Medellín fue ciudad de encuentro para la tercera sesión de la Subcomisión Indígena de Transformación del ICETEX

30 de Marzo de 2022

Foto de subcomisión Indígena

Medellín (Antioquia), 29 de marzo de 2022. Con una visita a las oficinas del ICETEX en el Edificio Coltejer de la capital de Antioquia, se desarrolló el pasado miércoles 23 de marzo la tercera sesión de la Subcomisión Indígena de la Transformación del ICETEX, la cual contó con la presencia de diez delegados de la Red de Cabildos Indígenas Universitarios, incluida la representación de Medellín. Esta sesión participativa se extendió hasta el viernes 25 del mismo mes.

Durante esta primera jornada se abordaron temas referentes a la optimización de los servicios del ICETEX con enfoque diferencial, el proceso de la obtención de fondos de la entidad, así como las estrategias para garantizar la permanencia y la pertinencia en el sistema de educación superior convencional. Igualmente, se abordó cómo fortalecer las alianzas del Instituto con instituciones y organizaciones para aumentar la cobertura de sus programas y servicios en los pueblos indígenas.

En el encuentro, que también tuvo lugar en la oficina de Etnias de la Alcaldía de Medellín, el presidente del ICETEX, Manuel Acevedo, resaltó la importancia de los pueblos indígenas y sus aportes a la construcción de una entidad que responda asertivamente a las necesidades de esta población. Además, destacó la participación de la Red de Cabildos Indígenas Universitarios como actor preponderante en la materialización de los cambios que han tenido lugar en la transformación de esta entidad y que posiciona al estudiante como centro de sus servicios.

Subcomisiín indígena

Precisamente en este proceso de cambio se resaltó que la apuesta más grande para mantener al estudiante como el centro de los servicios es contar con rutas que le permitan garantizar su acceso, permanencia y graduación en el sistema de educación superior. Y es en este acompañamiento y orientación que la Comunidad ICETEX, con su guía y apoyo para fortalecer las habilidades de los jóvenes durante toda su trayectoria educativa y hacia su vida productiva, se afianza como referente.

Durante la sesión los integrantes de la Red de Cabildos destacaron como fructífero este encuentro y su aporte dentro de la Comisión de Transformación del ICETEX, expresando, además, como aliados estratégicos, los objetivos claros desde la Subcomisión. Esta construcción, como concluyeron, crea una armonía en torno a la transformación de la entidad.

En su recorrido por las regiones, la Subcomisión para la transformación con Pueblos Indígenas avanza para llegar a más territorios, involucrando a los indígenas estudiantes, a las autoridades propias, resguardos y cabildos con, académicos y autoridades en la construcción colectiva de la Transformación del ICETEX pensada en el estudiante, desde el enfoque diferencial.

 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX