Transformación de ICETEX llegó a Atlántico

Barranquilla (Atlántico), 30 de abril de 2021

Foto portada de la transmisión de 1 socializacion de transformación ICETEX en el Atlantico

El proceso de transformación de ICETEX centrado en el estudiante, fue motivo de encuentro virtual con la comunidad académica del departamento.

Barranquilla (Atlántico), 30 de abril de 2021. El recorrido virtual de la gira de socialización de la Transformación del ICETEX tuvo este jueves 22 de abril su primera cita con la Costa Caribe, en un espacio hecho con y para los jóvenes de Atlántico, quienes se reunieron de manera virtual para conocer los alcances y características de los cambios que viene implementando el Instituto y los que están contenidos en el Proyecto de Ley 417.

Jóvenes que cursan educación media y superior, así como profesores, directivos académicos y otros actores relacionados con el quehacer cotidiano del ICETEX, se reunieron con el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, y el presidente del Instituto, Manuel Acevedo, en un encuentro que expandió en el mapa la ruta de socialización de un proceso de mejoramiento y fortalecimiento centrado en el estudiante. 

Por qué es necesario transformar al ICETEX, cómo se ha construido este proceso, qué nuevos mecanismos, alivios e inventivos viene llevando a cabo la entidad y qué contiene el Proyecto de Ley que complementa el cambio definitivo, fueron parte de los temas analizados en la socialización

“Este propósito responde a nuestra razón de ser que es acompañar al joven en todo su tránsito de la educación superior y su proyección a la vida laboral y productiva. Esta no es una transformación limitada al papel, sino que parte del corazón y parecer de los jóvenes, quienes plasmaron sus propuestas que hoy son la base de los cambios efectuados y los propuestos para su discusión legislativa”, comentó el presidente del ICETEX, Manuel Acevedo a las personas conectadas a través de redes sociales.

Precisamente esta base sustentada en las experiencias y visiones de los jóvenes continúa afianzándose, como lo afirmó el viceministro Maximiliano Gómez, quien destacó el rol de los estudiantes para que el alcance del Proyecto de Ley 417 se fortalezca en divulgación y apropiación. Así mismo, como participante de este encuentro, Julieth Rincón, presidenta de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles FENARES y representante nacional de los estudiantes universitarios del país ante el CESU, resaltó el carácter humano que identifica este proceso integral: “El nuevo ICETEX apunta a una entidad que se centra a las personas, que flexibiliza sus servicios, que escucha y dispone alternativas y soluciones”.

La región Caribe involucrada nuevos beneficios para los estudiantes

El encuentro fue también la oportunidad para  dar a conocer novedades que reflejan el fortalecimiento del ICETEX en la región Caribe, entre estas, como señaló el presidente de la entidad, está el avance en el trabajo desarrollado con la Gobernación de Córdoba para hacer realidad el Fondo de Educación Superior para el Pueblo – FESPU, que beneficiará con incentivos y apoyos a jóvenes de este departamento que estudien su formación universitaria.

También, se destacó el trabajo en equipo con el Distrito de Cartagena que permitirá a cerca de 200 jóvenes tramitar entre abril y mayo su proceso de condonación de crédito educativo como beneficiarios del Fondo Bicentenario que no habían podido realizar esta gestión entre 2016 y 2019. Igualmente, se abordó la gestión que la entidad está adelantando con Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para consolidar una nueva alianza que beneficiará con acceso a la educación superior a jóvenes del Archipiélago.

“No hay una familia que no conozca o no viva un testimonio de vida relacionado con el ICETEX”,  destacó en el encuentro el rector de la Universidad Autónoma del caribe, Mauricio Molinares, moderador del encuentro. Y esta magnitud se refleja en la cobertura que tiene ICETEX en las regiones. Específicamente, Atlántico, con 54.640 usuarios activos, es el tercer departamento del país con mayor número de usuarios activos de los programas y servicios del ICETEX, y de ellos, el 83% tiene beneficios de subsidio o condonación. Dentro de esta población, 34.566 atlanticenses cuentan con crédito tradicional, 19.654 con financiación condonable a través de los Fondos administrados por la entidad y 420 con programas internacionales como crédito al exterior, becas y apoyos de movilidad en otros países.

La gira de socialización continúa su recorrido, llegando a las diferentes regiones, de manera virtual o presencial, en un proceso de conversación y escucha que refleja el espíritu participativo de una transformación institucional definitiva. 

Vea el diferido de este encuentro regional

Conozca todo lo que debe saber sobre la Transformación del ICETEX en el siguiente enlace:   www.icetex.gov.co/transformacion

 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX