El ICETEX entra a la era de la verificación biométrica, para garantizar a sus usuarios/as un servicio más efectivo y promotor de la seguridad de identidad
22 de diciembre de 2025

- Esta tecnología ya se está implementando y está dirigida a las personas que realicen trámites ante la entidad. Significa un paso importante dentro de la eficiencia de un servicio directo, que garantice el contacto verídico con el beneficiario, sin riesgo de intermediarios.
- Para la verificación, cada usuario debe realizar el registro biométrico con acompañamiento de un asesor del ICETEX, en uno de los 11 Centros de Experiencia Presencial habilitados por la entidad para este proceso: Bogotá (sus dos sedes), Medellín, Cali, Barranquilla, Montería, Pasto, Sincelejo (principal), Cartagena, Cúcuta y Bucaramanga, o a través de la línea telefónica 333 6025656.
- El registro y verificación biométricos representan la seguridad en la identidad de cada persona cuando se contacte a los canales de atención del ICETEX. Conoce el video del paso a paso en https://youtu.be/tLm8VXDFCKw?si=5Ww0-cpG9lomC9Ke
Bogotá, D. C., 22 de diciembre de 2025. Para el ICETEX es prioridad la seguridad de la información de sus beneficiarios/as, así como la optimización tecnológica de sus servicios y operaciones. Por eso, la entidad inicia la era de la verificación biométrica para los trámites de sus usuarios ante la entidad.
Esta tecnología, que se está implementando para las y los ciudadanos que realicen trámites con la entidad, significa un paso importante en la garantía de un servicio directo con la persona usuaria y sin riesgo de intermediarios. La verificación biométrica representa la seguridad en la identidad de cada persona cuando se contacte a los canales de atención del ICETEX.
Este instrumento es necesario y garante de la identidad de cada usuario del ICETEX, evitando las situaciones de tramitadores y suplantaciones. Brinda, además, a las y los beneficiarios y sus familias, la plena seguridad de un acceso único a los programas y servicios de la entidad.
Esta verificación se está llevando a cabo a las y los usuarios del ICETEX que sean mayores de edad, así como a los tutores de ellos/as que sean menores de edad. Para esta validación es importante que la persona realice inicialmente su registro biométrico para que en los futuros trámites en los canales de atención de la institución solo tenga que hacer la autenticación biométrica.
“El ICETEX fortalece sus servicios para garantizar herramientas y procesos cada vez más eficientes. A través de su transformación tecnológica, estamos consolidando la gestión de buenas prácticas que contribuyen a su posicionamiento como entidad líder al servicio de la ciudadanía y en la promoción de herramientas de mejora regulatoria”, destacó el presidente de la entidad, Álvaro Urquijo.
¿Cuándo debe realizar la persona su validación biométrica?
Entre las principales situaciones en las que se solicita biometría, las cuales no son excluyentes (ya que pueden presentarse otras validaciones adicionales, según el trámite o movimiento del servicio que se requiere con el ICETEX), están:
- Solicitud y legalización del crédito: aplica al diligenciar formularios, cargar documentos, revisar requisitos o validar la identidad para continuar con el proceso.
- Actualización de información personal, académica o de contacto: se solicita cada vez que la persona modifique información relevante, como identificación, correo, teléfono, dirección, programa académico o institución educativa.
- Renovación del crédito y novedades académicas: durante la renovación semestral o cuando la persona presente ajustes en su carga académica. También aplica para cualquier trámite que exija verificar la identidad antes de avanzar.
- Modificaciones o gestiones durante los estudios académicos: incluye cambios de programa o institución de formación, solicitudes de giros adicionales, ajustes en el estado del crédito u otros trámites especiales que requieren autenticación adicional.
- Trámites relacionados con el deudor solidario y consultas de estado: para validar o actualizar información del deudor solidario, revisar la solicitud o efectuar cambios
- Desembolsos, novedades de giro y trámites en la etapa de amortización: tiene que ver con los trámites para confirmar giros, atender reprocesos, validar subsidios o pagos de sostenimiento y autorizar desembolsos. También necesita la verificación biométrica para refinanciaciones, prórrogas o cambios de plazo del plan de pagos, condonaciones, reportes a centrales de riesgo, manejo de garantías y cualquier trámite relacionado con el estado de cuenta o recaudo del beneficiario.
¿Dónde se debe realizar el registro biométrico?
El registro se debe en uno de los 11 Centros de Experiencia Presencial del ICETEX habilitados para este procedimiento: en las dos sedes de Bogotá (ya sea del barrio Las Aguas o de Chapinero) y en los centros de Medellín, Cali, Barranquilla, Montería, Pasto, Sincelejo (principal), Cartagena, Cúcuta y Bucaramanga.
Para quienes no pueden dirigirse a estos CEP, o se encuentren fuera de estas ciudades, pueden hacer este registro de manera telefónica, sin salir de casa, a través de la línea 333 6025656.
¿Cómo se realiza el registro biométrico?
- Realizar el registro de identidad biométrica con el ICETEX es sencillo. Para esto, la persona necesitará el acompañamiento de alguno de los asesores de la entidad.
- Una vez la persona esté en contacto con el asesor, debe indicarle que desea hacer su registro biométrico por primera vez. Es importante que el usuario tenga a la mano su documento de identidad para poder realizar el proceso.
- El asesor solicitará a la persona sus datos como nombre, número de documento y fecha de expedición. Luego, debe descargar la aplicación ‘Mi Identidad Digital’, la cual puede encontrar digitando MiiD o escaneando los códigos QR que aparecen en pantalla para App Store o Play Store.
- Esta aplicación permitirá confirmar quién es la persona usando sus rasgos físicos únicos, como su cara o huella dactilar, a través de la captura y verificación de esos datos.
- Una vez descargada e instalada la aplicación ‘Mi Identidad Digital’ la persona deberá iniciarla. Al abrirla por primera vez, la pantalla principal mostrará dos opciones de acceso: “Código QR” y “Token”. En ese momento el asesor del ICETEX le informará un número de token de cinco dígitos que el usuario deberá ingresar en la app.
- Al registrar el token, la app le pedirá a la persona que seleccione su tipo de documento de identidad (cédula hologramas, cédula física nueva, pasaporte y cédula de extranjería, según corresponda). A continuación, debe leer y aceptar los términos y condiciones que aparecerán.
- Posteriormente, debe escanear el dorso del documento de identidad., presionar ‘‘Continuar’ para activar la cámara y enfocar la parte posterior de su documento según le indique la plantilla. La aplicación realizará una captura automática del documento (para facilitar la captura, se recomienda entorno con buena iluminación, nitidez y enfoque).
- Luego, la aplicación pedirá ubicar los dedos en posición horizontal y alinear las huellas dentro de los recuadros guía en la pantalla.
- Finalmente, se hará la captura de rostro (sin lentes ni ningún accesorio). Si la cédula es digital o física, solo se deberá hacer el registro biométrico facial; si la cédula es amarilla de hologramas, el registro biométrico será facial y dactilar.
- Al completar estos pasos, aparecerá en pantalla un mensaje indicando que el sistema se encuentra procesando la información y, finalmente confirmará que el proceso de identidad se realizó con éxito.
El video del paso a paso de este registro se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/tLm8VXDFCKw?si=5Ww0-cpG9lomC9Ke
A partir del necesario registro biométrico, para los futuros trámites con el ICETEX, el usuario (o su tutor) solamente deberá autenticar su identidad con la app que ya tiene descargada. Este instrumento garantizará a la entidad que es efectivamente esta persona quien está realizando el trámite, lo que evitará la presencia de tramitadores o suplantaciones.
Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX