Abierta convocatoria de Fondo Educación Superior para Todos (FEST) dirigido a jóvenes egresados de Instituciones Educativas de Bogotá

May. 23, 2019

Seleccionados Programa Consejería Académica

Este Fondo otorgará créditos condonables entre el 70% y el 100% para estudios de pregrado.
El programa está dirigido a jóvenes bachilleres egresados del sistema educativo de Bogotá. Si el aspirante terminó sus estudios de bachillerato en un colegio privado deberá además acreditar que cursó los grados 10º y 11 en la capital.
Los aspirantes deben realizar su solicitud a través de www.icetex.gov.co antes del 7 de junio de 2019 y la inscripción de su deudor solidario dos días antes (5 de junio).
 
Bogotá, D.C., 23 de mayo de 2019. Los jóvenes bachilleres egresados de colegios de Bogotá, a partir del año 2009, ya cuentan con la oportunidad de participar en la convocatoria del Fondo Educación Superior para Todos (FEST), para estudios de pregrado que brindará crédito condonable entre el 70% y el 100%, por cumplir el requisito de grado así como por la realización de una pasantía social o práctica, diferente a la que exigen las Instituciones de Educación Superior dentro del programa académico, en una entidad Pública Distrital o Nacional o empresas de economía mixta que desarrollen sus actividades en la ciudad de Bogotá.

La convocatoria de este Fondo, constituido por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y administrado por ICETEX, se encuentra abierta hasta el próximo 7 de junio. El plazo para que los solicitantes inscriban a su deudor solidario cerrará dos días antes, es decir el 5 de junio. Las solicitudes deben hacerse a través de www.icetex.gov.co.

El FEST financia un programa de pregrado para los jóvenes seleccionados en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, ya sea en modalidad presencial, virtual o a distancia, a partir de cualquier periodo o semestre, y por el tiempo de duración establecido en el programa académico. Los estudios deben ser realizados en Bogotá, en una de las universidades señaladas en la convocatoria (cuyo texto puede consultar en el siguiente enlace: bit.ly/2JKqlkn).

¿A quiénes está dirigido?

Este Fondo está dirigido a jóvenes bachilleres egresados de una Institución Educativa de Bogotá a partir del año 2009. Si el aspirante terminó sus estudios de bachillerato en un colegio privado deberá además acreditar que cursó los grados 10º y 11 en la capital.

¿Qué financia este Fondo?

Los montos a financiar, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios, son los siguientes:
 

Categoría

Matrícula

Sostenimiento

Beneficiarios con puntaje Sisbén menor o igual a 60

Hasta 11 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV)

2 SMMLV

Beneficiarios de estratos 1 ó 2 sin Sisbén

Hasta 11 SMMLV

2 SMMLV

Estrato 3 sin Sisbén

Hasta 9 SMMLV

1 SMMLV

Estrato 4 sin Sisbén

Hasta 9 SMMLV

No aplica

Otros estratos sin Sisbén

Hasta 6 SMMLV

No aplica 



Vale señalar que el aspirante al crédito condonable podrá solicitar el sostenimiento únicamente al momento de realizar la inscripción de la convocatoria y solo si cumple con los requisitos de puntaje de SISBEN para su obtención. Asimismo, los montos otorgados para sostenimiento harán parte del monto total del crédito condonable y serán sujetos a condonación o reembolso, según corresponda.

¿Qué requisitos se deben reunir?

Los requisitos mínimos para participar en la convocatoria son:

• Ser estudiante cursando el último periodo académico de grado 11 o haber obtenido el título de bachiller a partir del año 2009. 
• Ser egresado de una Institución Educativa de Bogotá. Si el aspirante terminó sus estudios de bachillerato en un colegio privado deberá además acreditar que cursó los grados 10º y 11 en un colegio de la capital.
• Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la educación superior (Prueba Saber 11).
• Haber sido admitido o estar en proceso de admisión en alguna de las Instituciones de Educación Superior definidas en la convocatoria.
• Inscribirse a la convocatoria del FEST a través de www.icetex.gov.co (el enlace de la convocatoria es el siguiente: bit.ly/2Ypputg).
• Contar con un deudor solidario aprobado.

Selección en dos grupos

Una vez se realice la evaluación y calificación de las solicitudes el grupo de seleccionados, debe realizar de manera inmediata la legalización de su crédito en la Institución de Educación Superior en la que se encuentra admitido.

Si el aspirante seleccionado no lleva a cabo la legalización de su crédito en el plazo establecido es decir, entre el 27 de junio y el 19 de julio, perderá su beneficio y el recurso asignado para este crédito se liberará para ser asignado a otro postulante. El listado de los nuevos aprobados se publicará en un segundo grupo de resultados.

Fechas de la convocatoria

• El cierre de la convocatoria para inscripciones del aspirante será el 7 de junio de 2019, pero el plazo de inscripción del deudor solidario (codeudor) cerrará dos días antes, es decir, el 5 de junio.
• La publicación de resultados del primer grupo de seleccionados se hará en los sitios web de ICETEX (www.icetex.gov.co) y de la Secretaría de Educación del Distrito (www.educacionbogota.edu.co) a partir del 26 de junio.
• El período de legalización del crédito de este primer grupo tendrá lugar entre el 27 de junio y el 19 de julio.
• La publicación del segundo grupo de seleccionados se hará el 12 de julio.
• La legalización del crédito para los seleccionados del segundo grupo se realizará del 15 al 26 de julio.

¿Cómo se da la condonación del crédito (matrícula y sostenimiento)?


Para el proceso de condonación, el beneficiario deberá presentar esta solicitud de manera escrita ante la Secretaría de Educación del Distrito (SED), dentro de los dos años siguientes al último periodo financiado por el Fondo. Para esto debe adjuntar los documentos que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:

• Copia del diploma y acta de grado (obtenido máximo un año después del último periodo financiado por el Fondo).
• Certificado que indique la duración del programa y código SNIES del programa cursado, así como la fecha de ingreso y de terminación de materias, expedido por la Institución de Educación Superior.
• Certificación de realización de pasantía social o práctica laboral, o una comunicación escrita en donde manifieste que no acreditará dicho requisito.

Para tener en cuenta

Por la obtención del título académico el estudiante podrá obtener la condonación del 70% del crédito. El requisito de realización de la pasantía representa un 30% de la condonación. Sumados ambos requisitos, permitirá que se otorgue la condonación del 100% del crédito.  

Vale señalar que las personas que certifiquen estar en condición de discapacidad, accederán a la totalidad de la condonación con la acreditación del título.

Sobre la pasantía social o práctica laboral

Como parte de los requisitos para la condonación de este crédito, el beneficiario debe realizar una pasantía social o práctica laboral de seis meses, diferente a la que exigen las Instituciones de Educación Superior dentro del programa académico en uno de los siguientes lugares:

- Entidad Pública Distrital o Nacional o empresas de economía mixta que desarrollen sus actividades en la ciudad de Bogotá.
- Lugar de desarrollo de la actividad económica de personas naturales o jurídicas declarantes del impuesto del ICA que demuestren ser aportantes voluntarios del mismo que se ajusten a lo establecido en el artículo 8 y siguientes del Acuerdo Distrital No. 670 de 2017 (este Acuerdo lo puede consultar en el siguiente enlace: bit.ly/2QbKlxp).

En caso de no optar por esta pasantía que representa la condonación del 30% del crédito es necesario que el beneficiario lo manifieste por escrito ante la SED, anexándola a la solicitud de condonación.

Aclaraciones sobre la pasantía social o práctica laboral

1.    La pasantía debe ser aprobada previamente por la Dirección de Relaciones con los Sectores de Educación Superior y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, o quien haga sus veces, en la SED.

2.    Para el trámite de aprobación, el beneficiario deberá radicar carta informando el lugar donde va a realizar la pasantía y las fechas probables de inicio de esta práctica. Además. Debe anexar certificado expedido por la persona competente dentro de la estructura organizacional de la entidad o persona jurídica o natural donde se van a desarrollar las actividades indicando:

-    Nombre de la entidad o persona jurídica o natural, objeto de la pasantía o práctica laboral.
-    Actividades a desarrollar.
-    Fecha probable de inicio, la cual debe ser posterior a la fecha de radicación de la solicitud de aprobación.

3.    Al finalizar la pasantía el beneficiario deberá entregar un certificado a la Dirección de Relaciones con los Sectores de Educación Superior y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, o quien haga sus veces, en la SED, que dé cuenta de las actividades desarrolladas, debidamente firmado por el funcionario o la persona encargado de la supervisión de las labores desempeñadas. Dicho documento debe contener:
 
-    Nombre de la entidad o persona jurídica o natural
-    Objeto de la pasantía
-    Actividades desarrolladas
-    Periodo de prestación de la pasantía
-    Productos o logros.
-    Firma de la persona que tenga las facultades o funciones para adelantar el seguimiento o supervisaron las actividades desarrolladas.

Para participar en esta convocatoria, así como para conocer toda la información de este Fondo, haga clic en el siguiente enlace: bit.ly/2Ypputg

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX