Transparencia y acceso a la información pública

Programa de Acceso y Calidad de la Educación Superior - PACES

Fecha de publicación: 26 de junio de 2023

Estudiante sonriendo desde un salón de clases

Objetivo general de PACES

Mejorar la calidad de la educación terciaria e incrementar el acceso de los estudiantes en situación socioeconómica desfavorable a programas de calidad.

Componentes de PACES

PACES se ha diseñado teniendo en cuenta la interacción de diferentes entidades participantes, instancias y acciones específicas que requieren un modelo básico de operación e interacción entre los diferentes componentes. El ICETEX, como prestatario del Banco Mundial, es la entidad líder de la ejecución del Programa y tiene a su cargo dos de los tres componentes definidos (componentes 1 y 3).

  • Componente 1: Créditos Educativos para Pregrado y Créditos Condonables para Posgrado

    Este componente está diseñado para incrementar la vinculación de estudiantes en situación socioeconómica desfavorable y poblaciones especiales (grupos étnicos y víctimas de la violencia) a la Educación Superior; así como combatir los factores que inciden en su deserción del sistema educativo, con el fin de facilitar su finalización de los programas académicos y alcanzar la titulación, para lo cual se conceden, líneas de crédito a estudiantes que son elegibles fundamentalmente con base en criterios de excelencia académica, condiciones socioeconómicas y acreditación de la IES y el programa para los cuales realice la solicitud.

    • Subcomponente 1.1: Créditos estudiantiles para programas de pregrado
       
    • Subcomponente 1.2: Créditos educativos parcialmente condonables para estudiantes de posgrado (Pasaporte a la Ciencia).

      Responde a la necesidad del país de incrementar las capacidades de innovación, investigación y desarrollo de su capital humano. Tal objetivo se logra a través de un programa de créditos educativos condonables otorgados a los mejores profesionales colombianos que desarrollen sus estudios de maestría o doctorado en alguna de las 500 universidades del Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái) o alguno de los 25 centros de investigación clasificados en el listado de Thomson Reuters, que ofrezcan programas de maestrías y doctorados en áreas pertinentes para el desarrollo del país.

  • Componente 2: Aumento de Calidad de las Instituciones y Programas de Educación Superior (Ecosistema Científico).

    Este componente es ejecutado por el Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación (Minciencias) y está comprendido por alianzas estratégicas conformadas a través de dos convocatorias públicas (778 y 792 del 2017) para ejecutar ocho programas financiables de I+D+i que fomenten la calidad de instituciones de educación superior del país.

    Cada una de las Alianzas desarrolla programas de investigación, desarrollo experimental, desarrollo tecnológico y/o innovación, que incentivan la generación de nuevo conocimiento para traspasar la frontera, y la transferencia de conocimiento y tecnología que permitan presentar los resultados de investigación en publicaciones internacionales de corriente principal, apoyar la vinculación de recursos humanos de posgrado, comprometer los procesos de protección de la propiedad intelectual y del patentamiento necesarios y transferir el conocimiento disponible y generado al sector productivo.

    La coordinación de este componente está a cargo de Minciencias responsable de velar por la gestión integral de las convocatorias en cada una de sus diferentes etapas: Apertura, cierre, evaluación, selección, contratación, seguimiento a la ejecución, y liquidación y cierre, junto con el equipo de gestión de Banca Multilateral y los supervisores de los contratos suscritos para cada programa financiable de I+D+i.

  • Componente 3: Fortalecimiento Institucional (ICETEX)

    Comprende aspectos de su gestión integral, desde su planeación hasta la ejecución y monitoreo. El componente incluye también el desarrollo de capacidades y la sostenibilidad orientada a fortalecer la agencia ejecutora en el mediano y largo plazo. Tiene como objetivo Fortalecer las capacidades y prácticas de gestión del ICETEX, su sostenibilidad en el largo plazo y promover la toma de decisiones tendiente a incrementar el acceso y la calidad en la educación superior.

    • Subcomponente 3.1: Gestión y monitoreo del programa
    • Subcomponente 3.2: Desarrollo de capacidades y sostenibilidad

Informes Auditados Programa PACES

En este espacio encontrará los informes financieros auditados que contienen la opinión profesional del Auditor sobre si los Estados Financieros de propósito especial del Proyecto PACES han sido preparados, en todos sus aspectos importantes, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable y de acuerdo con los requisitos de los contratos (BIRF 8701-CO y BIRF 8836-CO) de préstamos con el Banco Mundial y el ICETEX y el concepto sobre la efectividad del sistema de control interno del proyecto, como parte integral del sistema de control interno del ICETEX Y MINCIENCIAS, como entidades ejecutoras.