30 artistas estudiarán en el exterior a través del programa Jóvenes Talentos, del ICETEX

Jul. 31, 2018

jovenes_talentos

Estos jóvenes colombianos fueron seleccionados para adelantar estudios alrededor del mundo.
Los talentos fueron anunciados y reconocidos este martes por el Presidente del ICETEX.
Los jóvenes seleccionados cursarán estudios de formación superior y posgrado, así como cursos cortos, en programas artísticos. Para estos estudios el ICETEX invertirá cerca de 1.575 millones de pesos.
El programa Jóvenes Talentos funciona desde el año 1991 a través de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX. 

Bogotá, D.C, 31 de julio de 2018. 30 colombianos recibieron este martes un anuncio especial que significa el inicio de una experiencia que transformará su vida: ellos conforman el grupo de jóvenes talentos que cursarán sus estudios de formación superior, posgrado y cursos cortos en programas artísticos con crédito condonable otorgado por el ICETEX.

Se trata del programa Artistas Jóvenes Talentos, que adelanta la entidad y cuyo anuncio del grupo de seleccionados fue hecho este martes por el por el presidente del ICETEX, Alejandro Venegas, en las instalaciones de la entidad, en Bogotá. Ellos iniciarán en las siguientes semanas sus estudios en artes escénicas, música, artes visuales y plásticas, cinematografía y artes aplicadas. 

“Estos jóvenes talentos estudiarán programas de educación superior en reconocidas universidades internacionales, varias de ellas incluidas en el pretigioso ranking de Shanghai que reúne a las 500 mejores universidades del mundo. Será indudable que en esta nueva experiencia recibirán una formación artística de la más alta calidad”, destacó Venegas este martes. 

Los jóvenes estudiarán en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Escocia, Italia, España y Francia, con créditos condonables que cubrirán para los estudios de pregrado y posgrado hasta 20.000 dólares, y para los programas de cursos cortos hata  13.000 dólares. Estudiarán, de acuerdo con cada seleccionado, cursos cortos, cursos de perfeccionamiento,  formación técnica o estudios de posgrado. 

Para esta convocatoria 2018 el ICETEX destinará 525.074 dólares ($1.575 millones, aproximadamente) pára costear dichos estudios que tendrán una duración entre seis meses y cinco años, según el programa seleccionado. Para participar en la convocatoria, realizada entre el 18 de abril y el 8 de junio, los aspirantes debían escoger el país de destino, el centro de estudios, la duración, el programa o el proyecto que realizarán bajo la supervisión de un tutor o un artista reconocido. 

Para condonar este crédito, los estudiantes deben regresar al país una vez culminado el programa para el cual les fue concedido el crédito, notificar al ICETEX la fecha de regreso al país y realizar la condonación en un tiempo no superior a 12 meses contados a partir del momento del inicio del proceso de condonación. Además, deben entregar a la entidad los documentos solicitados una vez se notifique el regreso al país.

Un aprendizaje multiplicador 

El programa de créditos condonables para artistas, que desde 1991 se denomina “Artistas Jóvenes Talentos-Carolina Oramas”, ha beneficiado, con la inclusión de los 30 talentos seleccionados en la actual convocatroria, a 565 jóvenes, quienes han profundizado sus estudios en los cinco continentes visitando países como España, Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Dinamarca, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Chile, México, Venezuela, Cuba, Guinea, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Indonesia y Japón.   

Para la convocatoria de la versión 2018 se presentaron 139 solicitudes, de las cuales 102 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, las cuales fueron evaluadas por jurados expertos en las áreas artísticas, quienes seleccionaron el grupo final de  jóvenes.

El programa Jóvenes Talentos es desarrollado con carácter multiplicador, pues los beneficiarios de este programa deben regresar al país una vez culminados sus estudios para iniciar su proceso de retribución, convirtiéndose en efecto replicador del conocimiento adquirido en el área de su formación artística. 

Dicha retribución podrán realizarla en comunidades vulnerables de su región donde desarrollará  actividades pedagógicas, no remuneradas, de divulgación o socialización del conocimiento adquirido en el exterior, con una duración mínima de 120 horas prácticas (sin contar la preparación de las actividades). Como resultado de esta actividad se debe hacer una presentación pública de acuerdo con las prácticas propias del campo artístico.