Más de 10.000 colombianos estudian en 2020 programas internacionales con el apoyo de ICETEX

Dic. 30, 2020

Más de 10.000 colombianos estudian en 2020 programas internacionales con el apoyo de ICETEX

En 2020, 1.616 ciudadanos colombianos o extranjeros participaron en programas de internacionalización de la educación superior.

- Otros 8.656 colombianos son usuarios activos de crédito educativo en el exterior.

Bogotá, D.C., 30 de diciembre de 2020. A través de la gestión internacional de ICETEX y del crédito educativo para estudios en el exterior, 10.272 colombianos accedieron a estudios o programas de movilidad internacional, ya sea de forma presencial o virtual, demostrando que la entidad crece y se pone a tono con los desafíos que exige la modernidad.

En 2020, y como resultado de diversos programas de internacionalización de la educación superior gestionados por ICETEX, 1.616 colombianos y extranjeros accedieron a programas académicos de movilidad, en el exterior y Colombia, respectivamente. Otros 8.656 colombianos son usuarios activos de crédito educativo en el exterior en países como España, Australia, Canadá y México, entre otros.

La Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, Paula Henao Ruiz, destacó la gestión internacional de ICETEX en 2020 que permitió que miles de colombianos o extranjeros traspasaran fronteras para acceder a programas de educación superior. “La gestión internacional de ICETEX se fortaleció en 2020 y se proyecta para un 2021 lleno de nuevos retos, que brindarán mayores y mejores oportunidades a miles de colombianos que sueñan en la construcción de sus proyectos de vida de la mano de la educación superior”.

Oportunidades internacionales para una educación superior de calidad

De los 1.616 colombianos o extranjeros que accedieron en 2020 a programas académicos o de movilidad, 588 colombianos cursan, con gastos cubiertos, estudios virtuales de pregrado y posgrado en el exterior a través del programa Becas Mundo. Estados Unidos, Singapur, Chile, Francia, India y Reino Unido se destacan entre los principales destinos escogidos este año, así como programas de Humanidades, Administración y Educación. Así mismo, 238 colombianos accedieron a estudios relacionados con Economía Naranja, a través del programa Becas Belisario Betancur.

A través del componente Pasaporte a la Ciencia, que hace parte del programa Colombia Científica, 227 profesionales colombianos están estudiando maestrías y doctorados en universidades ubicadas en el Ranking de Shanghái, que clasifica a las 500 universidades más destacadas del mundo. Entre los destinos escogidos por estos profesionales sobresalen Estados Unidos, España, Brasil, Reino Unido, Alemania, Canadá, Bélgica y Australia.

A través del programa de reciprocidad para extranjeros en Colombia, 157 ciudadanos extranjeros han accedió a especializaciones, maestrías, doctorados y programas de investigación en Colombia.

También, este año fue la oportunidad para 35 colombianos que a través del programa Jóvenes Talentos fueron seleccionados para perfeccionar sus habilidades artísticas en instituciones internacionales con amplio reconocimiento.

Transformación y destacados logros en movilidad internacional

En 2020 el ICETEX avanzó en la consolidación de su nueva política de cooperación e internacionalización, celebrando convenios interinstitucionales con por lo menos 15 países, entre ellos Estados Unidos, España, Francia, Japón, India, Gran Bretaña, Canadá, China, Hungría, Rusia, Suiza, Singapur, Perú, Argentina y Chile. Dentro de esta gestión, se logró la implementación de importantes programas como Grants y Capacity Building, que impactarán a todas las Instituciones de Educación Superior del país, los programas de alianzas institucionales con Partners of the Americas para el desarrollo de la internacionalización con énfasis en la virtualidad, y las alianzas con ASCUN y RCI para LACHEC 2020.

Se fortaleció la movilidad de docentes e investigadores, con la implementación por primera vez en doble vía del programa de Expertos Internacionales, con el cual se seleccionaron 177 profesionales (137 extranjeros provenientes de 25 países y 40 colombianos salientes) para ser parte de actividades académicas y de investigación en Colombia y otras naciones.

El fortalecimiento de la enseñanza de un segundo idioma también fue parte de este balance internacional. Las facultades de idiomas y centros de docencia del país contaron este año con la presencia de 194 ciudadanos extranjeros que iniciaron su experiencia como Asistente de Idiomas, a través del programa homónimo desarrollado por ICETEX para fortalecer la formación bilingüe en Colombia.

Síguenos en redes sociales:

Twitter: @ICETEX                                          YouTube: canal ICETEX  

Facebook: ICETEX Colombia                          LinkedIn: ICETEX 

Instagram: @Icetex_colombia                       y nuestro sitio web www.icetex.gov.co