Abierta convocatoria de becas para programas de investigación, doctorado y posdoctorado en Suiza

Sep. 08, 2020

Abierta convocatoria de becas para programas de investigación, doctorado y posdoctorado en Suiza

La convocatoria otorgada por el Gobierno de Suiza, a través de ICETEX, está dirigida a profesionales colombianos con nivel de maestría o doctorado y se encuentra abierta hasta el próximo 19 de octubre.

- La beca contempla gastos de matrícula, instalación en Suiza, tiquetes de regreso (luego de cursados los estudios) y seguro de salud.

- Esta convocatoria contempla estudios en el país europeo a partir de septiembre de 2021.

Bogotá D.C., 8 de septiembre de 2020. ICETEX abrió la convocatoria de becas ofrecidas por el Gobierno Suizo que brinda la posibilidad para que profesionales colombianos con nivel de maestría o doctorado estudien programas presenciales de investigación, doctorado y posdoctorado en ese país.

El plan de estudios se hará de forma presencial y de tiempo completo en Suiza. La convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo 19 de octubre de 2020 para que los seleccionados inicien estudios a partir del 1 de septiembre de 2021.

Los programas podrán seleccionarse de acuerdo con el ofrecimiento de las diferentes universidades de Suiza y deben encaminarse a los sectores que involucren investigaciones que contribuyan al desarrollo económico de Colombia (agricultura, ingenierías, economía, educación y ciencias) y a los programas de estudios que no existen en este país.

El programa de becas cubrirá los siguientes gastos:

· Estipendio mensual para los programas de investigación y doctorado por 1.920 francos suizos (aproximadamente 2.093 dólares). Para posdoctorado, se otorgará un estipendio mensual de 3.500 francos suizos (aproximadamente 3.814 dólares).

· Un estipendio de instalación por 300 francos suizos (aproximadamente 326 dólares), que se otorgará por única vez con el primer pago, para los gastos de alojamiento.

· Tiquete de regreso (de Suiza a Colombia) una vez culminado el periodo de la beca (si el candidato se queda más de seis meses, pierde el tiquete de regreso).

· Seguro de salud pagado por la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeras (CFBE).

Requisitos de los aspirantes:

· Los aspirantes deben contar con excelentes antecedentes académicos y desempeñarse actualmente en un área considerada como prioritaria para el desarrollo del país (agricultura, ingenierías, economía, educación y ciencias).

· Es indispensable que los aspirantes presenten la carta de admisión de la universidad suiza escogida, identificando programa e idioma en el que van a estudiar.

· En el caso de presentarse a realizar una investigación, los aspirantes deben presentar la propuesta del proyecto a investigar.

· Para programas de investigación y doctorado, el aspirante debe haber nacido después del 31 de diciembre de 1985, tener un promedio mínimo de notas universitarias de 3,7/5,0; contar con mínimo un año de experiencia profesional en el área relacionada con el nivel de estudio a realizar en Suiza, tener un excelente dominio de idioma inglés y conocimientos del idioma del cantón en donde va a estudiar.

· El aspirante debe contar con carta de aceptación del profesor que supervisará el proyecto de investigación, doctorado o posdoctorado.

· Para las becas de posdoctorado, el diploma de doctorado se debe haber obtenido después del 31 de diciembre del 2017 y antes del 31 de julio del 2021 y ser reconocido por la universidad suiza.

· Las personas que ya hayan sido beneficiarias de una beca del Gobierno de Suiza no pueden aplicar nuevamente.

· El candidato deberá vivir en el cantón donde va a estudiar.

Los aspirantes a este programa de becas podrán encontrar mayor información e inscribirse antes del 19 de octubre de 2020 a las 4:00 p.m. en: becas-vigentes

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX