‘Bacatá’ se llevó el primer puesto de la ‘Hackathon: Es Tu Futuro’ organizada por el ICETEX

Jun. 20, 2019

Hackathon

83 estudiantes, 63 de ellos beneficiarios de ICETEX, hicieron parte de la ‘Hackathon: Es Tu Futuro’ que se desarrolló durante 36 horas continuas en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, donde desarrollaron un prototipo funcional de un buscador, una aplicación o sitio web que pueda encontrar la oferta de becas nacionales e internacionales a partir de la información de los oferentes.

Bogotá, D.C., 20 de junio de 2019. El Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana fue punto de encuentro, el pasado viernes 14 y sábado 15 de junio, de la ‘Hackathon: Es Tu Futuro’, evento organizado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX y la Universidad Javeriana, con el fin de dar solución a una necesidad específica que beneficiará a la comunidad educativa del país, a partir de una serie de problemáticas que se establecieron previamente desde el ICETEX. En ese orden de ideas, los equipos participantes tuvieron que desarrollar un prototipo o modelado funcional de un sitio web o aplicación que tuviera una arquitectura de información, buscador y ruta de difusión.

“El ICETEX en el marco del gobierno tiene que ser el mejor instrumento de apoyo para que los estudiantes logren realizar sus sueños. Por otra parte, queremos que los jóvenes nos ayuden a crear una entidad distinta, que nos enseñen y nos lleven a una solución que se pueda implementar”, afirmó Manuel Acevedo, presidente del ICETEX en la inauguración del evento.

83 estudiantes universitarios de 32 universidades del país crearon, durante 36 horas continuas, un prototipo funcional de un buscador, una aplicación o sitio web que pueda encontrar la oferta de becas nacionales e internacionales a partir de la información de los oferentes ordenada por los intereses y gustos del perfil del usuario. Asimismo, crearon una ruta de difusión para que los beneficiarios puedan encontrar y compartir la información de este sistema con otros usuarios.

Durante el evento, los participantes se organizaron en 9 equipos interdisciplinarios, los cuales se encargaron de dar solución en el tiempo establecido a la problemática propuesta. Una vez finalizada la actividad, se realizó la presentación de los prototipos, la evaluación de los resultados y se premiaron a los tres mejores grupos de la competencia.

Bacatá, el equipo ganador de la ‘Hackathon: Es Tu Futuro’, estuvo conformado por los estudiantes Nicolás Ramos (Ing. de Sistemas), Julián Cárdenas (Ing. de Sistemas), Amiro Moro (Comunicación Social), Daniel Hernández (Artes Plásticas), David Ríos (Ing. Electrónica), Laura Camargo (Diseño Industrial) y Marco Maldonado (Diseño Industrial). El grupo recibió diferentes premios que ascendieron a los 8 millones de pesos (viaje totalmente pago a la próxima ‘Hackathon’ del ICETEX en la ciudad de Manizales, salida turística en la ciudad, rifa de un XBOX y pases dobles para Salitre Mágico).

El grupo ganador propuso un sistema ‘Silicet’ (herramienta de búsqueda para becas en Colombia y en el exterior). Este sistema propone la captura de los datos de los visitantes por medio de un formulario de registro y de un bot tipo chat que recopila información del usurario durante una conversación. ‘Silicet’ pretende buscar en toda la web, en tiempo real, información relevante de una oferta de beca de acuerdo con el perfil del usuario que ha sido creado por el visitante y el bot. Por medio de pablaras clave, el sistema clasifica la información y la ordena a cada uno de los usuarios priorizando los intereses de este.
“Estamos muy felices, este es el resultado de haber trasnochado, de los conocimientos adquiridos durante la ‘Hackathon’, del trabajo en equipo y de la unión. Se cumplieron totalmente las expectativas que teníamos, obviamente teníamos nervios, pero la disciplina de todos nosotros hizo que ganáramos”, expresó el capitán del equipo ‘Bacatá’.

‘Empanadas Digitales’ obtuvo el segundo puesto ganando premios que se aproximaron a los 5 millones de pesos (suscripción anual de la revista P&M digital y física, combo de accesorios para redes sociales, rifa de dos XBOX, rifa de un curso de técnicas americanas de estudio, disco duro y USB 3.0 para cada uno de los integrantes del equipo).

Por último, ‘The Clevers’ se llevaron el tercer puesto (bono doble de Mundo Aventura, rifa de un disco duro, USB 3.0 y entradas VIP para Rock al Parque 2019).

El evento contó con entidades aliadas como IBM y Microsoft, quienes apoyaron técnicamente a los ‘hackatoneros’ y entregaron diferentes premios como XBOX, y con el apoyo de otros aliados como L’Oréal, Métodos Americanos de Estudio, Mundo Aventura, Salitre Mágico, IDARTES y P&M, que completaron la bolsa de premios de la ‘Hackathon’, garantizando que la jornada fuera un espacio de aprendizaje académico, enfocado en el fomento de las competencias tecnológicas en beneficio de toda la sociedad colombiana.

Microsoft e IBM dispusieron de asesores expertos en el ámbito tecnológico para apoyar a los participantes durante las 36 horas de trabajo con el fin de desarrollar el reto de la mejor manera posible.

Adicionalmente, IBM estableció que las hojas de vida de los participantes ingresarán al banco de recursos humanos de la compañía para ser tenidos en cuenta para futuros proyectos, con el propósito de impulsar el talento joven del país.

Además de tener el apoyo de asesores expertos, la ‘Hackathon: Es Tu Futuro’ contó con la presencia de Antonio Copete, uno de los 46 integrantes de la Misión de Sabios y miembro del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard quien dio un mensaje de inspiración y motivación a los jóvenes en la mañana del sábado. “Colombia es un país que necesita estar mejor conectado con el resto del mundo. Estas iniciativas son bienvenidas para reforzar con las nuevas generaciones ideas e iniciativas que sean innovadoras para el desarrollo”.

Finalmente, para el ICETEX es de vital importancia generar espacios de participación con la comunidad estudiantil, que son beneficiarios de la entidad, para que en un trabajo mancomunado se construyan procesos tecnológicos encaminados a mejorar los productos y servicios que se le ofrecen a los beneficiarios. Por tal motivo, la ‘Hackathon’ fue un insumo clave para la construcción y puesta en marcha del SNIBCE (Sistema Nacional de Información de Becas y Créditos Educativos).

¿Qué es una Hackathon?

Su origen viene de la palabra ‘hacker’ (pirata informático) que significa: persona experta en el manejo de computadores, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora. En ese sentido, la ‘hackathon’ se trata de un espacio para emprender, construir y ayudar a transformar una situación que actualmente afecta a una comunidad específica. Para el desarrollo de la actividad, se requiere que los equipos participantes brinden soluciones mediadas por la tecnología y la inteligencia artificial.

¿A qué problemática debían darle solución?

Actualmente en Colombia no existe un sistema integrado que permita encontrar con facilidad la totalidad de la oferta de becas nacionales e internacionales, donde se brinde información clara, completa y detallada de cada una. Además, algunas de las becas que se ofrecen, a través de las convocatorias, quedan sin suficientes postulados en la medida en que los potenciales beneficiarios no cuentan con la información necesaria para poder aplicar. Por otra parte, en algunos casos, esta oferta no llega a la totalidad de interesados por falta de divulgación.