130.000 beneficiados a pocos días de cumplirse un año del Plan de Auxilios Educativos ICETEX

Bogotá D.C., 4 de marzo de 2021

130.000 beneficiados a pocos días de cumplirse un año del Plan de Auxilios Educativos ICETEX

Bogotá D.C., 4 de marzo de 2021. A pocos días de cumplir un año de su creación, el plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19 establecido por el Presidente Iván Duque para atender a los estudiantes que tienen créditos con ICETEX, se ha convertido en un valioso conjunto de 5 medidas que han aliviado las dificultades vividas por los jóvenes durante la pandemia y que por su relevancia se ha prorrogado de manera automática en dos oportunidades y se encuentra vigente hasta el 30 de junio de 2021.

En la actualidad 130,914 jóvenes de todo el país y 1,625 familias del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina usuarias de los servicios de crédito de pregrado, posgrado o exterior, que se encuentran en período de estudios o en la etapa de pago al finalizar los mismos, han obtenido un ajuste temporal de los términos de su crédito, ajustándolos a los cambios que han experimentado en sus condiciones de vida.

Así lo destacó Manuel Acevedo Jaramillo, Presidente de ICETEX, al hacer un balance de esta medida soportada en los decretos 467 y 662 y los Acuerdos de la Junta Directiva de 2020 al indicar que “estos instrumentos han brindado tranquilidad y un apoyo efectivo a los jóvenes y las familias afectadas, en términos de salud o ingresos, por la pandemia y el huracán Iota”

Los elementos centrales de este plan, así como su amplia aceptación, se reflejan en los siguientes indicadores:

·      De las personas que han accedido al plan, el 100% de las familias de San Andrés y el 76,14% de los demás jóvenes, han recibido un auxilio que contiene la suspensión temporal en la causación de intereses, gracias a los recursos aportados por ICETEX y el Gobierno Nacional para este fin. De dicho porcentaje, la mayoría (42,26%), se ha acogido a la medida de Interrupción de pagos (período de gracia) con suspensión de generación de intereses, seguido de quienes han obtenido el alivio de Reducción de intereses al IPC (33,88%). 

·      El 6,12% de quienes disfrutan de estos auxilios han recibido por primera vez un nuevo crédito con el fin de acceder o permanecer en sus programas de Educación Superior, sin la exigencia de un deudor solidario o con el apoyo del Fondo de Garantías Codeudor, instrumento que suple el rol del codeudor para quienes no cuentan con esta figura.

·      El auxilio de ampliación de plazos en los planes de amortización cobija al 17,75% de los jóvenes, a quienes se les ha mantenido constante el valor de la tasa de interés de su crédito, y hoy ven una reducción en el valor mensual de la cuota que pagan al Instituto. Es importante señalar, ante la reciente divulgación de información tergiversada y descontextualizada, que quienes gozan de esta medida pueden efectuar libremente, y en cualquier momento, modificaciones que tienen un efecto directo en la reducción de los intereses que se causan mensualmente:

1.     Hacer abonos extraordinarios de capital.

2.     Solicitar el retorno a su plan de pagos original.

3.     Solicitar un nuevo plan de pagos, con menos cuotas, que el original.

·      Todos los ciudadanos que se han acogido a cualquiera de las medidas contempladas en el Plan de Auxilios han recibido información detallada acerca de la forma en que se modifica la situación de su crédito, la cual precisa las características e implicaciones de la opción elegida, específicamente:

-      Al extender el plazo, se reduce el valor abonado mensualmente a capital, sin que se modifique la tasa de interés vigente.

-      Las personas reciben la proyección de los valores de cuota a pagar durante la duración del auxilio, si aplica, y la fecha en la que se reactivaría el pago de la obligación bajo las condiciones previas al otorgamiento de este.

-      Los diferentes canales de atención para atender sus inquietudes, dudas y reclamos.

·      Es importante anotar que cada una de las personas que se acogió al Plan de Auxilios lo hizo de manera libre y voluntaria, solicitando el mismo directamente a través de los múltiples canales de apoyo dispuestos por ICETEX para asesorar y atender a la ciudadanía. De igual manera, todos los jóvenes tuvieron la oportunidad de rechazar el auxilio solicitado y han sido informados de la posibilidad de renunciar voluntariamente a este en cualquier momento.

Finalmente, ICETEX rechaza las afirmaciones, carentes de toda fundamentación clínica o científica, que de manera irresponsable pretenden establecer una relación causal entre el uso de los servicios de crédito educativo y la propensión a desarrollar tendencias suicidas. Por ello invita a todas las personas que generan, o hacen eco de dichos mensajes, a actuar de manera responsable frente a los efectos negativos que dichas acciones tienen en los jóvenes que dicen representar o defender.

Para la entidad es motivo de orgullo ver el espíritu con el que los jóvenes de todo el mundo y nuestro país han enfrentado y se han adaptado a los retos derivados de la pandemia. En ese sentido, y en consonancia con el proceso de transformación y fortalecimiento institucional puesto en marcha desde finales del 2018, cuyo objetivo es lograr que los jóvenes impulsen sus proyectos de vida por medio de la Educación Superior, el ICETEX ha incorporado en sus acciones los valiosos aportes realizados por usuarios, profesores, rectores y demás participantes en la comisión de trabajo para fortalecer el bienestar de todos sus estudiantes.

Para ello la entidad puso en marcha, gracias a la vinculación de la Consejería Presidencial para la Juventud y otras entidades del Gobierno Nacional, las Instituciones de Educación Superior, fundaciones y empresas del sector privado la estrategia Comunidad ICETEX, la cual le ha permitido consolidar una red de apoyo que acompaña y cuida el desarrollo personal y profesional, a lo largo de su trayectoria educativa, de cada uno de los jóvenes. En el 2020, 15,000 participantes de todos sus programas en todo el país participaron en acciones de acompañamiento psicosocial, formación en línea en competencias para el empleo y el emprendimiento, mentorías, acciones de voluntariado o espacios de conexión, lo cual demuestra como la transformación de ICETEX ha puesto a los jóvenes y su bienestar en el corazón de todas sus acciones.