FORMACIÓN AVANZADA 2022-1: ESPECIALIZACIONES Y MAESTRÍAS PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES

Estudio   Especialización y Maestría
Estudiar en  
Para población   Educadores en servicio (Docentes y Directivos Docentes) con nombramiento en propiedad y que se desempeñen en establecimientos educativos oficiales del país.
Estado   Abierta
Constituyente   Ministerio de Educación Nacional

Descripción del fondo

El Gobierno Nacional, mediante el Plan Nacional de Desarrollo, 2018 -2022 denominado “Pacto por Colombia pacto por la equidad”, definió la estrategia “Directivos líderes y docentes que transforman”, desde la cual resalta que “los docentes y directivos docentes son los principales agentes de cambio y liderazgo en el logro de una mejor calidad educativa. Por lo tanto, resulta prioritario reconocerlos como tal y promoverlos en su desarrollo personal y profesional, propiciando su bienestar y fortaleciendo sus prácticas pedagógicas y didácticas, así como su proceso de formación”.

Conforme con lo anterior, el “Fondo de formación en programas de pregrado y posgrado para educadores del sector oficial, mediante el otorgamiento de créditos educativos condonables” - Contrato Interadministrativo 261 de 2019 (MEN) – 2019 0510 (ICETEX)”, abre la CONVOCATORIA FORMACIÓN AVANZADA 2022-1: ESPECIALIZACIONES Y MAESTRÍAS PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES.


Otorgar créditos educativos condonables para financiar los costos de matrícula de programas de especialización y maestría, de acuerdo con los términos establecidos en la presente convocatoria del FONDO FORMACIÓN EN PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSGRADO PARA EDUCADORES DEL SECTOR OFICIAL, MEDIANTE EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS EDUCATIVOS CONDONABLES” CONTRATO INTERADMINISTRATIVO 261 de 2019 (MEN) – 2019 0510 (ICETEX) (Código contable 122067)


Educadores en servicio (Docentes y Directivos Docentes) con nombramiento en propiedad y que se desempeñen en establecimientos educativos oficiales del país.

Notas
Nota Descripción
1

Nota: Las Entidades Territoriales Certificadas en Educación validarán la vinculación del docente a la misma en calidad Etnoeducador.

2 Nota: Se permite la participación de docentes que al momento de su postulación se encuentren cursando alguno de los programas académicos ofertados en la presente convocatoria, de acuerdo con las condiciones de financiación que se establecen en este documento.


  • Financian el 70% del valor total de la matrícula ordinaria de cada semestre académico regular y el beneficiario asume con recursos propios el 30% del mismo.

  • Para los docentes Etnoeducadores (Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras, Raizales o Indígenas), se financia el 85% del valor total de la matrícula ordinaria de cada semestre académico regular y el beneficiario asume con recursos propios el 15% del mismo. Esta opción aplica exclusivamente para los programas de maestría ofrecidos en la presente convocatoria.

  • Tienen un plazo equivalente a la duración del programa académico establecida en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES del Ministerio de Educación Nacional (https://snies.mineducacion.gov.co/portal/).

  • Para el caso de los aspirantes a ser beneficiario del crédito educativo y que, al momento de postularse se encuentren cursando uno de los programas ofertados en la presente convocatoria, la financiación cuenta a partir del periodo académico inmediatamente posterior a la postulación y está sujeta a la adjudicación y legalización del crédito educativo.

  • No cubre los gastos relacionados con matrículas extemporáneas o extraordinarias, ni las referidas al pago periodos académicos en curso, ni cursados, ni periodos o créditos académicos reprobados. Tampoco cubre gastos referidos a inscripciones, habilitaciones, certificaciones o constancias, derechos de grado y demás gastos académicos o administrativos.

  • Los créditos educativos son condonables siempre y cuando se cumpla cabalmente con todos los términos y condiciones de la presente convocatoria y del Reglamento Operativo del Fondo.

Programas financiados

Oferta de Programas Académicos
Revisar el detalle de los programas financiados (Anexo 1)

NOTA: La apertura y desarrollo de los programas de maestrías depende de la conformación de grupos con un número mínimo de educadores. Si el número de inscritos es menor al número de cupos disponibles, el Ministerio de Educación no garantiza que el programa se desarrolle.


¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del crédito educativo condonable?

Los educadores que aspiran a ser beneficiarios de un crédito educativo condonable del Fondo 261 DE 2019 deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser educador en servicio (Directivo docente o Docente), con nombramiento en propiedad y desempeñarse en un establecimiento educativo oficial.

  • Contar con la aprobación del estudio crediticio. Para ello, el educador, diligencia el formulario de deudor solidario y realiza el pago ante la central de riesgo CIFIN. Para este Fondo el educador puede ser su propio deudor solidario.

  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados y diligenciar el formulario de solicitud de crédito.

  • Comprometerse con el desarrollo de una propuesta de intervención y/o investigación que permita transformar una problemática del ámbito escolar que sea de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo.

  • Contar con la admisión en la universidad, al programa de formación según los requisitos establecidos en la presente convocatoria y de acuerdo con las condiciones y plazos que las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes dispongan para tal efecto.

  • Contar con la adjudicación del crédito educativo aprobado por la Junta Administradora del Fondo.

  • Tramitar ante el ICETEX la legalización y obtener un concepto jurídico viable para el crédito educativo adjudicado. Para la realización de estos trámites, el aspirante debe contar con la admisión al programa académico.

  • No ser beneficiario de otros programas de financiación de estudios de posgrado por parte del Gobierno Nacional.

  • Para los aspirantes a MAESTRÍA: NO contar con título de maestría o superior.

  • NO tener un crédito educativo condonable con el ICETEX, para la financiación de programas de pregrado o posgrado: en etapa de estudios, en estado suspendido, en etapa de amortización, en etapa de condonación o de paso al cobro.”

  • NO encontrarse en comisión, excepto los tutores del “Programa Todos a Aprender”.

NOTAS

SOBRE EL ESTUDIO DE CRÉDITO – CIFIN:
  • Se precisa que la postulación a la convocatoria es válida siempre y cuando el resultado del estudio crediticio – CIFIN sea aprobado y se cumplan los demás requisitos establecidos en esta.
     
  • Para este Fondo, el educador puede ser su propio deudor solidario o puede postular a una tercera persona para que respalde el crédito.
     
  • Se advierte que la información del deudor postulado y aceptado ante la central financiera debe coincidir con la información registrada en el formulario de solicitud a la convocatoria. De lo contrario se anulará todo el proceso.
SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE REQUISITOS:
  • La veracidad de la documentación que se presente y de la información suministrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única y exclusiva del aspirante, en consecuencia, si en cualquier instancia del proceso de inscripción a la convocatoria y solicitud del crédito condonable, se advierten anomalías, inconsistencias o irregularidades atribuibles o conocidas previamente por el beneficiario, se anulará todo el proceso.
     
  • Se debe certificar la totalidad de requisitos PARA SER BENEFICIARIOS DEL CRÉDITO EDUCATIVO DE LA CONVOCATORIA 2022-1 dentro del plazo establecido en el calendario de la presente Convocatoria para el proceso de inscripción.

 



1. Convocatoria

Apertura: 30 de diciembre del 2021

Cierre: 06 de marzo del 2022

Número de cupos: 861



Pasos de la convocatoria
Actividad Descripción
Selección del programa de formación

Antes de iniciar la inscripción en el formulario de inscripción de la Convocatoria:

  • Consultar el Anexo 1 de la presente convocatoria donde puede revisar el detalle de la oferta de maestrías. Recuerde que solo se puede inscribir en uno de los programas de formación allí relacionados.

  • Contactar a la Institución de Educación Superior que ofrece la maestría de su interés para conocer las características de ésta, los requisitos, costos y plazos (cronograma) del proceso de admisión, así como el número máximo de solicitudes de admisión que la IES está en capacidad de recibir en el marco de esta Convocatoria.

  • Revisar que la sede (municipio o ciudad donde se oferta la maestría), horarios y metodología (presencial, distancia o virtual) le permita cumplir con las obligaciones académicas y la asistencia al proceso de formación.

  • El beneficiario del Fondo asume sus gastos de desplazamiento hacia el lugar donde la IES presta el servicio educativo y de conectividad para asistir a los espacios académicos desarrollados a través de herramientas virtuales.

  • Cuando esté seguro de su elección de programa, solicitar a la IES la admisión al programa de maestría elegido.

Solicitud de estudio crediticio (formulario de deudor solidario)

Revise cuidadosamente la información requerida sobre el deudor solidario. Recuerde que, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Operativo de este Fondo, el educador puede ser su propio deudor solidario.

Luego de diligenciar el formulario de deudor solidario, solicite el estudio crediticio ante la central de riesgo, diligenciando el formulario de estudio CIFIN

NOTA: CIFIN es la Central de Información Financiera (TransUnion). Es una central de riesgo que muestra el comportamiento comercial, crediticio y financiero de las personas.

Una vez diligencie el formulario de CIFIN y grabe la información, el sistema emite el recibo de pago, el cual podrá hacerlo en cualquier entidad financiera o en línea a través de PSE.

Luego de realizado el pago, debe esperar un término entre 24 a 48 horas para ver el resultado.

Para ver su resultado ingrese al siguiente link:

https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaEvaluacion
Solicitud del crédito condonable (formulario de inscripción)
  • Una vez le haya sido aprobado el estudio CIFIN proceda a diligenciar el formulario de inscripción.

  • Datos personales

  • Datos de contacto

  • Datos de una (1) referencia familiar

  • Información laboral

  • Información financiera

  • Tenga en cuenta, el formulario de inscripción le brinda la posibilidad de seleccionar el programa de posgrado

  • El formulario de inscripción también le permitirá cargar los documentos para la certificación de los requisitos específicos en formato digital.

Recuerde que una vez haya diligenciado el 100% del formulario debe dar clic en el botón “Completar solicitud”.

Los aspirantes que completen su solicitud de crédito educativo serán incluidos en el proceso de Verificación de Requisitos de la presente Convocatoria y el resultado de la verificación será presentado a la Junta Administradora para que decida sobre la adjudicación del crédito educativo.

En la sección de consulta de resultados de la Web de la presente Convocatoria podrá consultar el estado de su solicitud:

Estado de solicitud
Estado Motivo
En estudio Se encuentra en proceso de verificación
Aprobado La Junta Administradora aprobó la adjudicación
No aprobado La Junta Administradora NO aprobó la adjudicación
 

A los aspirantes APROBADOS, el ICETEX le informará vía correo electrónico si puede continuar con la legalización de su crédito y los procedimientos que correspondan para tal fin.

Admisión al programa de formación

La admisión al programa académico para el cual el aspirante solicita el crédito educativo es indispensable para acceder al proceso de “Verificación de requisitos y calificación” establecido en el numeral 3 del calendario de la convocatoria. Este requisito será reportado por la IES al Ministerio de Educación Nacional, por lo tanto, es responsabilidad del aspirante ponerse en contacto con la IES que ofrece el programa de su interés para solicitar la admisión.

NOTA: las Instituciones de Educación Superior participantes de la Convocatoria son autónomas con respecto a los trámites y requisitos, académicos y administrativos para el proceso de admisión. Así mismo, estas instituciones pueden establecer el plazo máximo para solicitar la admisión y el número máximo de solicitudes a recibir.


Para conocer a detalle los documentos requeridos para esta convocatoria, lo invitamos a leer el documento marco de la convocatoria: CONVOCATORIA FORMACIÓN AVANZADA 2022-1: ESPECIALIZACIONES Y MAESTRÍAS PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES

Certificación de los requisitos de la convocatoria 2022-1

Los requisitos PARA SER BENEFICIARIOS DEL CRÉDITO EDUCATIVO DE LA CONVOCATORIA 2022-1 se deben certificar durante el periodo de inscripción a la convocatoria, comprendido entre el 14 de enero al 28 de febrero de 2022 y mediante los siguientes documentos e información a registrar en el Formulario de Solicitud de Crédito:

Tabla de requerimientos
RequisitoCertficación
1.1 Ser docente en servicio (Directivo docente o Docente), con nombramiento en propiedad y desempeñarse en un establecimiento educativo oficial.
  • Certificación expedida por la Secretaría de Educación de la entidad territorial certificada a la que está adscrito, en la que conste su vinculación a la misma en calidad de docente en propiedad.

Para los aspirantes que se postulen como Etnoeducadores, el Ministerio de Educación Nacional verificará su vinculación a la Entidad Territorial en calidad de Etnoeducador con base en la información que reporten las Secretarías de Educación a la cual pertenezca el aspirante.

NOTA: la certificación de la Secretaría de Educación debe ser cargada en el formulario de solicitud de crédito educativo de la Convocatoria y debe tener una antigüedad no mayor a 60 días calendario.
1.2. Contar con la aprobación del estudio crediticio.

Pantallazo del resultado del estudio crediticio cargado en el Formulario de Solicitud de crédito ante el ICETEX, de acuerdo con las instrucciones que dicha entidad indique para tal efecto.

NOTA: debe diligenciar el formulario de deudor solidario y realizar el pago ante la central de riesgo CIFIN. Para este Fondo el educador puede ser su propio deudor solidario. Luego de realizado el pago, debe esperar un término entre 24 a 48 horas para ver el resultado. Solo con el resultado aprobado podrá continuar con el literal b., del paso de inscripción “Formulario de solicitud de crédito educativo ICETEX”.
1.3. Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados y diligenciar el formulario de solicitud de crédito.El ICETEX verificará los aspirantes que se hayan registrado en la Convocatoria mediante el formulario de solicitud de crédito educativo.
NOTA: Le recomendamos seguir el PASO A PASO del proceso de inscripción
1.4. Comprometerse con el desarrollo de una propuesta de intervención y/o investigación que permita transformar una problemática del ámbito escolar que sea de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo.El aspirante a la Convocatoria confirma que está de acuerdo con el compromiso marcando el campo que le indique el formulario de solicitud de crédito de la presente Convocatoria.
NOTA: al marcar SI en esta pregunta del formulario de inscripción, usted se compromete con el desarrollo de una propuesta de intervención y/o investigación que permita transformar una problemática del ámbito escolar que sea de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo.
1.5. Haber sido admitido por la IES o ser estudiante activo del programa de formación para el cual se postula en la presente convocatoriaLas Instituciones de Educación Superior participantes en la Convocatoria reportarán, en el formato que el Ministerio de Educación Nacional les suministrará:
 
  1. Los aspirantes que fueron admitidos al programa académico y los que son estudiantes activos.

  2. Sobre los estudiantes activos que se encuentran cursando uno de los programas de ESPECIALIZACIÓN o MAESTRÍA de la presente Convocatoria:

    • Vinculación a la IES como estudiante del programa académico y el periodo que está cursando.

    • Paz y salvo financiero con la IES por los periodos previamente cursados.

    • Confirmación que el aspirante NO solicita la financiación de periodos o créditos académicos reprobados y cursados.

NOTA:
  1. El programa académico al cual es admitido el aspirante debe ser el mismo que haya registrado en el formulario de inscripción a la Convocatoria.

  2. No se tendrán en cuenta los aspirantes que NO hayan sido reportados como admitidos o como estudiantes activos por parte de las IES al Ministerio de Educación Nacional.

1.6. Contar con la adjudicación del crédito educativo aprobada por la Junta Administradora del Fondo.La Junta Administradora del Fondo adopta las decisiones que correspondan para adjudicar o no los créditos educativos con base en la información suministrada por el Comité Técnico, de acuerdo con el proceso de verificación de requisitos que se detalla en este documento.
NOTA: Los educadores que no sean aprobados podrán consultar el motivo por el cual se negó la adjudicación del crédito educativo, a través de los canales de atención dispuestos para esta Convocatoria.
1.7. Tramitar ante el ICETEX la legalización y obtener un concepto jurídico viable para el crédito educativo adjudicado. Para la realización de estos trámites, el aspirante debe contar con la admisión al programa académico.Una vez adjudicados los créditos educativos por la Junta administradora; El ICETEX informa a los aspirantes que pueden iniciar el proceso de legalización del Crédito Condonable; de acuerdo con los términos de la presente Convocatoria.
NOTA: Los potenciales beneficiarios deberán radicar dentro de las fechas fijadas en el cronograma de la convocatoria, los documentos requeridos en la plataforma que ICETEX tiene habilitada para este proceso.

 

NOTAS:

  • Los requisitos enunciados en los numerales 1.8 a 1.12., serán verificados por el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX mediante bases de datos oficiales e información reportada por las IES participantes de la Convocatoria.

  • El Ministerio de Educación Nacional verificará si el aspirante a MAESTRÍA cuenta con título de maestría o superior, en el Sistema Nacional de información de la Educación Superior (SNIES).


Criterios de selección

Puntuación adicional por criterios de priorización

Además de la verificación del cumplimiento de los requisitos de la Convocatoria 2022-1 señalados en los numerales 1.1., al 1.5., del literal G., “REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIOS DEL CRÉDITO EDUCATIVO DE LA CONVOCATORIA 2022-1”; al momento de conformar el listado de potenciales beneficiarios se otorga un puntaje adicional a los aspirantes que cumplan con alguno de los siguientes criterios de priorización:

Aspirantes nivel de Especialización y Maestría
CriterioPuntaje
Desempeñarse en un establecimiento educativo oficial ubicado en las áreas rurales de los municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país, o en los 691 municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la Misión para la Transformación del Campo del Departamento Nacional de Planeación.3
Ser estudiante activo (es decir: estar cursando uno de los programas de especialización o maestría de la oferta de la presente convocatoria) de acuerdo con la información que las Instituciones de Educación Superior participantes en esta Convocatoria reporten en la etapa de verificación de requisitos de participación.
2
Total5

 

NOTA (RURALIDAD)

El concepto de ruralidad se toma desde la definición construida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Misión para la Transformación del Campo (MTC) (2014) . Esta definición se tendrá en cuenta para verificar los aspirantes que se desempeñen en establecimientos educativos ubicados en las áreas rurales de los municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país o en los 691 municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la MTC del DNP.

El Ministerio de Educación Nacional verificará si el aspirante se desempeña en la ruralidad, así:

  1. Validación del área rural de municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país: validación con la información reportada por las Secretarías de Educación sobre la ubicación del establecimiento educativo donde se desempeña el aspirante.

  2. Municipios clasificados como rurales y rurales dispersos: validación con la base de datos de Municipios rurales y Municipios rurales dispersos según el DNP.

NOTA (ESTUDIANTES ACTIVOS)

Los aspirantes a la presente Convocatoria que sean reportados por las IES como Estudiantes Activos, deben encontrarse estudiando el periodo académico regular 2022-1 del programa de especialización o maestría al cual se postula y estar a paz y salvo con la IES. De ser aprobado el crédito educativo solicitado su financiación se destinará para cubrir los costos de matrícula de los siguientes periodos académicos regulares por cursar.

Publicación de los resultados

El Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX publican los términos, calendario y anexos en la página web de la Convocatoria.

Fecha de adjudicaciónFecha de publicación de resultados
14 de marzo del 202216 de marzo del 2022


A partir de la publicación de resultados, los aspirantes con crédito educativo adjudicado deben proceder con el trámite de legalización de crédito educativo ante el ICETEX, tal como se indica en la pestaña “Legalización” y en el Reglamento Operativo del Fondo.

Información Importante

Una vez finaliza el plazo para la inscripción de docentes aspirantes a la presente convocatoria, el Comité Técnico del Fondo 261 de 2019 realiza las siguientes acciones:

Una vez finaliza el plazo para la inscripción de docentes aspirantes a la presente convocatoria, el Comité Técnico del Fondo 261 de 2019 realiza las siguientes acciones:

  1. Analiza la información de los potenciales beneficiarios y calificará su postulación de acuerdo con los criterios y puntuación definidos en la presente convocatoria, así:

    1. Verificación de postulaciones: se verifica que los aspirantes que se hayan registrado en la web de inscripción dentro de los plazos indicados en el calendario de la Convocatoria cuenten con la aprobación del estudio CIFIN y cumplan con los requisitos de participación establecidos en el literal H “REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA FORMACIÓN AVANZADA 2022-1” del presente documento.

    2. Calificación de postulaciones: los aspirantes que cumplen con los requisitos de participación pasan a conformar el listado de potenciales beneficiarios de la CONVOCATORIA FORMACIÓN AVANZADA 2022-1 y se otorga una calificación a cada uno, de acuerdo con la tabla de puntuación establecida en el literal H “REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA FORMACIÓN AVANZADA 2022-1” del presente documento.

    3. Conformación de los listados de potenciales beneficiarios: para la conformación de los listados de potenciales beneficiarios se tiene en cuenta:

      • La calificación obtenida por el cumplimiento de los requisitos establecidos en el literal H “REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA FORMACIÓN AVANZADA 2022-1” del presente documento.

      • Se dará prioridad a la población registrada como víctima del conflicto armado y la población en condición de discapacidad; información que el aspirante puede diligenciar en la página web de inscripción a crédito educativo.

      • El orden de llegada de las solicitudes, hasta agotar los recursos disponibles en el fondo y sin exceder el número de cupos que dispone la IES para el programa académico para la presente Convocatoria.

  2. Presenta a la Junta Administradora el listado de potenciales beneficiarios que fueron admitidos por las IES, que cumplieron los requisitos de participación y la respectiva calificación obtenida conforme con los criterios de la presente convocatoria y el reglamento operativo.

NOTA: La presente convocatoria no conformará un banco de candidatos elegibles, ni listas de espera. Los aspirantes que no sean seleccionados para conformar las cohortes de la convocatoria podrán presentarse para las próximas convocatorias que abra el Fondo.


Periodo 2022-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Publicación de la convocatoria30 de diciembre del 2021
2INSCRIPCION
a.- Diligenciamiento de formulario de deudor solidario y pago CIFIN.
b.- Formulario de solicitud de crédito ICETEX
30 de diciembre de 2021 al 6 de marzo del 2022
3Verificación de requisitos y calificación7 al 11 de marzo del 2022
4Adjudicación de crédito educativo14 de marzo del 2022
5Publicación de resultados16 de marzo del 2022
6Proceso de legalización de crédito educativo y firma de garantías16 de marzo al 16 de abril del 2022
7Inicio de clasesSegún calendario IES*

 

Recuerde que una vez haya diligenciado y guardado el formulario de CIFIN en línea, el sistema emite el recibo para el pago del estudio de CIFIN. Podrá hacer este pago en cualquier entidad financiera o en línea a través de PSE. Luego de realizado el pago, debe esperar un término entre 24 a 48 horas para ver el resultado. Solo con el resultado aprobado podrá continuar con el literal b., correspondiente al paso de inscripción “Formulario de solicitud de crédito educativo ICETEX”.


Matrícula e inicio de clase

De acuerdo con lo establecido en los numerales 6 y 7 del Artículo 15 “REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO DE UN CRÉDITO CONDONABLE”, del Reglamento Operativo del Fondo de Formación en Programas de Pregrado y Posgrado (Contrato MEN/ICETEX 261 de 2019) para ser beneficiario de un crédito educativo se debe:

  1. Ser docente o directivo docente con nombramiento en propiedad.

  1. Cumplir con los requisitos específicos de la convocatoria a la cual se postula.

  1. Contar con la aprobación del estudio crediticio. Para ello, el educador, diligencia el formulario de deudor solidario y realiza el pago ante la central de riesgo CIFIN. Para este Fondo el educador puede ser su propio deudor solidario.

  1. Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados, y diligenciar el formulario de solicitud de crédito.

  1. Contar con la admisión al programa de formación según los requisitos de cada convocatoria y de acuerdo con las condiciones y plazos que las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes dispongan para tal efecto.

  1. Contar con la adjudicación del crédito educativo aprobada por la Junta Administradora del Fondo.

  1. Tramitar ante el ICETEX la legalización y obtener un concepto jurídico viable para el crédito educativo adjudicado. Para la realización de estos trámites, el aspirante deberá contar con la admisión al programa académico.

  1. Los demás requisitos que el Ministerio de Educación Nacional o el ICETEX establezcan en la convocatoria.

En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional no se hará responsable por los costos o cualquier otro tipo de consecuencias civiles, administrativas o financieras por servicios educativos brindados por las IES para aspirantes que no cuenten con el crédito educativo adjudicado, legalizado y con concepto jurídico viable como lo establecen las condiciones del reglamento operativo del Fondo y el Documento Marco de la presente Convocatoria.

Así entonces, en concordancia con los calendarios académicos ofrecidos por las IES, el beneficiario se considera matriculado y podrá vincularse a las actividades académicas de la IES única y exclusivamente desde el momento en que cuente con el concepto jurídico viable para el crédito educativo adjudicado.



2. Proceso de legalización

Una vez adjudicados los créditos educativos por la Junta administradora; El ICETEX informa a los aspirantes que pueden iniciar el proceso de legalización del Crédito Condonable, de acuerdo con el paso a paso que se detalla a continuación:



Proceso de legalización

 

ActividadDescripción
Pasos para legalizar su solicitud de créditoPara continuar con la formalización del ingreso al Fondo y ser beneficiario del crédito condonable, es necesario que realice el proceso de legalización.

Para ello, contará con una plataforma electrónica en la que debe realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

A continuación, le indicamos los pasos a seguir:

Ingrese al siguiente enlace: https://aplicaciones.icetex.gov.co/CargueArchivos
 
  • Debe ingresar su usuario y contraseña que se informará a través de correo electrónico.

  • Debe realizar la operación matemática y escribir la respuesta (comprobación Captcha).

  • Dar clic en el botón ‘Iniciar sesión’

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
 
  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF. La plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.


Lugar de entrega de los documentos

Plataforma electrónica: La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

Plazo de entrega de los documentos

Para la legalización del crédito condonable, del 16 de marzo al 16 de abril del 2022

Documentación para legalizar
ActividadDescripción

Documentación necesaria para la legalización de la solicitud de su crédito

Por parte del educador como beneficiario del crédito:
 
  1. Formulario de solicitud de crédito del ICETEX en PDF. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado y escaneado como archivo PDF. Puede consultar y descargar el formulario en Mis solicitudes en el siguiente link: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/login.sm.

  2. Recibo de matrícula expedido por la IES. El educador debe contactar a la universidad en la cual se inscribió, fue admitido y cuenta con crédito educativo adjudicado, para solicitar el recibo de matrícula.

  3. Para el caso de los aspirantes que se postularon como estudiantes activos: documento expedido por la IES donde conste 1) su vinculación al programa académico, 2) el periodo académico en el cual se matriculará tan pronto culmine y apruebe el periodo que cursa actualmente y 3) el costo estimado que tendrá la matrícula.

  4. Una (1) copia del documento de identidad ampliado al 150% (Adjuntar en PDF).

  5. Certificación laboral expedida por la Secretaria de Educación de la entidad territorial certificada a la que está adscrito en la que conste su vinculación a la misma en calidad de docente en propiedad.

Por parte del deudor solidario del educador beneficiario del crédito:

  1. Una (1) copia del documento de identidad ampliado al 150%.

  2. Aprobación del estudio crediticio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX. Descargar en el link: https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaEvaluacion

  3. Formulario del deudor solidario. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado y escaneado como archivo PDF.

  4. Constancia laboral del codeudor con fecha de expedición no mayor a 60 días. En caso de ser dependiente (Adjuntar en PDF).

  5. Si es trabajador independiente: Certificación de Ingresos expedida por la persona competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador (Adjuntar en PDF).

Para imprimir el formulario del deudor solidario debe ingresar al enlace según sea su caso:

 

Digite la información solicitada.

Para consultar su número de referencia CIFIN ingrese: https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaBeneficiario

NOTA: El ICETEX entrega al Ministerio de Educación Nacional un reporte que dé cuenta de los créditos legalizados y los no legalizados.

Tenga en cuentaEl ICETEX y las IES revisan la documentación y verifican la información que el educador reporte en el formulario de inscripción.

No se tendrán en cuenta las solicitudes de legalización que se presenten con documentación incompleta o con inconsistencias en la información registrada en el formulario de inscripción o que sean entregadas de manera extemporánea. En caso de que deba realizar ajustes a esta documentación será contactado por el ICETEX para que lo realice de manera inmediata.

Una vez cuente con los dos Verificados de parte del ICETEX y de la IES, recibirá a través de correo electrónico, las instrucciones para ingresar a DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y las garantías que respaldan su crédito condonable.

La documentación que no cumpla con los requisitos de la convocatoria y/o se encuentre incompleta no será tramitada.
Garantías
ActividadDescripción
Sobre las garantíasLa obligación crediticia (crédito condonable) adquirida con el Fondo 261 de 2019 se garantizará con:
  • Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré implica la firma digital y la aceptación de las condiciones del crédito condonable por parte del deudor (educador beneficiado) y su deudor solidario, según aplique.

  • Carta de Instrucciones: Documento mediante el cual el deudor (educador beneficiado) y el deudor solidario, según aplique, expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto, implica la firma digital por parte del deudor (educador beneficiario) y de su deudor solidario, según aplique.

El ICETEX verifica la idoneidad de las garantías entregadas y emite el concepto de viabilidad (viable o no viable).

El procedimiento de legalización y estudio de las solicitudes de crédito culminará antes de la fecha establecida para el inicio del programa, definiendo con ello el estado de viabilidad jurídica de las garantías o la anulación de la solicitud si este estado no fue logrado.


Información importante
ActividadConcepto
NotasSi durante el proceso de legalización, el educador decide NO aceptar la adjudicación del crédito condonable, puede renunciar a este beneficio y para ello, debe informar al ICETEX mediante el envío de la carta de desistimiento del crédito condonable, debidamente diligenciada y firmada, al correo formacionavanzada@icetex.gov.co.

Descargar la carta de desistimiento al crédito condonable.

Una vez el crédito haya sido legalizado y obtenido concepto jurídico viable EL DESISTIMIENTO NO APLICA. Al ser beneficiario del crédito educativo se debe tener en cuenta las obligaciones y términos que se establecen en el CAPÍTULO CUARTO: CONDICIONES DE LA FINANCIACIÓN Y CONDONACIÓN del Reglamento Operativo del Fondo.

En caso de desistir del beneficio del crédito condonable, los educadores aún pueden acceder al programa de posgrado, realizando el pago del 100% del valor de la matrícula con recursos propios.

 


Periodo 2022-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Proceso de legalización de crédito educativo y firma de garantías29 de abril al 31 de mayo de 2022

No aplica



3. Proceso de renovación

El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación.



Para llevar a cabo el proceso de renovación del crédito, el beneficiario debe:

  1. El beneficiario debe renovar el crédito educativo al comenzar cada periodo académico. Para lo cual, realiza las siguientes acciones, únicamente dentro del plazo que el ICETEX indique:

    1. Actualizar su información a través de la página web que le indique el ICETEX, de acuerdo con las especificaciones, periodicidad y oportunidad que este defina.

    2. Entregar los siguientes documentos a la dependencia de la IES encargada de continuar el proceso de renovación de crédito ante ICETEX:

      • Formato web de actualización de datos ante ICETEX diligenciado, en original firmado, para el periodo académico a renovar.

      • Orden de matrícula expedida por la Institución de Educación Superior (IES) donde conste el nombre, la identificación, el programa, el semestre/año a cursar y el valor de la matrícula ordinaria.

      • Certificación laboral expedida por la Secretaría de Educación a la que está adscrito o de la rectoría de la institución educativa oficial donde se desempeña en la que conste su vinculación a la misma en calidad de docente o directivo en propiedad. La certificación no podrá tener una antigüedad mayor a treinta (30) días calendario, contados a partir de su expedición.

    3. La Institución de Educación Superior verifica que el aspirante haya entregado los documentos aquí señalados y registra la renovación en la plataforma dispuesta por el ICETEX para este trámite, colocando el estado RENOVADO IES.

    NOTA: de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 11 del Reglamento Operativo del Fondo, la Junta Administradora aprueba el calendario de renovación al iniciar cada periodo académico.

    Teniendo en cuenta lo anterior, el ICETEX establecerá un plazo para el desarrollo del trámite de renovación de crédito educativo coherente con los periodos de matrícula e inicio de clases que reporten las IES.

    La renovación de crédito educativo es el único mecanismo que garantiza que el periodo académico a cursar será financiado, por lo tanto, el beneficiario queda matriculado y puede iniciar las actividades académicas del respectivo periodo únicamente cuando, tanto el beneficiario como la IES hayan realizado la totalidad de los pasos para la renovación de crédito educativo indicados.

    Ninguna IES participante de las convocatorias del Fondo 261 de 2019 está autorizada para ofrecer los servicios educativos, ni ningún tipo de actividad académica a los beneficiarios que no hayan realizado la renovación del crédito educativo dentro de los plazos y los términos que las entidades constituyentes del Fondo establezcan.

  2. El ICETEX realiza las siguientes actuaciones:

    1. Verificar el cumplimiento de los requisitos de renovación.

    2. Realizar las actuaciones necesarias para hacer los desembolsos por concepto de matrícula a favor de las respectivas Instituciones de Educación Superior (IES).

      Entregar al Ministerio de Educación Nacional un reporte sobre las renovaciones efectuadas, relacionando los beneficiarios con renovaciones y los que no hayan sido renovados.


Documentos requeridos


Para conocer a detalle los documentos para llevar a cabo la renovación del crédito, debe leer cuidadosamente el texto de la convocatoria y el reglamento operativo del fondo. Debe tener en cuenta lo explicado anteriormente en "Pasos del proceso de renovación".


No aplica.


No aplica.


No aplica.



5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



¿Cuándo se realizan los desembolos?

Una vez culminado el proceso de legalización, el ICETEX realiza los desembolsos de los créditos adjudicados, de acuerdo con el listado de beneficiarios y valores indicados en el acta de reunión de la Junta Administradora en la que se adjudican los créditos educativos.

 El ICETEX realiza los desembolsos de los créditos educativos para las renovaciones de cada período académico, de acuerdo con lo previsto en este reglamento, para lo cual no requiere indicaciones por parte del Ministerio de Educación Nacional ni de la Junta Administradora.


No aplica.


A todos los créditos que se otorguen con cargo a este fondo se les suma el dos por ciento (2%) sobre los valores aprobados, por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.


  • Procede la suspensión temporal de los desembolsos cuando el beneficiario incurre en alguna de las siguientes causales:

    • Suspensión o retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado, máximo por un período académico.

    • No tramitar la renovación del crédito educativo en los términos y plazos establecidos por el ICETEX.

    • Cierre temporal del programa académico y/o de la Institución de Educación Superior (IES)

  • Procede la suspensión definitiva de los desembolsos cuando el beneficiario incurre en alguna de las siguientes causales:

    • Finalización de los periodos académicos fijados de manera regular por la IES, para los cuales se adjudicó el crédito educativo.

    • Abandono del programa de estudios por parte del beneficiario.
      Incumplimiento de las obligaciones académicas y demás que sean previstas por la normatividad interna de la respectiva Institución de Educación Superior.

    • Suspensión de los estudios por más de un periodo académico.

    • Adulteración de documentos o presentación de información falsa.

    • Manifestación expresa y voluntaria del beneficiario.

    • No tramitar la renovación del crédito educativo en los términos y plazos establecidos por el ICETEX, por más de un periodo académico, salvo en los eventos de fuerza mayor o caso fortuito. El beneficiario deberá notificar al ICETEX de la ocurrencia de estos eventos, dentro de los siguientes tres días hábiles contados a partir de la ocurrencia del hecho, junto con la evidencia correspondiente.

    • Cambio de institución educativa o programa académico sin previa autorización de la Junta Administradora de El Fondo.

    • Cierre temporal o definitivo del programa o de la Instituciones de Educación Superior (IES), que le impida culminar el programa y el logro del título académico. Tal evento deberá ser informado por el beneficiario al ICETEX, dentro de los siguientes diez (10) días hábiles, contados a partir de la ocurrencia del hecho.

    • Muerte o invalidez física o mental total y permanente que le impida al beneficiario la realización de los estudios. Tal evento deberá ser informado por la Instituciones de Educación Superior (IES) donde el beneficiario adelanta sus estudios al ICETEX.

NOTAS

  • El Comité Técnico del Fondo verificar los casos de beneficiarios que no tramiten la renovación del crédito educativo dentro de los términos y plazos establecidos, con el fin de validar los motivos que le impidieron cumplir con la obligación o si se deriva de una suspensión temporal de los estudios debidamente justificada.

  • Los casos verificados por el Comité Técnico en los cuales los beneficiarios del Fondo hayan incurrido en alguna de las causales de suspensión definitiva de los desembolsos son presentados a la Junta Administradora para que adopte las decisiones pertinentes.

  • La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos es autorizada por la Junta Administradora del Fondo y tiene como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación, excepto cuando ocurran las causales de los literales i), ix) y x), del literal b. del presente Artículo.

  • La Junta Administradora del Fondo le comunica al ICETEX los beneficiarios a quienes se debe iniciar la recuperación o cobro de cartera.


No aplica.



5. Condonación

En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.       



La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora mediante Acta de reunión que relaciona cada uno de los beneficiarios y el valor a condonar, a partir de la verificación realizada por el ICETEX del cumplimiento de los requisitos para la condonación del crédito educativo establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo, según el nivel de formación (especialización, maestría o doctorado).

El ICETEX, mediante acto administrativo, formalizará la condonación de los créditos, con fundamento en el Acta de la Junta Administradora.

  • El beneficiario debe entregar al ICETEX, dentro de los siguientes seis (6) meses contados a partir del cumplimiento de la totalidad de los requisitos para solicitar la condonación del crédito educativo, los siguientes documentos:

    • Una fotocopia del acta de grado o diploma del título académico.
      Una certificación del rector del establecimiento educativo donde labora, en la que conste que el trabajo de grado sirvió para abordar o resolver una problemática del establecimiento educativo.

    • Una certificación expedida por la Secretaría de Educación en la que conste el nombramiento en propiedad en el establecimiento educativo y la permanencia en el mismo.

    • Las certificaciones no podrán tener una antigüedad mayor a treinta (30) días calendario, contados a partir de su expedición.

NOTAS

Las certificaciones no pueden tener una antigüedad mayor a treinta (30) días calendario, contados a partir de su expedición.

  • El Ministerio de Educación Nacional confirma la permanencia del beneficiario en el “Programa Todos a Aprender” durante el término según la línea y nivel de formación indicado en el Artículo 29 de este reglamento.

  • El ICETEX remite al Comité Técnico los documentos entregados por los beneficiarios para verificar el cumplimiento de los requisitos y procedimientos previstos para la condonación, indicando en cada caso el valor de la cartera que eventualmente deba condonarse.

  • El Comité Técnico analiza la información correspondiente y la entregará a la Junta Administradora del Fondo con sus conclusiones y recomendaciones y el listado de los beneficiarios que cumplen plenamente dichos requisitos.

  • La Junta Administradora del Fondo decide sobre la aprobación de las condonaciones de los créditos educativos, con base en la información y análisis que le entregue el Comité Técnico. El acta de la reunión que contenga esta decisión debe indicar los siguientes aspectos, entre otros: Nombre del Beneficiario, número de identificación, título académico obtenido, Institución de Educación Superior (IES) que otorga el título, fecha de grado, fecha de cumplimiento de los requisitos y el valor a condonar.

  • El ICETEX realiza el registro de condonaciones y entrega al supervisor del contrato copia del acto administrativo de condonación.


Lugar de entrega de los documentos


El beneficiario debe demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del fondo, para solicitar la condonación del 100% del valor del crédito educativo


No aplica.


No aplica.