‘La Tribu’ fue el equipo ganador de la Hackathon ‘EsTuEspacio’, cuyas propuestas desarrolladas beneficiarán a miles de niños, niñas y jóvenes del país

Sep. 18, 2019

Hackathon Cartagena

Durante 36 horas continuas, 60 jóvenes que cursan estudios de formación superior y técnica elaboraron destacadas propuestas orientadas al mejoramiento del mobiliario y de espacios físicos para las aulas escolares.

El equipo ganador fue merecedor de un importante premio que les permitirá a sus integrantes prestar sus servicios a OEI en 2020 con el fin de acompañar el proceso de fortalecimiento de una Institución Educativa en Bogotá. 
La Hackathon también reconoció las propuestas de equipos que contarán con diversos premios, entre los que están viajes de carácter innovador a Medellín y la entrega de kits universitarios. 
Hackathon EsTuEspacio tuvo lugar gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación Nacional, ICETEX y la Universidad Tecnológica de Bolívar, en alianza con el SENA y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, que otorgó los premios a los equipos reconocidos este martes. 


Cartagena de Indias (Bolívar), 17 de septiembre de 2019. Luego de 36 horas continuas de ideas, innovación y trabajo en equipo, la Hackathon ‘EsTuEspacio’ llegó a su final este martes con un estimulante balance que reconoció el trabajo del equipo ‘La Tribu’ como el ganador de este encuentro que aportará a la educación del país propuestas originales y llenas de creatividad para el beneficio de niños, niñas y jóvenes en Colombia. 

‘La Tribu’ está conformada por los jóvenes José Daniel Menco (estudiante de Diseño Industrial en la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, en Cartagena), Eduard Castel (Diseño Industrial de la Universidad de Bellas Artes, de Cartagena), Salomé Ortega (Diseño Gráfico de la misma universidad), Jennifer Montalvo (Producción Multimedia en el SENA, seccional Bolívar) y Alexandra Molina (Comunicación Social en la Universidad del Norte, de Barranquilla). 

Ellos participaron en la categoría destinada a aulas para niños y niñas de 8 a 12 años de edad, y su proyecto consistió en la elaboración de prototipos de muebles modulares cuya superficie está dividida en escala uno a uno por niño. Este módulo, que se puede adaptar a uso individual o grupal, también contempla el espacio para el computador y útiles escolares y representa un uso práctico y de fácil guardado (los soportes de este mobiliario son retráctiles, permitiendo la reducción del espacio ocupado para la realización de otras actividades en el aula). “Nuestro prototipo partió del análisis de las necesidades que nuestro público objetivo tiene y planteamos nuestras soluciones de acuerdo con las expectativas expresadas por niños con los que interactuamos al inicio de este trabajo”, destacó José Daniel Menco. 

Los cinco integrantes del grupo fueron reconocidos en este encuentro, que tuvo lugar en el Campus Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena, con un importante premio otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI que consiste en la suscripción en 2020 de un contrato por prestación de servicios para cada uno de los jóvenes con el fin de acompañar el proceso de fortalecimiento de una Institución Educativa en Bogotá.

El cierre de la Hackathon también fue la oportunidad para el reconocimiento a los grupos Trifásico y Space X, que obtuvieron el segundo lugar general y la mejor calificación de las otras dos categorías de la Hackathon: niños y niñas de 3 a 8 años y 12 a 18 años, respectivamente. Los integrantes de estos dos grupos son merecedores del premio otorgado por OEI consistente en un viaje, con todos los gastos pagos, a la ciudad de Medellín en 2020, para visitar y participar en experiencias de innovación en los diferentes complejos académicos y culturales de esta ciudad. 

Los grupos que ocuparon el segundo lugar en cada una de las tres categorías (los equipos ‘Transformando espacios’, ‘Designia’ y ‘Proyecto KA’) también obtuvieron por parte de OEI importantes incentivos que consisten en kits universitarios que contienen cada uno computador portátil, maleta y cuadernos. 

Los proyectos fueron evaluados de acuerdo con los criterios de propuesta conceptual y pedagógica: que sean innovadores y aporten a una educación integral y que respondan a la necesidad de público objetivo; y los criterios de prototipo: que representen una fácil producción y sencillo almacenamiento y sean resistentes, pertinentes con la ecología, polivalentes, cómodos, ergonómicos, higiénicos y seguros. 

“Estos espacios educativos serán determinantes para fomentar un mejor servicio educativo que va desde primera infancia hasta la formación media, y para esto es importante ganar en calidad”, destacó la viceministra de Educación Preescolar Básica y Media, Constanza Alarcón, al dar inicio a las 36 horas de ideas e innovación. “Los jóvenes participantes demuestran un potencial enorme y la realización de este encuentro es una invitación a que miremos la educación desde nuevas ópticas y pensemos en una formación diferente en espacios que fomenten la calidad en los aprendizajes y el bienestar”. 

El desarrollo de la Hackathon ‘EsTuEspacio’ no hubiera sido posible sin el trabajo en conjunto del Ministerio de Educación Nacional (a través de la Dirección de Cobertura y Equidad de Educación Preescolar Básica y Media y de la Dirección de Primera Infancia), ICETEX y la Universidad Tecnológica de Bolívar, en alianza con el SENA y la OEI.  

Jóvenes que desarrollan ideas para una mejor educación

Fueron 60 los jóvenes que participaron en este encuentro. Ellos, residentes de Antioquia, Quindío, Tolima, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba, así como del Distrito Capital, se encuentran estudiando programas como Pedagogía, Diseño Industrial, Terapia Ocupacional, Ciencias Humanas, Comunicación Social, Arquitectura, Diseño de Interiores, Industria, Construcción y Mobiliario. Los hackathoneros trabajaron repartidos en 12 grupos multidisciplinarios con el propósito de pensar, diseñar, construir y disfrutar en equipo. 

“Estos jóvenes tuvieron la posibilidad de contarle al país lo que proponen desde su visión, en un encuentro pensado para la transformación de la educación. Demostraron que son el insumo, el presente y la esperanza del país”, destacó sobre los participantes el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo. 

A partir del reto planteado de “diseñar, construir y desarrollar el prototipo de un mobiliario innovador para las aulas de clase de los colegios oficiales”, los participantes pusieron manos a la obra en la elaboración de propuestas que fueran pertinentes con las características de niñas, niños y adolescentes, así como del contexto cultural y las condiciones geográficas de estos grupos focalizados. 

Las actividades de la Hackathon iniciaron el lunes 16 con dos master classes dictadas por expertos del Ministerio de Educación y el SENA en los que se detallaron la importancia del mobiliario escolar en un mejor proceso de aprendizaje y la necesidad de contar con espacios innovadores que respondan a las realidades que viven los entornos de los niños, niñas y jóvenes. 

El lunes, los hackathoneros desarrollaron las etapas de investigación y conceptualización de la solución al reto, y durante la noche idearon, modelaron y diseñaron los prototipos propuestos de mobiliario escolar. Posteriormente, a través de las estaciones de renderizado digital, impresión digital, modelado en LEGO e impresoras 3D, los equipos pusieron en producción sus ideas para materializar cada prototipo.

Para este martes los muchachos culminaron su trabajo con la exposición de cada equipo ante un jurado experto conformado por María Adelaida López, Directora Ejecutiva de AEIOTU (iniciativa educativa de la Fundación Carulla); Nelson Martínez, consultor de innovación y creador de la metodología de prototipado Proto Thinking; y Enrique Bolívar, de la Subdirección de Acceso, del Ministerio de Educación. Ellos evaluaron los proyectos de acuerdo con los criterios mencionados y seleccionaron los proyectos más destacados. 

Lo logrado en esta Hackathon plasma la apuesta de esta revolucionaria metodología que busca proponer, a través del trabajo armónico en equipo, mecanismos de transformación que respondan a dar soluciones fundamentadas en la innovación, la tecnología y la creatividad. Como resaltó el presidente de ICETEX al terminar esta jornada, “la vida se trata de reconocer problemas y ponerlos sobre la mesa, y en equipo construir algo maravilloso para solucionarlos lograr un cambio social; y eso fue lo que hicieron estos jóvenes en la Hackathon EsTuEspacio". 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
ICETEX