ICETEX y la Universidad Nebrija abren la convocatoria “Mujer y Cine”: formación internacional para fortalecer el liderazgo femenino en la industria audiovisual

1 de diciembre de 2025

Imagen ICETEX y la Universidad Nebrija abren la convocatoria “Mujer y Cine”

  • Programa académico especializado presencial del 2 al 13 de marzo de 2026: producción audiovisual, dirección artística, fotografía, iluminación, entre otros. 
  • 10 colombianas podrán acceder a esta oportunidad 100 % financiada. 
  • Convocatoria dirigida a mujeres entre los 20 y 40 años, estudiantes, posgraduadas o recién egresadas de programas en cine y comunicación audiovisual. 

 

Bogotá, D.C., 1 de diciembre 2025. Con el fin de brindar más oportunidades a las mujeres colombianas y responder a las brechas de género que persisten en el sector audiovisual, el ICETEX y la Universidad Nebrija anuncian la apertura de la convocatoria Mujer y cine: Liderazgo femenino en la industria audiovisual, un programa internacional que seleccionará a 10 mujeres para participar en una movilidad académica de dos semanas en Madrid, España.

Actualmente, las mujeres representan apenas el 28 % de las profesionales del sector, y su presencia en roles de dirección, guion y posiciones técnicas continúa siendo minoritaria. Esta iniciativa busca impulsar su participación, fortalecer habilidades de liderazgo y promover su presencia en todas las etapas de la cadena de valor audiovisual. 

Programa académico especializado por 12 días (2 al 13 de marzo de 2026), en el que las seleccionadas cursarán módulos en producción audiovisual, dirección artística, fotografía e iluminación, series de ficción, dirección de actores y encuentros con la industria, impartidos por docentes expertos de la Universidad Nebrija. 

El programa cuenta con 100 % de financiación, cubre matrícula, tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación, transporte interno y actividades culturales, permitiendo a las participantes concentrarse exclusivamente en su formación. 

Esta es una apuesta por la proyección internacional del talento femenino colombiano. Las beneficiarias desarrollarán un cortometraje posterior a su estancia, el cual podrá participar en el Festival Internacional de Cortometraje Universitario AdN (2027) y optar a la Mención CIMUED, otorgada a obras dirigidas por mujeres. 

Durante su estancia, las participantes asistirán a visitas profesionales y espacios de networking que les permitirán conocer el tejido audiovisual de Madrid, uno de los principales ejes creativos del mundo hispano. 

Una oportunidad transformadora para el liderazgo femenino 
“El mundo audiovisual necesita voces y miradas diversas. Esta convocatoria es una oportunidad histórica para que mujeres colombianas accedan a espacios de liderazgo, fortalezcan sus talentos y contribuyan a transformar la industria desde una perspectiva más inclusiva y equitativa”, destacó el presidente del ICETEX. 

La convocatoria está dirigida a mujeres colombianas entre 20 y 40 años, estudiantes de los últimos semestres, posgraduadas o recién egresadas de programas en cine y comunicación audiovisual. Las interesadas deberán presentar una propuesta audiovisual alineada con el enfoque de género y contar con aval de su institución u organización de origen. 

Para ampliar información de esta convocatoria las interesadas pueden encontrar información en el sitio oficial de la entidad https://web.icetex.gov.co/es/-/2026-mujer-y-cine-liderazgo-femenino-en-la-industria-audiovisual. La postulación estará abierta hasta el 9 de enero de 2026 a las 5:00 p. m. a través de la plataforma oficial del ICETEX. 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX