Transparencia y acceso a la información pública

Auditoría ITA

Fecha de actualización: 17 de enero de 2024

La Procuraduría General de la Nación establece una metodología que permite medir el nivel de cumplimiento de los lineamientos de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional.

Esta herramienta, es el indicador denominado Índice de Transparencia y Acceso a la Información – ITA.

Es un indicador sintético de pesos preestablecidos que se alimenta de un formulario de autodiligenciamiento, compuesto de una serie de preguntas agrupadas por Niveles, Secciones y Anexos, que a su vez se discriminan por las temáticas descritas en la Resolución 1519 de 2020 y los anexos 1, 2, 3 y 4 emitidas por MINTIC, las cuales describen el cumplimiento del sujeto frente a las obligaciones de Ley.

Este indicador sintético se establece en una escala ordinal de 0 a 100 puntos, donde a mayor valor se obtenga, mayor será el nivel de cumplimiento de la Ley.

La Procuraduría General de la Nación puso en marcha un nuevo Protocolo de Auditoria para verificar los resultados de la autoevaluación y así recalcular su puntuación en el ITA, a través de la validación de la información registrada en el autodiagnóstico.

A continuación, encontrará los informes generados por la Procuraduría:

Para más información sobre el indicador ingrese a la sección de ITA en la página de la Procuraduría General de la Nación.