60 estudiantes de pregrado, en programas de lenguas modernas con énfasis en francés, podrán viajar a Francia en el 2021 para ser Asistentes de Idioma Español con becas parciales

Dic. 11, 2020

60 estudiantes de pregrado, en programas de lenguas modernas con énfasis en francés, podrán viajar a Francia en el 2021 para ser Asistentes de Idioma Español con becas parciales

También podrán aplicar estudiantes, en Colombia, de Maestría en áreas relacionadas con educación, lingüística o enseñanza de una segunda lengua con énfasis en francés.

- La convocatoria se encuentra abierta para inscripciones hasta el 6 de enero de 2021 a través de https://internacionalizacion.icetex.gov.co

Bogotá, D.C, 11 de diciembre de 2020. ICETEX en alianza con el Gobierno de Francia a través de FEI (France Éducation International), Operador del Ministerio Francés de Educación Nacional, Juventud y Deportes, abrieron la convocatoria para que 60 estudiantes colombianos viajen en 2021 a ese país con becas parciales y participen en el programa de Asistente de Idioma Español.

La beca parcial ofrecida por el Gobierno Francés consiste en la entrega de 985 euros mensuales como salario durante la permanencia del programa y el seguro de salud. Este apoyo económico que entrega el Gobierno de Francia contribuye parcialmente a cubrir gastos de desplazamiento, sostenimiento y permanencia en ese país.

El programa está dirigido a estudiantes que en el momento de presentar su candidatura se encuentren inscritos en los últimos dos semestres de su programa académico de lenguas modernas, con énfasis en lengua francesa o afines, y que se estén preparando para ser docentes de francés o difusores de la lengua y civilización francesa.

A esta convocatoria también pueden aplicar estudiantes que actualmente adelanten programas de maestría en Colombia en áreas relacionadas con educación, lingüística o enseñanza de una segunda lengua con énfasis en francés.

El programa de Asistentes de Español en Francia (Intercambio de Auxiliares de Docencia) permite a los estudiantes colombianos familiarizarse con la lengua y la cultura de Francia, aportando a su vez a la escuela o instituto, la autenticidad del español y la riqueza de la cultura colombiana.

Los asistentes o auxiliares de docencia del curso de español dedicarán 12 horas semanales como asistentes de un profesor de español en colegios de primaria y bachillerato. La duración del programa será de 7 meses, a partir del 1 de octubre de 2021 y hasta el 30 de abril de 2022, tanto para los asistentes asignados a una institución de enseñanza primaria, como para los asignados en una institución de secundaria.

Requisitos mínimos y observaciones.

- El aspirante debe haber cumplido 20 años y no tener más de 35 años al llegar a Francia.

- Tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0.

- Contar como mínimo con un año de experiencia en la enseñanza del idioma francés.

- Ser solteros y no tener hijos.

- Poseer conocimientos del idioma francés equivalente a nivel B1 (Certificado de la Alianza Colombo Francesa).

- No se aceptarán solicitudes de personas que hayan sido asistentes de idiomas, en años anteriores.

- El Gobierno de Francia dará prioridad en la selección a aquellos aspirantes colombianos que en la actualidad cuenten con un plan de estudios en Francia y a los que hayan participado en el Programa de Formación de Colegios Públicos, promovido por la Embajada de Francia en Colombia.

- Los aspirantes preseleccionados serán citados a entrevista entre el 25 y 29 de enero de 2021 (la hora y fecha exacta será informada oportunamente).

- Se sugiere a los asistentes contar con mínimo 1.000 euros a su llegada a Francia, para sus gastos de instalación antes de recibir el primer sueldo.

- Los asistentes que resulten seleccionados por el Gobierno de Francia en el momento de solicitar la visa, deberán adquirir un seguro de salud internacional que cubra riesgos de enfermedad, hospitalización, fallecimiento y repatriación, por un tiempo aproximado de tres meses; ya que los trámites ante el seguro social en Francia pueden ser demorados.

Documentos requeridos para participar

- Descargar y diligenciar el formulario específico del programa, en la página web: https://www.ciep.fr/assistants-langue-france, (será exigido en la postulación)

- Fotocopia del certificado de notas universitarias con promedio acumulado ponderado de la carrera.

- Certificado de experiencia profesional como docente de idiomas.

- Certificado expedido por el colegio público para aquellos aspirantes que hayan participado en el programa de formación de colegios públicos en el marco de la reintroducción de la enseñanza del francés promovidos por la Embajada de Francia.

- Certificado de estudios expedido por la universidad en el que se certifique el semestre en el que se encuentra actualmente.

- Certificado Judicial traducido al idioma francés.

- Fotocopia del Pasaporte vigente con validez no menor a diciembre de 2021.

- Carta de compromiso de regreso al país una vez cumpla el objetivo de la beca.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 6 de enero de 2021. Para postulaciones pueden ingresar a: https://internacionalizacion.icetex.gov.co.

Conozca toda la información de la convocatoria de Asistentes de Idiomas en Francia en: generalidades-asistentes-de-espanol-en-francia

También puede consultar la información del programa en: https://www.ciep.fr/assistants-langue-france

Para recordar:

- El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.

- La solicitud de aplicación será excluida del proceso si no se cargan todos los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de recepción señalada en esta convocatoria.

Síganos en nuestra sredes sociales:

Twitter
: @ICETEX
YouTube: canal ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
LinkedIn: ICETEX 
Instagram: @Icetex_colombia         
www.icetex.gov.co