Listado de fondos en administación

OLEODUCTO BICENTENARIO DE COLOMBIA

Estudio   Pregrado
Estudiar en  
Para población   Poblaciones de Tame, Fortul y Saravena principalmente y en el evento de no comprometerse el total de los recursos en dichas poblaciones, a estudiantes de otras poblaciones del departamento de Arauca no pertenecientes al área de influencia del oleoducto bicentenario.
Estado   Cerrada
Constituyente   FUNDACIÓN OLEODUCTO BICENTENARIO DE COLOMBIA

oleoducto

Descripción del fondo

El FONDO OLEODUCTO BICENTENARIO – EDUCACIÓN PARA EL FUTURO, estará destinado a apoyar a través de subsidios la matrícula y sostenimiento de estudiantes seleccionados de las poblaciones de Tame, Fortul y Saravena principalmente y en el evento de no comprometerse el total de los recursos en dichas poblaciones, a estudiantes de otras poblaciones del Departamento de Arauca no pertenecientes al área de influencia del Oleoducto Bicentenario, en la modalidad de pregrado (técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios). Los recursos propios del FONDO se destinarán a financiar los procesos de formación de pregrado a través de subsidios de matrícula y aportes de sostenimiento al número de jóvenes beneficiarios que permita la disponibilidad presupuestal del FONDO, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento Operativo.


Subsidios del 100% para matricula y 4 smlv para sostenimiento.


Dirigido a las poblaciones de Tame, Fortul y Saravena principalmente y en el evento de no comprometerse el  total de los recursos en dichas poblaciones, a estudiantes de otras poblaciones del departamento de Arauca no pertenecientes al área de influencia del oleoducto bicentenario.


Programas financiados

Cualquier programa.

Rubros financiados

Matricula y sostenimiento.


Requisitos del estudiante

  • Estrato socio económico 1, 2 ó 3.

  • Estar admitido o matriculado en una Institución de Educación Superior acreditada de alta calidad o en programas académicos acreditados en alta calidad por Ministerio de Educación, que se encuentren ubicadas en los departamentos de Arauca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta y Casanare.

  • Haber culminado su educación media a partir del año 2012.

  • Haber presentado las Pruebas de Estado Saber 11 a partir del año 2012 (para aspirantes a 1er o 2do semestre).

  • Haber terminado satisfactoriamente el nivel o periodo académico inmediatamente anterior, para los estudiantes que ingresen del segundo semestre en adelante. Dichos estudiantes deberán tener un promedio académico de mínimo 3.5 acumulado en la escala de 1 a 5 y no podrán tener materias atrasadas y/o canceladas.

  • Estar domiciliados en el departamento de Arauca (las poblaciones de Tame, Fortul y Saravena principalmente y en el evento de no comprometerse el total de los recursos en dichas poblaciones, a estudiantes de otras poblaciones del Departamento de Arauca no pertenecientes al área de influencia del Oleoducto Bicentenario).

Requisitos del codeudor

Sin deudor



1. Convocatoria

Apertura: Cerrada

Cierre: Cerrada

Número de cupos: Cerrado



Instituciones de Educación Superior y programas académicos autorizados:

  • El Fondo otorgará subsidios a estudiantes que estén cursando o estén admitidos en programas educativos en la modalidad presencial del nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, en Instituciones de Educación Superior acreditadas de alta calidad o en programas académicos acreditados en alta calidad por Ministerio de Educación, que se encuentren ubicadas en los departamentos de Arauca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta y Casanare.

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

Proceso de Inscripción

  • El aspirante debe leer completamente toda la información de la convocatoria. Posteriormente debe diligenciar el Formulario de solicitud con su información personal y académica, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos y condiciones informados en la convocatoria.

  • Tener en cuenta que la información que registre en el formulario debe ser veraz. Toda vez que no se permitirá la modificación posterior de la misma.

Evaluación y Calificación de Aspirantes a la Financiación

El ICETEX a partir de la información consignada en la solicitud consignada por el aspirante en el formulario de inscripción, determinará si éste cumple o no con los requisitos mínimos y demás condiciones para su inclusión al proceso. Las omisiones o inconsistencias en la información requerida, el incumplimiento de los plazos de inscripción o de los requisitos establecidos, serán causales de exclusión del proceso.

Consolidada la información de los aspirantes a la financiación que cumplen la totalidad de requisitos mínimos establecidos en la convocatoria se determinará si procede su admisión en el proceso de calificación y con base en la información diligenciada, el ICETEX procederá a evaluar y calificar cada una de estas solicitudes de financiación de conformidad con los siguientes criterios y puntajes:

INFORMACIÓN DE CRITERIOS EN PDF / Criterios de calificación / Página 4 )


  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado a través de la página web del ICETEX, impreso y firmado.

  • Fotocopia del documento de identidad vigente y ampliada al 150% o constancia de trámite de la misma si paso de tarjeta de identidad a cédula.

  • Recibo de un servicio público domiciliario reciente (agua, luz, gas o teléfono) del lugar de residencia del núcleo familiar o en caso de residencia en áreas rurales certificación por parte de la autoridad competente.

  • Constancia de matrícula expedida por la institución de educación superior, donde se indique nombre del estudiante, nombre del programa académico, año /semestre que está cursando en el segundo semestre del 2016. Debe tenerse presente que la institución de educación superior debe estar registrada ante el Ministerio de Educación Nacional por el sistema SNIES, no se aceptarán cambios posteriores a la adjudicación.

  • Para los estudiantes que ingresen del segundo semestre en adelante, deberán presentar el certificado de notas emitido por la institución de educación superior correspondiente, donde se observe claramente que alcanzó un promedio académico de mínimo 3.5 acumulado en la escala de 1 a 5 y que no registra materias atrasadas y/o canceladas.

  • Certificado de vecindad o residencia expedido por la autoridad competente en el Ente Territorial respectivo.


Criterios de calificación
CriteriosPuntuación
Resultado de la prueba del estado (aspirante a 1er o 2do semestre)Hasta 30
Promedio obtenido en el semestre académico inmediatamente anterior (aspirante 3er semestre en adelante)
4,50 - 5,0030
4,00 - 4,4925
3,50 - 3,9920
3,00 - 3,4915
Estrato Socioeconómico (el nivel de SISBEN se excluye del estrato socioeconómico)
Pertenecer al SISBEN (Nivel 1 y 2)25
Pertenecer estrato socioecocómico 120
Pertenecer estrato socioecocómico 215
Pertenecer estrato socioecocómico 310
Institución de Educación Superior / Programa Académico
Acreditación Institucional de Alta Calidad del Consejo Nacional de Acreditación - CNA20
Sin acreditación0
Procedencia de la Institución de Educación Media
Rural15
Urbana10
Nivel de formación
Técnico y Tecnológico10
Universitaria5
Sujetos de Especial Protección Constitucional
Mujeres5
Mujeres cabeza de familia5
Grupos étnicos5
Discapacidad5
No aplica0
Lugar de residencia
Veredas de residencia de Tame (Puerto San Salvador, El Susto, La Perla, San José de Morichal I, San José de Morichal II, Mapoy, Zaparay, La Soledad, Rincón Hondo, Cravo Totumo, Corosito, Rincón de Babaica, Bajo Tamacay)
Veredas de residencia de Fortul (El Tigre, Las Orquideas, Los Andes, Nuevo Caranal, La Esperanza, Palmarito, Los Bancos, Caño Negro, Las Guaduas, Quiripal Medio, Palo de Agua, La Unión)
Veredas de residencia de Saravena (Banadía, Medio, Caño Claro, El Consuelo, Alto la Colorada, Alpes I, Alpes II, Vías, La Capilla, San Rafael de Banadía, Barrancones)
10
No aplica0

 

Publicación de los resultados 

Una vez se cuente con el listado de beneficiarios aprobados por la junta administradora, el ICETEX, publicará los resultados para cada beneficiario y se podrá realizar la consulta de la siguiente forma:
 

Importante

El ser pre-seleccionado en el proceso por el cumplimiento de los requisitos de selección NO genera ningún derecho para el aspirante a la financiación, ni obligación para el FONDO, hasta tanto no se verifique la disponibilidad presupuestal, se surta aprobación de la Junta Administradora del Fondo, el posible beneficiario efectúe los trámites de Legalización del Crédito Educativo y se lleve a cabo la validación de los documentos soportes entregados.

EL FONDO OLEODUCTO BICENTENARIO – EDUCACIÓN PARA EL
FUTURO estará publicada en la página del ICETEX.


No aplica.


No aplica.



2. Proceso de legalización

Los estudiantes que sean seleccionados deberán radicar oportunamente los documentos requeridos  en las oficinas de ICETEX; aquellos estudiantes que no lo hagan dentro del plazo señalado en cada convocatoria o hayan diligenciado información falsa en los formularios de inscripción o hayan presentado documentación fraudulenta o inconsistente, perderán la posibilidad de beneficiarse del Fondo. (El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.



  • Reunir toda la documentación solicitada incluidas las garantías. 

  • Entregar la documentación en las Instituciones de Educación Superior o en las oficinas de Atención al Usuario del ICETEX dentro de los plazos establecidos. 

  • Después de 15 días hábiles, consultar ante la IES o lugar donde legalizó el crédito el concepto de viabilidad de las garantías y los documentos. 


Lugar de entrega de los documentos

INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR

Plazo de entrega de los documentos 

UNA VEZ SE ENCUENTRA APROBADO

Documentos requeridos

  • Los documentos del aspirante se deben entregar legajados en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical, marcados por apellidos y nombres y dentro de los plazos señalados en la convocatoria. No se aceptará documentación enviada por correo; la entrega se debe realizar de forma presencial.

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado a través de la Página Web del ICETEX, impreso y firmado.

  • Fotocopia del documento de identidad vigente y ampliada al 150% o constancia de trámite de la misma si paso de tarjeta de identidad a cédula.

  • Recibo de un servicio público domiciliario reciente (agua, luz, gas o teléfono) del lugar de residencia del núcleo familiar o en caso de residencia en áreas rurales certificación por parte de la autoridad competente.

  • Constancia de matrícula expedida por la institución de educación superior, donde se indique nombre del estudiante, nombre del programa académico, año /semestre que está cursando en el segundo semestre del 2015. Debe tenerse presente que la institución de educación superior debe estar registrada ante el Ministerio de Educación Nacional por el sistema SNIES, no se aceptarán cambios posteriores a la adjudicación.

  • Certificado de vecindad o residencia expedido por la autoridad competente en el Ente Territorial respectivo.

    Nota. Documentación incompleta no se le dará trámite

    Documentos que certifican la condición académica:
  • Para aspirantes de primer o segundo semestre académico:

  • Copia del resultado del examen de Estado de la educación media (SABER 11o.), a partir del año 2012

  • Copia del recibo de matrícula.

  • Para aspirantes de tercer semestre en adelante:

  • Certificado de notas del semestre anterior.

  • Copia del recibo de matrícula del siguiente semestre.

  • El procedimiento de legalización culminará una vez el beneficiario entregue al ICETEX la totalidad de documentos necesarios, de acuerdo con el presente Reglamento Operativo y la convocatoria.

  • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el Fondo se encuentran inconsistencias, dará lugar a la no legalización y anulación de la aprobación del mismo.

  • PARÁGRAFO: Una vez culmine el proceso de legalización antes descrito, el tercero designado por el CONSTITUYENTE para adelantar el proceso de acompañamiento, deberá entregar al ICETEX con copia al CONSTITUYENTE, un informe de las pruebas de diagnóstico referidas en la cláusula de Acompañamiento, en un término de 10 días calendario, contados a partir de la adjudicación de los subsidios, las cuales harán parte del cronograma operativo definido para tales fines.

Parámetros de la entrega

  • Los documentos se deben entregar legajados con gancho plástico en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcados por apellidos y nombre.

  • Solo se reciben la documentación completa y debidamente diligenciada. ·Deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

  • La entrega es de forma presencial y personal. 

  • No se aceptan ni se tramitan documentos por correo electrónico o correspondencia.

  • No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.


  • La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar. 

  • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.


No aplica.


No aplica.



3. Proceso de renovación

El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX. 



  • Diligenciar el formulario de actualización datos.

  • Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio o IES vinculadas.

  • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

  • Desembolso de los rubros financiados.


Lugar de entrega de los documentos

ICETEX / Institución de Educación Superior

Documentos requeridos

Los beneficiarios del crédito deberán presentar directamente a la IES o ICETEX los siguientes documentos:

  • Certificado de notas expedida por la institución de Educación Superior donde conste la culminación exitosa del último periodo académico. 

  • Constancia de matrícula del semestre que va a cursar y/o renovar o en su defecto copia del recibo de pago. 

  • Formulario de actualización de datos del periodo en proceso de renovación, descargado por el portal de ICETEX, debidamente diligenciado, firmado y con huella dactilar del beneficiario. 

Parámetros de la entrega

  • Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list. 

  • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

  • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.


  • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.  

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.


Periodo 2019-2
ConceptoFechas a ejecutarResponsable
Actualización de datos19 de junio hasta el 30 de agosto de 2019 
Renovación10 de junio hasta el 30 de agosto de 2019 

No aplica.



5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



Monto del desembolsos

El valor del desembolso es del 100% el valor de matricula y 4 smlv para sostenimiento.

  • Matrícula

  • Sostenimiento

¿Cuándo se realizan los desembolso?

  • Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. 

  • Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”.


Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario escogió en la convocatoria, de esta manera:

Si es matrícula: el destino de giro es a la IES. 

Si es sostenimiento: El ICETEX a través de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- hará el desembolso  del giro de sostenimiento que otorga el fondo.

¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario? 

El ICETEX dispone de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- para uso de los usuarios que reciben el giro de sostenimiento que otorga la entidad.

Este servicio permitirá que los beneficiarios ahora hagan uso de su giro de una manera rápida, fácil y segura. 

Con este sistema los beneficiarios del Fondo de Comunidades Negras podrán disponer de las plataformas ‘Ahorro a la Mano’, de Bancolombia; ‘Cuenta Express’, de Banco Popular; o ‘Nequi’, los cuales pueden descargar desde su teléfono móvil. Ingresa para mayor información.


No aplica.


Causales de suspensión definitiva 

  • Finalización de los periodos para los cuales se concedió el subsidio.

  • Abandono injustificado del programa académico.

  • Adulteración de documentos o la presentación de documentación falsa.

  • Cambio de institución de educación superior y/o programa académico sin previa autorización de la junta administradora.

  • suspender el beneficio por mas de dos periodos académicos.

  • Suspensión definitiva de los estudios.

  • Expresa voluntad del beneficiario.

  • Expulsión de la institución de educación superior por causas disciplinarias ,por inasistencia o por bajo rendimiento académico.

  • Incumplimiento por parte del estudiante de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente reglamento.

  • Inasistencia a los talleres de acompañamiento realizado por el tercero designado y quien deberá enviar al ICETEX, con copia al constituyente un informe semestral previo al desembolso de la renovación.

  • Muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, que impida la realización de los estudios por parte del mismo.

Causales de suspensión temporal

  • Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado ante el constituyente y con copia al ICETEX, hasta por dos semestres académicos.

  • Cierre temporal de la institución de educación superior y/o programa académico.

  • No presentación de documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación y máximo por dos periodos académicos.

  • Por expresa voluntad del beneficiario y máximo por dos periodos académicos.




5. Condonación

En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.



No aplica.


No aplica.


No aplica.


No aplica.