Value & Risk asignó las más altas calificaciones AAA (Triple A) y VrR 1+ (Uno Más) al ICETEX a la deuda de largo y corto plazo

27 de Octubre de 2022

Value & Risk asignó las más altas calificaciones

• En opinión de la calificadora, el ICETEX cuenta con la más alta capacidad para el pago de sus obligaciones, en los términos y plazos pactados, dados sus niveles de liquidez.
 

• Value and Risk reconoce el direccionamiento estratégico y la importancia de la Entidad para el fomento de la educación superior, lo que la posiciona como un aliado estratégico de la Nación para la ejecución y cumplimiento de sus objetivos.
 

• Value and Risk destaca las medidas implementadas por el ICETEX para hacer frente a los desafíos que generó la Pandemia, así como las mejoras permanentes al Sistema de Administración del Riesgo Crediticio -SARC.
 

Bogotá D.C., 27 de octubre de 2022. La sociedad calificadora de valores Value and Risk Rating asignó las calificaciones AAA (Triple A) y VrR 1+ (Uno Más) a la Deuda de Largo y Corto Plazo del ICETEX.

La calificación AAA (Triple A) indica que la capacidad de pago de intereses y capital es la más alta, siendo la más destacada calificación, la cual no se verá afectada en forma significativa ante posibles cambios en la entidad o en la economía.

Por su parte, la calificación VrR 1+ (Uno Más) indica que la institución financiera cuenta con la más alta capacidad para el pago de sus obligaciones, en los términos y plazos pactados, dados sus niveles de liquidez.

Value and Risk reconoce la consolidación de los resultados financieros del Instituto en 2021, que alcanzaron un máximo en los últimos cinco años, aspecto que da cuenta de la efectividad de su planeación estratégica y la sostenibilidad del negocio que, junto con su fortaleza patrimonial y el soporte del Gobierno Nacional, contribuyen al crecimiento permanente de su operación.

La calificadora consideró dentro de las fortalezas del Instituto, para emitir su calificación para este 2022, entre otras:

• Aliado estratégico del Gobierno Nacional para el cumplimiento de la meta definida en Colombia de alcanzar una cobertura en educación superior del 80% para 2026, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del PND 2023 y 2026.

• Sólidos procesos de planeación y seguimiento de los objetivos establecidos, alineados con los objetivos del PND y las políticas públicas en educación.

• Estructura patrimonial que se fortalece permanentemente, acorde con el marco normativo.

• Amplia trayectoria y conocimiento de su mercado objetivo.

• Holgados niveles de cobertura de cartera, con esquemas adicionales sobre su activo productivo, que contribuyen a mitigar la exposición al riesgo de crédito.

Las calificaciones se encuentran disponibles en: https://web.icetex.gov.co/documents/20122/694220/carta_24_hrs_cl_icetex.pdf
 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX