en alguna Institución de Educación Superior aliada.

- Admisión: Un porcentaje de hasta el 30% de los gastos relacionados con admisión e inscripción en la Institución de Educación Superior pública. También, hasta 2 SMMLV para gastos asociados al proceso de inscripción.

Permanencia:

- Sostenimiento: Corresponde a 1,5 SMMLV semestral a los estudiantes que cursen su programa académico en una ciudad capital ubicada a más de 60 km de su lugar de residencia. Quienes cursen sus estudios en una ciudad intermedia y vivan a menos de 60 km del lugar de sus estudios, obtendrán un sostenimiento de 1 SMMLV por semestre.

- Transporte: Aporte parcial asociado al desplazamiento de acuerdo con la distancia entre el lugar de residencia del estudiante y la Institución de Educación Superior.

Requisitos de los aspirantes

- Estar inscritos en la base de datos del SISBÉN del departamento de Cundinamarca, o en caso de poblaciones especiales oficialmente reconocidas contar con certificación que los reconozca.

- Haber nacido en uno de los 116 municipios en el Departamento de Cundinamarca o ser residente mínimo desde hace cinco (5) años, en alguno de sus municipios.

- Contar con la admisión en alguna de las Instituciones de Educación Superior IES, que haga parte de las IES aliadas.

- Acreditar la presentación de la prueba Saber 11.

- Para el caso de los estudiantes de colegios privados, el resultado de su prueba Saber 11 debe ser un puntaje igual o superior a 260.

- Haber obtenido su título de bachiller en una institución oficial o privada de Cundinamarca, a partir del año 2016.

Los días 15 y 16 de febrero se podrán consultar en el sitio web de la convocatoria el listado inicial de posibles beneficiarios, cuyo listado final para legalización, una vez surta la etapa de reclamaciones, será publicado entre el 26 de febrero y 4 de marzo.

Posteriormente, estos jóvenes deben realizar la legalización del crédito en la plataforma que les informará ICETEX durante el mes de marzo en las siguientes fechas: radicación digital de documentos entre el 8 y 10 de ese mes; subsanación de documentos entre el 11 y 14; y la suscripción de garantías entre el 16 y 26. El 27 de marzo se publicará el listado final de beneficiarios legalizados cuyo crédito será desembolsado.

Para conocer toda la información relacionada con este programa (inscripción, Instituciones de Educación Superior aliadas, otorgamiento y condiciones de condonación) los interesados deben ingresar a:Transformando vidas

El instructivo para la inscripción a este Fondo se puede consultar en https://bit.ly/3bBgXgH

Para estar informado sobre los servicios y las convocatorias que realiza ICETEX, síganos en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX