Satisfactorio balance en materia educativa deja el VII Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos

Mar. 01, 2018

ICETEX_dialogo_de_alto_nivel

En encuentro que tuvo lugar este jueves en Bogotá, se analizaron, dentro de los temas prioritarios, los avances del gobierno educativo en materia de internacionalización de la educación. 

Bogotá, 1 de marzo de 2018. Tuvo lugar este jueves en Bogotá la séptima versión del Diálogo de Alto Nivel (DAN), el mecanismo de relacionamiento político más importante entre Colombia y los Estados Unidos y la más alta instancia a nivel político para la diversificación de la agenda bilateral. 

Desde su creación en 2010, el DAN ha permitido abordar temas de interés mutuo a través de la cooperación, así como fortalecer la relación bilateral ante los retos y nuevas realidades nacionales y regionales. En ese sentido, se han logrado importantes avances y suscrito múltiples acuerdos alrededor de diversos temas.

Durante las sesiones del DAN se abordaron durante la jornada temas prioritarios mediante cinco mesas de trabajo: Mesa de Educación, Cultura y deporte, Mesa de Oportunidades Económicas y Sociales, Mesa de Democracia, Derechos Humanos y Buen Gobierno, Mesa de Medio Ambiente y Cambio Climático, y Mesa de Energía.

En la Mesa de Educación, Cultura y Deporte participaron las entidades del orden nacional competentes para los temas educativos culturales y deportivos, como el Ministerio de Educación Nacional; El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias-, el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-,el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX-, el Ministerio de Cultura y Coldeportes. 

Asimismo, hicieron parte de este encuentro representantes de la Cancillería de Colombia y del Departamento de Estado de Estados Unidos, y miembros de la Comisión para el Intercambio Educativo entre los Estados Unidos de América y Colombia- Fulbright Colombia.  

Avances con impacto de calidad educativa

En materia educativa, durante los últimos años, el destacado comportamiento de la mesa ha permitido avanzar e impactar positivamente la calidad de la educación de ambos países, particularmente en lo concerniente a la internacionalización de la educación superior, la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, la estrategia de bilingüismo de Colombia y el fortalecimiento de los procesos de formación técnica, tecnológica y vocacional del país. Dentro de los logros presentados, se encuentran los siguientes avances y programas adelantados por entidad así lo demuestran:

Ministerio de Educación Nacional 

Fortalecer la enseñanza del inglés en Colombia es una herramienta indispensable para propiciar el acceso a ambientes interculturales, fortalecer la investigación y formar profesionales más preparados para desempeñarse en un contexto global. Con el propósito de ampliar el conocimiento del inglés en los colegios públicos y en las Instituciones de Educación Superior, el Ministerio de Educación creó el programa Colombia Bilingüe. Entre 2016 y 2017 con la cooperación de Estados Unidos a través de la Comisión Fulbright hemos trabajado en el programa de Asistentes de Inglés, logrando que 68 extranjeros lleguen a más regiones del país con una inversión de 870 millones de pesos ($305.000 dólares). 
Además, entre 2016 y 2017 el Ministerio de Educación le ha apostado a una educación inclusiva con una inversión de 670 millones de pesos ($233,000 dólares) a la beca Fulbright para Líderes Afro Descendientes. La mayoría de ex becarios regresan a sus comunidades para trabajar en la academia o desarrollar iniciativas que contribuyan al desarrollo de su comunidad.

Finalmente, con el fin contribuir al cierre de brechas entre la educación urbana y la rural, en el 2017 el Ministerio de Educación Nacional lideró la Mesa Intersectorial para la Formación, Investigación y Extensión del sector agropecuario colombiano. A través de esta mesa se han convocado actores colombianos e internacionales, entre los que se destacan las nueve instituciones norteamericanas que hacen parte de las Land Grant Universities. En este escenario se han generado recomendaciones en políticas públicas concretas, se han conocido los instrumentos de financiación a la investigación y se han propiciado encuentros de investigadores alrededor de los temas priorizados para la formación de recurso humano y la generación de conocimiento. Así cooperamos para contribuir al desarrollo integral del sector agropecuario en el país. 

Colciencias

Históricamente, Estados Unidos ha sido un gran aliado, puesto que es el país a donde más jóvenes colombianos van a estudiar gracias a los diferentes mecanismos de movilidad internacional que maneja Colciencias. Las cifras de los últimos años muestran que el 30% de los estudiantes que realizan movilidades internacionales, deciden hacer su doctorado en universidades de Norteamérica.

A partir del 2017, uno de los programas más destacados en el marco de la colaboración con Estados Unidos es Nexo Global, gracias al cual se incentivó la vocación científica de 40 jóvenes que viajaron a realizar estancias de investigación a dos universidades norteamericanas. 

Así mismo, con apoyo del Departamento de Estado, se generaron 5 alianzas adicionales para que 43 nuevos estudiantes pudieran realizar su estancia de investigación en diferentes universidades y 34 estudiantes norteamericanos vinieran al país.

Las cinco alianzas se realizaron para trabajar en los siguientes temas:

Aplicaciones de visión por computador- Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín, Colombia) y Universidad de Texas en El Paso (Texas, EE.UU.): Pretendía desarrollar un programa conjunto de capacitación en investigación para estudiantes que siguen carreras de ingeniería en computación y eléctrica, con el fin de desarrollar habilidades de investigación en visión por computador.

Desarrollo de investigación conjunta: Creando conocimiento juntos -Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria (Medellín, Colombia), en colaboración con la Universidad Estatal de Tennessee (Tennessee, EE.UU.) y la Institución Universitaria Pascual Bravo (Medellín, Colombia): Busca desarrollar un programa para impulsar la participación estudiantil en la investigación en ingeniería y tecnología, tanto a nivel de pregrado como de doctorado.

Programa de internacionalización de experiencias de vida, aprendizaje e investigación para estudiantes de Ingeniería -Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) y Texas Tech University (Texas, EE.UU.): Es un modelo innovador para estudiantes en Colombia y EE.UU. provenientes de familias de bajos ingresos o con dificultades financieras, el cual les permitirá formar parte de un intercambio educativo internacional de investigación en el tema de energías renovables. 

Intercambio técnico-científico para la generación de conocimiento en torno a la cadena de producción avícola, impulsando a investigadores jóvenes para el crecimiento de la producción avícola en el Departamento de Tolima y en Colombia -Universidad del Tolima (Ibagué, Colombia) y Universidad Estatal de Carolina del Norte (Carolina del Norte, EE.UU.): Es un programa que mejorará la capacitación de estudiantes de pregrado en ciencias agrícolas mediante investigación. Esto les permitirá contribuir al conocimiento y experiencias en torno a la producción de alimentos, a comprender la agricultura familiar y actividades agrícolas que realizan los avicultores en EE.UU. y Colombia.

Educación virtual en ciencias de la salud para abordar los resultados de salud rural obtenidos en la Colombia post-conflicto - Universidad Juan N. Corpas (Bogotá, Colombia), y Eastern Washington University (Washington, EE.UU.): Es un programa centrado en estudios de salud y post-conflicto que brindará a los estudiantes la oportunidad de realizar investigaciones y presentar propuestas de políticas públicas para mejorar los resultados de la salud, así como aumentar su acceso en entornos rurales post-conflicto en Colombia.

ICETEX

Un claro ejemplo del trabajo desarrollado por el ICETEX fue la suscripción de un convenio sin precedentes con la Comisión Fulbright mediante el cual se financia la movilidad de expertos de muy alto nivel que desarrollan proyectos conjuntos con universidades colombianas, buscando siempre priorizar a las instituciones públicas y de región reafirmando su compromiso con el desarrollo del país. 

También es importante resaltar que a través del programa Fellows Colombia, durante 2016 y 2017, se cofinanció la participación de 431 docentes estadounidenses en eventos desarrollados por universidades colombianas, con un aporte cercano a los $1.300 millones.

De igual forma, en el marco del programa Colombia Científica, en el año 2017, se realizó la convocatoria Pasaporte a la Ciencia - Fulbright, con 27 beneficiarios que iniciarán sus estudios de Doctorado en agosto de 2018 en universidades estadounidenses del Ranking de Shanghái.  Para este convenio el ICETEX hizo un aporte de 2 millones de dólares.

A su vez, el trabajo conjunto entre el ICETEX y Fulbright Colombia logró en los dos últimos años el mayor número de becarios estadounidenses visitando Colombia en el marco de los programas de investigación y docencia. Este trabajo le permitió a las dos entidades recibir el premio Generation Study Abroad, otorgado por el Instituto de Educación Internacional (IIE), en Washington. 

A continuación se presentan los programas que han sido apalancados por medio de la alianza:

Programa US Scholars: Busca promover la movilidad y estancias cortas de profesores estadounidenses reconocidos y de gran trayectoria, en Colombia. Durante la vigencia  2016 – 2017 visitaron el país 10 profesores,  5 cada año. 

Programa US Students: Dirigido a profesionales estadounidenses o a candidatos a títulos de maestría o doctorado, interesados en realizar proyectos de investigación en Colombia. Durante la vigencia  2016 – 2017 visitaron el país 16 profesionales,  8 cada año.

Programa US Specialist: Dirigido a profesionales estadounidenses que desarrollarán proyectos puntuales en diversas instituciones colombianas para dar apoyo académico y/o profesional. Durante la vigencia  2016 – 2017 visitaron el país 26 profesionales, 12 en 2016 y 14 en 2017. 

Programa Senior ETA: Dirigido a jóvenes profesionales estadounidenses que ya han sido beneficiarios del Programa Fulbright “English Teaching Assistants (ETA)” en años anteriores. Estos jóvenes harán presencia en las aulas de las instituciones de educación superior de todo el país apoyando la enseñanza del inglés como segunda lengua. Durante la vigencia  2016 – 2017 visitaron el país 10 profesores,  5 cada año.

Esto muestra que un total de 62 estadounidenses intercambiaron conocimiento en tierras colombianas. El aporte del instituto para este fin fue $2.193 millones. 

Para 2018 se tiene planeado continuar con la cooperación con Fulbright. De igual forma, es importante destacar que el ICETEX logró la constitución de un fondo de innovación por 300 mil dólares con Partners of the Americas para apoyar procesos de movilidad en universidades colombianas enfocados al apoyo de la educación rural para la paz.

Fulbright Colombia

Se destaca un fuerte compromiso con la educación de alto nivel por parte del Gobierno Nacional, el cual es el mayor aportante de recursos a Fulbright entre las Comisiones del Hemisferio (Canadá, México, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador); y presenta, además, un aumento del 265 %, pasando de USD 2.550.000 en 2008 a USD 9.314.000 para 2018. 

De 2016 a 2018 el crecimiento de aportes nacionales fue del 23%. 2018 es el año con mayor presupuesto en la historia de Fulbright Colombia, superando los USD 13 millones. Es así como la cantidad de becas Fulbright registró un incremento del 45%, al pasar de 163 en 2016 a 236 en 2018 y aumentando en un 129% en los últimos 10 años.

En cuando al fomento a la investigación, esta ha sido constante: en los últimos dos años se incrementó en un 64% el número de colombianos en Estados Unidos estudiando maestrías, doctorados o realizando estancias de investigación. Esto, gracias a la creación de nuevos programas con el apoyo del Gobierno, tales como Pasaporte a la Ciencia, en alianza con el ICETEX; la Beca Fulbright – MINTIC de Alto nivel en TI y la Ruta de la Innovación, en un trabajo conjunto con Innpulsa.

Como aporte a la diversidad, se incrementó a tres cupos el programa para líderes afrodescendientes y se creó la beca Fulbright para líderes indígenas. Asimismo, mantiene la beca Saldarriaga Concha para personas con discapacidad. En 2016 la Comisión creó con United States Department of Agriculture-USDA el programa de becas para el desarrollo rural y agrícola, donde cuatro colombianos fueron beneficiados.

Colombia se consolida como destino académico. Las becas para estadounidenses se incrementaron en un 300 % entre 2008 a 2018. Para los últimos dos años el incremento fue de 28%. El Ministerio de Educación, el ICETEX y varias Instituciones de Educación Superior hacen aportes a estos programas.

Acciones que son prioridad

Los anteriores logros reflejan la prioridad del Gobierno de Colombia en temas educativos; y revelan una clara política de formación de alto nivel y de internacionalización de la educación superior como estrategia para elevar la calidad educativa.  Igualmente, estas acciones dan cuenta del importante rol que desempeña Estados Unidos en la generación de capacidades y formación de capital humano para los ciudadanos de ambos países, así como en la construcción de la paz en Colombia.
  
Esta es la séptima edición que se realiza del Diálogo de Alto Nivel, continuando su desarrollo alternando sede entre Bogotá y Washington. Las anteriores versiones tuvieron lugar en la capital colombiana en 2010, 2012 y 2015, y en la capital estadounidense en 2011, 2014 y 2016.