Investigadores canadienses llegan a Colombia, apoyados por el ICETEX, para fortalecer la ciencia y la innovación en universidades del país

Nov. 20, 2018

ICETEX_Canada

- 48 profesionales expertos de ese país se encuentran en Bogotá para el desarrollo del Primer Encuentro Investigadores Universidad de Quebec con Instituciones de Educación Superior Colombianas. 
- El encuentro, que tiene lugar los días 20 y 21 de noviembre, dará paso al acompañamiento que estos expertos harán en 18 universidades, en ciudades como Bogotá Cali, Barranquilla, Medellín, Santa Marta, Neiva, Manizales y Cartagena. 
-La visita se da como parte del trabajo conjunto entre el ICETEX, la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana y la Universidad de Quebec para incentivar el desarrollo de actividades relacionadas con el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia.
 
Bogotá, D.C., 20 de noviembre 2018. La investigación colombiana en la educación superior del país cuenta, desde este martes, con una presencia extranjera importante que fortalecerá sus procesos innovadores y que se reflejarán en nuevos profesionales del campo científico. Esto gracias a la llegada al país de 48 profesionales expertos canadienses que participarán en Primer Encuentro de Investigadores Universidad de Quebec con Instituciones de Educación Superior Colombianas, cuyas primeras fases tienen lugar los días 20 y 21 de noviembre en Bogotá.  
 
El encuentro marca el inicio de la visita de estos investigadores que acompañarán a 18 universidades del país en actividades académicas, a partir del próximo jueves 22, para compartir sus saberes y experiencias y contribuir así al fomento de una educación superior de calidad en beneficio de sus estudiantes. 
 
Durante su desarrollo se llevarán a cabo sesiones y debates de alto nivel, entre investigadores de Colombia y Canadá, para desarrollar bases de la colaboración científica en los focos estratégicos como Energía Sostenible, Salud, Alimentos, Sociedad y Bioeconomía. Estos focos fueron seleccionados con base en el programa Colombia Científica, del que hace parte el ICETEX, y fueron identificados como fundamentales para el desarrollo sostenible del país en el mediano y largo plazo. 
 
Estas jornadas de trabajo se dan como resultado de un acuerdo de cooperación suscrito en noviembre de 2017 entre el ICETEX y la Universidad de Quebec con el objeto de aunar esfuerzos entre estos dos actores, más las instituciones que componen esta universidad canadiense, para incentivar el desarrollo de actividades relacionadas con el mejoramiento de la calidad de la educación superior colombiana. 
 
El encuentro además se hace posible con el apoyo de aliados como el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, las 18 universidades colombianas involucradas en las visitas de los investigadores y la red de la Universidad de Quebec.
 
“Esta iniciativa que nos reúne, así como la visita de estos investigadores de la Universidad de Quebec, será muy beneficiosa para la educación superior del país. Gracias a este trabajo conjunto que ha hecho posible su presencia y a lo que nos brindarán estos profesionales canadienses durante su estadía en el país, se ratifica la apuesta y el compromiso para que nuestros jóvenes en las regiones cuenten con nuevas dinámicas para una formación que se caracterice por su calidad e innovación”, resaltó este martes el presidente del ICETEX, Manuel Acevedo, en la apertura del certamen. 
 
Posterior a las sesiones que tienen lugar en la capital, los investigadores se distribuirán entre 18 instituciones de educación superior del país, para participar en actividades educativas paralelas que realizarán estas universidades en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Santa Marta, Neiva, Manizales y Cartagena. Estas instituciones son: 
 
• Universidad de los Andes
• Universidad de Antioquia 
• Universidad Autónoma de Occidente 
• Universidad Cooperativa
• Universidad EAFIT
• Universidad Industrial de Santander
• Universidad Javeriana 
• Universidad de la Sabana
• Universidad de la Salle
• Universidad del Magdalena 
• Universidad Nacional de Colombia
• Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
• Universidad Pontificia Bolivariana
• Universidad del Rosario
• Universidad Simón Bolívar 
• Universidad Surcolombiana
• Universidad Tecnológica de Bolívar 
• Universidad del Valle
 
Apoyo a la visita de los expertos para beneficio de la educación superior
 
La presencia de los investigadores extranjeros se da con el apoyo de programa Fellows Colombia, que desarrolla el ICETEX. Para la visita estos expertos cuentan con los gastos cubiertos de alimentación, hospedaje y transporte interno por parte de este programa. La red de la Universidad de UQ costea los gastos de tiquetes aéreos. 
 
Fellows Colombia apoya la financiación para la participación de expertos internacionales en eventos organizados por las instituciones de educación superior que deseen fortalecer sus programas académicos y de investigación. Así, hace posible el apoyo para la movilidad académica 1.500 expertos internacionales anualmente, quienes en su visita al país participan en actividades académicas y fortalecen programas colaborativos con universidades colombianas. 
 
Este programa de apoyo a expertos académicos extranjeros ha hecho posible que desde 2015 cerca de 4.700 profesores e investigadores de países como España, Estados Unidos, Francia, Argentina, Chile, Australia, Bélgica, México, Brasil, Bulgaria, Hungría, Finlandia Noruega y Canadá, hayan participado en actividades académicas en Colombia que benefician la formación de estudiantes y profesionales.