Reforma Integral de ICETEX

 icono caja 1 Conoce  

Reforma Integral de ICETEX

ICETEX ha emprendido desde el inicio del gobierno del Presidente Iván Duque, un proceso de Reforma Integral, caracterizado por una construcción amplia y participativa, dirigido a brindar beneficios reales a sus usuarios actuales y a los que en el futuro contarán con el apoyo de la entidad para acceder a la educación superior. 

¿Por qué necesitamos la Reforma?

La Reforma de ICETEX responde a las exigencias de la sociedad actual, de ser una entidad más cercana a los usuarios y que tenga en cuenta las particularidades de las poblaciones y territorios de Colombia.

¿Qué va a cambiar la Reforma?

La Reforma Integral de ICETEX significa la transformación de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y procedimientos que transformarán a la entidad, en su funcionamiento, gestión y portafolio de servicios.

 

Conoce


ICETEX ha emprendido desde el inicio del gobierno del Presidente Iván Duque, un proceso de Reforma Integral, caracterizado por una construcción amplia y participativa, dirigido a brindar beneficios reales a sus usuarios actuales y a los que en el futuro contarán con el apoyo de la entidad para acceder a la educación superior. 

Esta transformación se verá materializada a través de cinco ejes que desarrollarán todo un proceso integral.

  • Plan de alivios e incentivos.
  • Financiación y características de portafolio de servicios.
  • Guía, apoyo, información y servicios.
  • Procesos y transformación digital.
  • Gobernanza y estructura.

La Reforma de ICETEX responde a las exigencias de la sociedad actual, de ser una entidad más cercana a los usuarios y que tenga en cuenta las particularidades de las poblaciones y territorios de Colombia.

ICETEX durante 70 años ha apoyado a 4,9 millones de colombianos para acceder a la educación superior. Sin embargo, las necesidades del país y las condiciones de vida han evolucionado y han surgido nuevos retos.

Es así como ICETEX y con la participación activa de diversos actores buscan crear un plan de transformación de la entidad en varios niveles, fortaleciendo sus servicios y creando nuevas opciones que beneficien a los jóvenes colombianos.


La Reforma Integral de ICETEX significa la transformación de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y procedimientos que transformarán a la entidad, en su funcionamiento, gestión y portafolio de servicios. Esto permitirá una transformación pensada en nuestros usuarios, y permitirá múltiples beneficios:

  • Alivios e incentivos para nuestros usuarios.
  • Reducción de tasas de interés y cambio en fuentes de fondeo.
  • Simplificación de líneas de financiación y ampliación de usos.
  • Ahorro programado.
  • Nuevas alternativas de pago. 
  • Transformación digital.
  • Gobernanza y estructura institucional.

La Reforma contiene novedades en las características del portafolio de servicios que respondan a las necesidades y realidades de los usuarios; desarrollará nuevas maneras para acercarse y guiar de forma permanente y eficiente a sus diferentes públicos y familias; y adoptará procesos más ágiles y eficientes en el relacionamiento con los jóvenes.


Desde agosto de 2018, el Gobierno del Presidente Iván Duque, definió un proceso de Reforma de ICETEX, dirigido a brindar beneficios tangibles a quienes se encuentran estudiando su educación superior a través de nuestros servicios y a aquellos jóvenes que tienen su sueño de ingresar a esta formación. Es así como la Reforma Integral del ICETEX quedó incluida en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

Así mismo, y como parte de los acuerdos del 14 de diciembre de 2018 entre el Gobierno nacional, estudiantes y profesores, se definió la realización de un diálogo con participación de un amplio número de actores quedando plasmado en el punto quinto (5) del Acta de Acuerdos de la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública, en el cual se consignó lo siguiente:

“REFORMA AL ICETEX: El Gobierno Nacional incluirá un artículo en el PND 2018 – 2022 que permitirá la Reforma integral del ICETEX que garantice en forma idónea y eficaz el derecho a la educación de los colombianos. En desarrollo de esta facultad se transformará la gobernanza, estructura, y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación incluidos los fondos creados en la Ley 1911 de 2018.

Asimismo, se gestionará la inclusión de representantes de la Mesa de Diálogo, como integrantes de la mesa de trabajo que será creada por la Comisión VI de Senado, para la discusión de la Reforma integral al ICETEX. Adicionalmente, a partir del 1 de febrero de 2019 se creará una comisión de trabajo con delegados de la Mesa de Diálogo y los diferentes grupos de interés alrededor de dicha Reforma”.


La Reforma requiere la transformación de leyes y decretos en un tránsito legislativo, así como de reglamentos, acuerdos y procedimientos aprobados por Junta Directiva de la entidad. Todas ellas determinarán la forma de trabajar y de funcionar de ICETEX, así como de relacionarse con sus usuarios, familias, aliados y entornos.

El proceso de Reforma se fundamenta en una construcción colectiva a través de múltiples espacios de participación como la Comisión de Reforma Integral, encuentros de la Conversación Nacional con instituciones y ciudadanos, la subcomisión del Congreso de la República y los espacios de participación regional e institucional con diferentes actores del sector educativo

El proyecto de Reforma Integral de ICETEX, una vez radicado en el Congreso, tendrá curso en los cuatro debates que le corresponden para que pueda contar con la sanción presidencial.