Seis científicas colombianas son premiadas a través del programa “Para las Mujeres en la Ciencia”

6 de Diciembre de 2022

Seis científicas colombianas

• El programa “Para las Mujeres en la Ciencia” en su edición 2022 reconoce a seis científicas colombianas por sus aportes al campo científico a través de los proyectos de investigación que postularon en la convocatoria.
 

• Cada una de las ganadoras recibirá un incentivo económico por un valor de 40 millones de pesos cada una, para impulsar sus proyectos de investigación y continuar su formación académica.
 

• Esta apuesta en la ciencia ha integrado diferentes actores interesados en impulsar la difusión y amplificación de la investigación científica desarrollada por la mujer.
 

Bogotá D.C., 6 de diciembre de 2022. La iniciativa mundial del grupo L’Oréal “Para las Mujeres en la Ciencia”, en alianza con la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, ICETEX y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, en su decimotercera edición reconoce a seis científicas colombianas por sus proyectos de investigación.

Esta apuesta en la ciencia ha integrado diferentes actores interesados en impulsar la difusión y amplificación de la investigación científica desarrollada por las mujeres. Las ganadoras serán reconocidas con un incentivo académico de 40 millones de pesos para cada una, que facilitará la continuidad de la ejecución de los proyectos postulados en la convocatoria del programa.

Este año, tras recibir más de 232 postulaciones de investigadoras de todos los lugares de Colombia, el programa “Para las Mujeres en la Ciencia” premió a seis (6) mujeres en el marco de un evento que tuvo lugar en la residencia del Embajador de Francia en Colombia, que contó con la participación de los directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICETEX, L´Oréal y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Mediante este estímulo de 40 millones de pesos que otorgaremos a seis mujeres, que participaron en la iniciativa Para las Mujeres en la Ciencia, reconocemos el trabajo realizado por estas científicas colombianas que actualmente están rompiendo paradigmas de género en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Invito no solo a las ganadoras, también a todas las mujeres del país a participar de iniciativas como ‘Para las Mujeres en la Ciencia’, y aprovechar su capacidad creativa, investigativa y propositiva para generar soluciones a los grandes problemas globales. Gracias a las diferentes acciones que ustedes realizan, se están convirtiendo en agentes de cambio a nivel económico, social, cultural y ambiental en Colombia y el mundo”, aseguró Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

“Estas mujeres investigadoras han participado en este programa que hoy la reconoce y que retribuye en parte el inmenso aporte que ellas le están brindando a un mundo urgido de nuevas alternativas. El reto es también de garantizar una mayor equidad, es un camino que es permanente para lograr mejores condiciones para ellas y entornos cada vez más justos", destacó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro.

Desde el inicio de la iniciativa más de 3.500 mujeres en 115 países han sido beneficiadas con la entrega de becas internacionales en los cinco continentes; y en Colombia, a la fecha, se han reconocido a 57 científicas, incluyendo a las ganadoras de la edición 2022.

“Desde L’Oréal apoyamos y creemos firmemente que es fundamental actuar a favor de una mayor inclusión en la investigación y animar a las jóvenes a orientarse hacia carreras científicas. Por eso, estamos comprometidos en empoderar a más mujeres científicas para que superen los obstáculos actuales e inspiren a las próximas generaciones para dedicarse a la ciencia. Con esto, no solo buscamos reducir la brecha de género en el campo científico, sino también ampliar las fronteras del empoderamiento femenino y alentar a la sociedad a trabajar con este mismo objetivo desde la diversidad de sectores que tenemos”, afirma Alberto Mario Rincón, director general de L´Oréal CERAN.

Esta iniciativa del grupo L’Oréal a nivel global busca combatir las limitaciones hacia las mujeres vinculadas a las promociones, el acceso a la financiación, la publicación de investigaciones, que además se han visto incrementadas a raíz de la pandemia6. De hecho, el 90% de los artículos publicados sobre COVID-19 están firmados por hombres.

Adicional a este contexto, L’Oréal desarrolló junto a la UNESCO un estudio para analizar la participación y los obstáculos de las mujeres en la ciencia. Algunos de ls resultados arrojaron que Sólo el 14% de los puestos académicos más altos en Europa están ocupados por mujeres, y que apenas el 33% de los investigadores a nivel global son mujeres. Por ejemplo, en el campo de la inteligencia artificial, y de la cuarta revolución industrial que será impulsada por esta disciplina, es donde las mujeres están más ausentes.

“Desde la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, manifestamos nuestro compromiso por seguir trabajando con miras a que el programa “Para las Mujeres en la Ciencia” siga fortaleciéndose y permita a más mujeres colombianas contribuir al desarrollo del sector científico de nuestro país. Asimismo, continuaremos canalizando esfuerzos junto con Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el ICETEX, L’Oréal y la UNESCO, para avanzar en la búsqueda por consolidar la equidad de género mediante el reconocimiento, el apoyo y la visibilización de los talentos excepcionales de aquellas investigadoras que han encontrado en la ciencia una valiosa herramienta de transformación social.

De este modo, lograremos cerrar las brechas de género y fomentar las capacidades de liderazgo de las mujeres a lo largo de todas las etapas de la vida, pues como lo plantea la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay “necesitamos la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres” lo que no solo implica asumir un compromiso con la igualdad de derechos, sino también, con la consolidación de una ciencia más abierta, eficiente e incluyente. Con esta perspectiva, y gracias al aporte de nuestras científicas en la construcción de respuestas innovadoras a los grandes desafíos globales, haremos que nuestro país se convierta en un referente del desarrollo científico sostenible e inclusivo, en el que las ciencias y los saberes diversos se constituyan como la base para hacer de Colombia una Potencia Mundial de la vida.”, afirmó Luis Armando Soto, Director de Asuntos Culturales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

Sobre la convocatoria 2022

Para 2022, las 212 postulaciones estuvieron enfocadas en proyectos de investigación enfocados en áreas sobre ciencias médicas, ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química y física.

"Estas mujeres investigadoras han participado en este programa que hoy las reconoce y que retribuye en parte el inmenso aporte que ellas le están brindando a un mundo urgido de nuevas alternativas. El reto es también de garantizar una mayor equidad, es un camino que es permanente para lograr mejores condiciones para ellas y entornos cada vez más justos." destacó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro.

Estas son las científicas ganadoras en la versión 2022 del premio

Diana Carolina Ortega, Bióloga,magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle y cursante de estudios doctorales en Ciencias – Biología.

Paula Andrea Ossa, Bióloga con Magíster en Ciencias Biológicas y Candidata a Doctora en Ciencias – Biología de la Universidad de Caldas.

Yesenia Madrigal, Bióloga MSc y candidata a Doctora en Biología de la Universidad de Antioquia.

Andrea Fernanda Monroy, Microbiológa Industrial con magister en Gestión ambiental. Actualmente es candidata al doctorado en Toxicología ambiental en la Universidad de Cartagena.

Consuelo Betancourth, Bióloga con Magister en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias – Biología.

Clara Viviana Rua, Zootecnista con Maestría en Biología. Actualmente es estudiante de estudios de Doctorado en ciencias-producción animal.

Acerca de Para las Mujeres en la Ciencia

Desde 1998 L’Oreal, y desde el 2007 la Fundación L’Oreal, han trabajado junto con la UNESCO en el programa “For Women in Science” para empoderar a la mujer científica y eliminar las barreras que impiden su inserción y su participación en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos de nuestro tiempo para el beneficio de todos. Lo anterior, a través de concursos que tienen como objetivo otorgar reconocimientos económicos a investigadoras excepcionales que presentan propuestas consideradas por expertos evaluadores como grandes contribuciones a la ciencia.


Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX